Letrinas: El pretérito

He pensado en el pasado, en el pasado llamado hace unos meses, hace una semana, hace apenas unos cuantos días.
Por Adriana Fabian Galicia
Foto: CordonPress



Que si es perfecto o imperfecto, perfecto compuesto,  anterior o quién sabe qué más. El pretérito es... dos puntos y redoble de tambores:
    
- Los recuerdos-

Con tantos tipos, con un nombre diferente, parece tornarse complicado. Cuando simplemente hablamos del pasado.  (Empero, no soy lingüista). A mí me complica pero no precisamente la conjugación.

He pensado en el pasado, en el pasado llamado hace unos meses, hace una semana, hace apenas unos cuantos días. No es que me encasillen en el pasado o me niegue a vivir el presente. Es más bien, una especie de confusión, asombro, admiración; básicamente estoy perpleja. Todo en las noticias es sobre un virus, sobre este y sus efectos, pero no sólo en el cuerpo sino en el mundo. Ante nuestros ojos se  ejemplifica el efecto mariposa, acompañado de su buen amigo el efecto dominó y todos los demás que están por venir.

Las circunstancias para todos los que nos rodean son completamente un desajuste para la vida diaria. Los planes y proyectos son tan maleables como un pedazo de papel, pues, aunque no literal, si parecen ser tomados por la mano de [algún ente supra terrenal o el ser que cada quien quiera suponer] para hacerlo bolita y aventarlo muy muy lejos.

¿Qué hacemos? ¿Comer papitas y ver Netflix? ¿Limpiar desenfrenadamente y ver noticias todo el día? ¿O salir a la calle porque no hay otra alternativa? Lo cierto es que no  debemos ser tan duros con nosotros mismos o con los demás, cada quien hará con estos días  lo que le convenga o disconvenga.

Afortunadamente, no todo es una tragedia. La vida va a seguir (spoiler seguro cosas peores sucederán). Pero la experiencia de cuarentena, los lunes que parecen domingo, los rincones de la casa que has redescubierto, la convivencia aunque no voluntaria con tu familia, incluyendo mascotas o al menos la educación sobre el correcto lavado de manos nadie nos lo va a quitar.

Si, hace un mes estaba en una plaza comercial, estaba viendo una película, hace un mes abrazaba, tocaba, besaba con total normalidad. Hace un mes las calles estaban repletas de personas, todos iban al trabajo, a la escuela y existía el viernes social.

Definitivamente hoy también será pasado, un recuerdo, la lección que todos necesitábamos. Concentrémonos en convivir con la incertidumbre, nuestro compañero desde que amanece hasta que anochece. Algún día despertaremos, todo será un recuerdo narrado en los libros de texto.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios