De tripas corazón

Carta de despedida a Luis Eduardo Aute.
Por Sergio Martínez


Querido Luis Eduardo:

Ahora el recuerdo es lejano, pero la sensación la tengo a flor de piel, al abrir mi correo electrónico veo tu respuesta, me saludas y dices que los amigos de tus amigos son de la familia, que esperas nos encontremos los próximos días en Aguascalientes. Me quedo frío. Yo te había escrito un correo a instancia de mi hermano Alejandro Romano, quien sí era tu amigo. Hoy no recuerdo si era abril o noviembre, tampoco sé el año, sólo evoco lapsos de ese concierto y la emoción de conocerte. Nos recibiste a mi esposa y a mí en tu camerino, torpe te saludé; tú, fraterno, nos trataste como familia.

Recordarás la última vez que nos encontramos, hará algunos años en Querétaro. Hacía un frío atroz, mi amigo Eduardo y yo escuchábamos detrás del escenario el concierto, las últimas canciones del recital: Al alba y La belleza las entonaste a capela, terminando tu actuación nos recibiste en el camerino, quizá fueron 10 o 20 minutos de plática, nos pusimos un poco al día, hablamos de poesía, música, literatura; nos despedimos con un abrazo. Mi recuerdo es nítido. Tus canciones fueron el fuego que calentó aquella noche.

El sábado al despertar recibí la noticia de tu partida. Quedé conmocionado, golpeado. Se agolparon en mi memoria recuerdos de las veces que nos encontramos en México, de tu generosidad, tu trato fino y educado, de las cartas y correos que iban y venían entre Madrid y Aguascalientes.

Querido Luis Eduardo, quisiera decirte tantas cosas, tengo un nudo en la garganta que me impide hablar. Seguro me dirías: Cuéntame alguna tontería.

Querido amigo, gracias, gracias eternas por tu amistad, humildad, generosidad; por enseñarme que la belleza no se rinde ante el poder. Nos dejas un vacío enorme en tiempos de maleza, esperemos estar a la altura en tu ausencia, será difícil; por hoy, nos toca hacer de tripas corazón.

 Un abrazo que te acompañe, hasta pronto querido Luis Eduardo.
  

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios