Sugar Man: Barcos mágicos plateados y las posibilidades del cine

Searching for sugar man (2012) de Malik Bendjelloul, relata la búsqueda implacable de un par de periodistas decididos a encontrar a Sixto Rodríguez.

El Gallo Rojo | Por Oscar Maskie |

¿Se imaginan haber contribuido para terminar con uno de los sistemas de segregación más trágicos de la historia,  y ni siquiera enterarse? ¿O que en una comparación con Bob Dylan, él fuera catalogado como algo menor que tú, y no vender ni el 1% de los álbumes que él? 

Algo así le sucedió a Sixto Rodríguez, quién a principios de los 70 tuviera la oportunidad de grabar un par de discos que pasaron más que desapercibidos en la escena musical de la época. Sin embargo, y aquí es donde entra eso de las posibilidades, desde sus inicios y hasta nuestros días, el cine mantiene una relación siamesa con la música y con muchas disciplinas del quehacer humano, en lo personal he conocido a muchísimos músicos, bailarines, científicos, deportistas, dictadores, escritores, fotógrafos e incontables personajes de la vida política -casi siempre por sus fechorías- gracias al cine. Y gracias al cine -y a la labor periodística- se hizo justicia a la música de este enigmático personaje que probablemente muchos de ustedes ya conocen, y si no, les venimos ofreciendo ricas y deliciosas recomendaciones de cine documental.

Searching for sugar man (2012) de Malik Bendjelloul, relata la búsqueda implacable de un par de periodistas decididos a encontrar a Rodríguez, de quien se presume, se voló los sesos sobre el escenario de uno de sus conciertos. Estos tipos estaban tan decididos que de haber podido, hubieran puesto su cara en las cajitas de leche del famoso video de Blur. Si lo encuentran es lo de menos, averígüenlo viendo la película, lo verdaderamente importante es el enaltecimiento de Sixto Rodríguez y la forma en cómo cambia su historia y sin embargo, su esencia  permanece, sus poéticas letras, la manera humilde de ver la vida, pero sobre todo, la posibilidad de cambiar nuestra forma de ver muchas cosas a través de su ejemplo y pensamiento.

No había visto algo parecido, y por parecido me refiero a la mezcla del trabajo de un músico expresado a través del lenguaje cinematográfico, desde The Wall de Pink Floyd. 

Dato curioso, este documental es tan bueno que vuelve a formar parte de Ambulante Gira de Documentales, la del 2015 su décima edición; nosotros, hermanos pipopes, tendremos la dicha de recibir la gira del 19 al 26 de febrero, el resto, simples mortales, pueden consultar las otras fechas aquí: www.ambulante.com.mx

Dato lamentable, Malik Bendjelloul se suicidó el año pasado, personas cercanas a él afirman que la causa fue la depresión que sufrió durante varios meses.

Y un “Cold Fact” es que tienen que ver el documental, aquí les dejo el tráiler. Si quieren conocer un poco más: http://sugarman.org


El Autor: Realizador audiovisual, cinéfilo, futbolista, fotógrafo y escritor amateur. Aquí está mi FB. 
 
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios