“Viudas”, una heist movie para la denuncia social

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Una pareja interracial se mira fijamente a los ojos. Después de unos segundos, sus labios se entrecruzan dulcemente. El placentero momento es interrumpido abruptamente por un frenético corte de edición, así como por el fuerte sonido de unos disparos cuya procedencia es incierta. 

De ese modo, Steve McQueen II, ganador de un Oscar por "12 años esclavo", da la bienvenida a su nuevo trabajo fílmico: "Viudas", el cual tiene a la afroestadounidense Viola Davis como cabeza de su reparto.

Contado en clave de heist movie (película de robos), el nuevo legado del realizador británico sorprende de principio a fin por su portentosa puesta escénica y narrativa. Así, cada personaje, y la mayoría de sus secuencias de acción-suspenso, resultan sumamente sorprendentes.

Para los que no conozcan la sinopsis de la nueva historia orquestada por McQueen II, "Viudas" sigue -como su nombre lo dice- a un grupo de mujeres que perdieron a sus esposos criminales, las cuales concluirán el último trabajo de estos.

Al respecto, el reconocido cineasta convierte una premisa aparentemente sencilla en un retrato magnético sobre empoderamiento femenino y discriminación racial. 

Lo logra sin diálogos o situaciones forzadas, respetando las reglas del género, pero al mismo tiempo rompiendo algunas de sus convenciones. 

Son ejemplo de ello colocar una protagónica de raza negra y dejar en manos de cuatro féminas un universo habitualmente comandado por varones.

Entonces, el artífice que sorprendió a propios y extraños con su debut fílmico ("Hunger") mantiene a los espectadores al borde de la butaca, gracias a su habilidad para hilvanar todas las piezas de su rompecabezas, sin costuras grotescas a la vista. 

Lo anterior no resulta tarea fácil, pues películas sobre atracos existen bastantes y, por lo general, optan por minimizar a alguno de los integrantes del elenco, así como por escoger salidas argumentales, para que el director se salga con la suya. 

No es el caso de "Viudas", en donde el rigor y oficio de McQueen son evidentes, y la acción pasa a segundo plano, para dar protagonismo a la denuncia política y social.

Por otro lado, el largometraje en turno cuenta con dos interpretaciones de infarto, cortesía de Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya. La primera da vida a una hembra cosificada por las personas que la rodean (incluyendo su propia madre), pero que está a punto de cambiar su vida por decisión propia (y no solamente por las circunstancias que enfrenta), mientras que el segundo se mete en la piel de un sádico criminal, todo lo opuesto a su rol desempeñado en "¡Huye!".

Asimismo, "Viudas" expone la cara oscura de la religión o las iglesias, que más allá de buscar fieles, ven en estos un medio para hacer política o para negociar con las élites de la sociedad.

Finalmente, los pocos giros de tuerca o twists en el argumento, coescrito por el propio director y Gillian Flynn, complementan el espléndido trabajo de McQueen II y compañía, uno que supera con creces a muchas otras cintas del género, como la contraparte femenina de "Ocean's eleven". Imperdible.

Yalitza Aparicio: Yo también fui trabajadora del hogar


Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Su voz emana un aire de dulzura, muy similar al que transmite con su personaje de "Cleo" en el más reciente filme de Alfonso Cuarón: "Roma"

La manera en que se dirige de "usted" y no de "tú" con quien suscribe este texto hace recordar esa educación forjada en las comunidades alejadas de las grandes urbes del país. Un símbolo de respeto, que hace sentir honrado a cualquiera y que, además, evidencia su humildad.

Es Yalitza Aparicio, la intérprete revelación del momento, que está recibiendo la atención de la comunidad cinéfila mundial por su genuina representación de una trabajadora del hogar, capaz de derrochar cariño y devoción desinteresados, así como de proteger a los hijos de su patrona como si fueran de su propia sangre.

"Yo en algún momento fui una trabajadora doméstica, para solventar los gastos de mi escuela, igual, en alguna ocasión fui a trabajar con mi mamá a donde ella iba, y desde siempre he considerado que las trabajadoras del hogar deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador: tener derecho a un aguinaldo, tener derecho a un seguro", responde la joven -que esta semana cumple 26 años- originaria de Oaxaca cuando se le cuestiona sobre sus conceptos acerca de las empleadas domésticas antes y después de filmar "Roma".


Las palabras de Aparicio cobran mayor relevancia cuando uno atestigua el documento visual de Alfonso Cuarón, pues la también educadora de preescolar logra apropiarse de su papel con mucha veracidad, producto de conocer directamente las necesidades de un sector constantemente invisibilizado o estereotipado.


"Yo creo que (la película) muestra esta labor; no se dan cuenta que también son seres humanos, aparte siempre están ahí apoyando y entregando todo lo mejor en su trabajo", expuso. 

La considerada por la revista Time como la mejor intérprete del año definió a su "Cleo" como una mujer fuerte, que entrega el corazón en lo que hace y que es "increíble", como la persona en la que el director nacional basó su historia.

Igualmente, añadió que el éxito de "Roma" radica en retratar la fortaleza de las féminas ante las adversidades que se les presentan, así como en mostrar varias realidades con las que la audiencia nacional puede identificarse.


Talento y sinceridad innatos 

Durante la entrevista concedida a esta casa editorial, la nominada a los Critic's Choice Awards no teme admitir su escaso acercamiento al séptimo arte mexicano, pues explica que, antes de involucrarse en ese ámbito, su vida estaba enfocada en trabajar y estudiar, además de que no había cines en su comunidad de origen.

"(Mi vida) siempre era salir de la escuela e ir a trabajar, salir de trabajar e ir a la escuela, así que creo no era nada (cinéfila)", acotó.

Asimismo, cuando se le preguntó si cree que existe una segunda Época de Oro del cine tricolor, contestó entre risas: "Supongo que sí".

Eso sí, destacó que la tierra del águila y el nopal cuenta con grandes talentos de la lente, por lo que desea que la sociedad mexicana disfrute y conozca más su propio cine. 

Por otra parte, la novel artista mostró prudencia (y nobleza) respecto a los comentarios discriminatorios y racistas que se han vertido en contra de ella, limitándose a subrayar su esperanza de que "Roma" concientize a la gente de que todos somos iguales y que todos deben apoyarse mutuamente.

Finalmente, la ganadora del New Hollywood Award confesó no saber si continuará trabajando en el mundo del celuloide, pues explicó que está tratando de disfrutar el momento (consejo que ha recibido de muchas personas) y de las atenciones generadas por la película.

Reconoció que haber trabajado con Cuarón le ha permitido descubrir y experimentar cosas nuevas. En esta dinámica, comentó no estar preocupada por ser postulada al Oscar; abundó que el "regalo mas grande" para ella es el impacto que está teniendo la cinta en varias partes del mundo.

"Muchas gracias a usted" es la expresión con que Yalitza da por concluida la entrevista con este reportero, develando parte de las razones por las que Cuarón la eligió como su estelar: su humildad a flor de piel, algo que exuda cada vez que aparece a cuadro, convirtiendo a "Roma" en una obra inolvidable.

11 grandiosas canciones para recordar a John Lennon

Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


El lunes 8 de diciembre de 1980 por la mañana, la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz llegaba al departamento de John Lennon y Yoko Ono en Nueva York para repetir una sesión fotográfica para la portada de la revista Rolling Stone, debido a que no le había gustado el resultado de una sesión anterior y traía las ganas de hacerla mucho más irreverente. Con ello en mente, le pide a la pareja que se desnude como una especie de homenaje a su primera portada juntos en la revista, mientras promocionaban el álbum ‘Two Virgins’. Yoko no se sentía muy segura de la propuesta de Annie y le dice que no piensa quitarse los pantalones; John por otro lado, se desnuda completamente y le dice a su esposa que no se despoje de ninguna prenda. Se recuestan en la alfombra que estaba cerca de su cama y Lennon la abraza en posición fetal. El resultado, es una de las portadas de revista más reconocidas a nivel mundial y en sí la composición de la fotografía es una belleza. ‘Esto es, esto es nuestra relación’ le dijo John a Annie quien poco se imaginaba sería la última vez que vería vivo al cantante. Horas después. John Lennon en asesinado de 4 balazos por Mark David Chapman.

 

‘Fue el final desgarrador de una relación de 13 años entre Lennon y la revista’ escribe Andy Greene de la Rolling Stone y sí, honestamente, es una de las grandes pérdidas y tragedias en la música y del mundo en general. No sé si a ustedes les pase pero, cada aniversario luctuoso de Lennon –cuando todos los medios te recuerdan un poco de su trayectoria y de cómo fue su asesinato- se me hace el corazón chiquito e inevitablemente se me llena de melancolía. Mis papás recuerdan el suceso como lo impactante que fue y sobre todo que no había mucha lógica o explicación a las declaraciones de su asesino y el por qué lo había hecho. El mundo continuará llorando al ex Beatle cada 8 de diciembre pero, intentando hacer de un lado el dolor, recordemos también por qué es considerado uno de los mejores músicos e intérpretes del Siglo XX y qué mejor que a través de su arte. Por ello, decidí compartirles 11 de mis canciones favoritas de John Lennon, a ver qué les parece la selección.

11. Oh My Love (1971)

Oh my love for the first time in my life
My mind is wide open
Oh my lover for the first time in my life
My mind can feel”

Una canción bella, muy bella que sin duda nos hace recordar y sentir aquellas primeras veces en que nos enamoramos y en donde la otra persona hace que tu mundo cambie de formas que nunca imaginaste posibles y de repente, comienzas a verlo con otra perspectiva. Incluida en el álbum ‘Imagine’ de 1971, cuenta con la colaboración del ex Beatle George Harrison en la guitarra y es la única canción del disco que contó con dos personas para la creación de la letra: Yoko Ono y el mismo Lennon. Me parece que es una de esas tantas canciones que nos demuestran el amor tan grande y apasionante de estos dos personajes y forma parte fundamental de la narrativa de este álbum. Si quieren dedicarla, adelante.



También es la canción que suena en el tráiler de ‘Imagine: The Ultimate Deep Listening Experience un proyecto de Yoko Ono donde trabajó por más de dos años re mezclando y remasterizando material de Lennon y cuyo producto final, consta de 4 CDs y 2 Blu-Rays y en donde encontraremos 135 nuevas formas de escuchar nuestras canciones predilectas de John. 




10. Give Peace A Chance (1969)

“All we are saying is give peace a chance”

La canción anti-guerra por excelencia, de inmediato se convirtió en el himno de los opositores a la guerra de Vietnam y de otros movimientos contraculturales de los años 60. Fue escrita en la ‘encamada por la paz’ que protagonizaron Lennon y Ono durante su luna de miel en Quebec. Durante la grabación de la canción, acudieron al cuarto de hotel docenas de periodistas y otras celebridades, por lo que los coros y aplausos son 100% auténticos. La letra en sí es bastante sencilla pero es un reflejo de los temas controversiales a finales de dicha década que bien podrían nuevamente aplicarse a nuestra época actual (a veces siento/pienso que vamos en retroceso, pero bueno).





9. Happy Xmas (War Is Over) (1971)

And so this is Christmas
For weak and for strong
For rich and the poor ones
The world is so wrong”

Otro himno anti-guerra, esta vez con una temática más específica: la Navidad. Y es que Lennon quiso escribir un tema reflexivo sin los sentimentalismos con los que está cargada la época decembrina y lo logra con mucha facilidad. Para muchos, es la culminación del trabajo pacifista que encabezaron John y Yoko tras su matrimonio en 1969 que, en palabras del mismo Lennon, estuvo basado en la intención de re educar a la gente, empoderándola y dándole voz a aquellos que no creían tener una. Es una canción predilecta en estas fechas que nos hace abiertamente la pregunta ¿qué hiciste en este año que termina y qué harás en el que comienza? Y creo que cada quién debería responderse de manera sincera.




8. Mother (1970)

Mother, you had me
But I never had you
I wanted you
But you didn't want me”

Si a ustedes no les duele o no se les rompe el corazón aunque sea un poquito con esta canción, es porque simplemente NO tienen uno. Se dice que John escribió la letra tras sus sesiones de ‘terapia primal’ con el psicólogo Arthur Janov, autor de dicha psicoterapia basada en traumas reprimidos de la niñez. Podemos apreciar que al inicio de la canción, hay 4 sonidos de campanas fúnebres como anticipándonos a la tragedia; después Lennon comienza a reclamarle a sus padres el haberlo abandonado en todos sentidos durante su infancia, al mismo tiempo en que contrapone sus propios sentimientos. Se sabe que su madre Julia, lo dejó a cargo de su hermana mayor Mimi para formar su propia familia, hasta que en 1958 es atropellada por un oficial ebrio y fallece casi al instante. Alf, el padre de Lennon los abandona casi luego luego de nacer, anteponiendo su trabajo como marinero. El final de la canción, me parece bastaaaante desgarrador. Escúchenlo y juzguen ustedes mismos.




7. Watching The Wheels (1981)

“People say I'm lazy
Dreaming my life away
Well they give me all kinds of advice
Designed to enlighten me”

Este sencillo fue lanzado post mortem y forma parte del álbum ‘Double Fantasy’. Si hay algo que me fascina en esta canción, es el piano… tiene una melodía muy dulce y siento que te transporta a esos videos medio antiguos en donde todo se ve algo borroso y como en cámara lenta. Y bueno, la letra está dedicada a todos aquellos que cuestionaban y criticaron a Lennon durante su retiro de la industria de la música de 1975 a 1980 para criar a su hijo Sean. Digo, tenía el dinero y la voluntad de hacerlo, ¡lo hubieran dejado en paz! Pero bueno, de haberlo hecho no existiría esta canción que tanto me encanta. Precisamente el video musical, está lleno de escenas de la vida cotidiana de Sean, Yoko y John. Maldito seas Mark David Chapman.





6. Love (1970)

Love is you
You and me
Love is knowing
We can be”

Ay… estos videos de John y Yoko en la intimidad y en la cotidianidad, me están poniendo toda sensible, qué horror. Cuatro párrafos con tres líneas cada uno, un piano, una guitarra acústica y la voz de Lennon, es todo el contenido de esta canción y basta y sobra para ponernos sentimentales y querer experimentar exactamente lo que nos describe John. Totalmente melancólica, hace que hasta se me enchine la piel.



5. Imagine

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace”

Hay muy poco que decir acerca de esta legendaria canción que no se haya dicho anteriormente. Y les soy muy sincera, me gustaría que las radiodifusoras dejaran de transmitirla tantas veces al día, a la semana y al mes porque siento que se disipa su significado e intención y pasa a ser una canción de fondo simplemente. John se inspiró en un poema escrito por Yoko para escribirla y es a menudo descrita como el gran regalo musical que John Lennon le dio al mundo. Ubicada como una de las 365 mejores canciones del siglo, ‘Imagine’ es un himno del pasado, presente y futuro y después de tantos años, es una desgracia que sigan sin entenderla.




4. Beautiful Boy (Darling Boy) (1980)

“Before you cross the street
Take my hand
Life is what happens to you while you're busy making other plans”

Esta es una de las canciones favoritas tanto de Paul McCartney como de Yoko Ono (¡Já! La ironía). Está dedicada al segundo hijo de John, Sean. Lennon nos describe el gran amor que siente por su hijo y la enorme dicha de tenerlo a su lado. A mí me enternece muchísimo la canción y si algún día tengo un hijo, prometo solemnemente cantársela todos los días. Pero, también me genera ciertos conflictos porque ajá y ¿qué pasa con su hijo Julian? Sé que nunca tuvieron una relación muy estrecha pero se me hace mala onda (tal cual) que a Sean le haya escrito una canción tan bella y a Julian nada de nada. ¿O ustedes qué piensan? Aunque bueno, no es momentos de favoritismos, mejor disfrutemos de la canción.




3. Jealous Guy (1971)

I didn't mean to hurt you
I'm sorry that I made you cry
Oh my I didn't want to hurt you
I'm just a jealous guy”

La inspiración para dicha canción, provino de una plática que tuvieron los aún entonces Beatles con el maestro hindú Maharishi Mahesh Yogi por ahí de 1968 y en ella, nos deja ver algunas de sus inseguridades, tanto como esposo y padre. Me parece una canción muy honesta y abierta que de alguna manera, sirvió para borrar la imagen inmortal que tenía Lennon y hacernos ver que era un hombre como cualquiera. El video es básicamente el recorrido que hacen John y Yoko en un coche fúnebre, de su mansión en Londres a un lago cercano en el que se trepan a un bote. Es una de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de Lennon como solista y por ello, siempre será de mi Top 5 (además de todo lo que les expliqué arriba).




2. Woman (1980)

And woman
Hold me close to your heart
However distant, don't keep us apart
After all it is written in the stars”

Me siento mal porque hasta ahora me entero que lo primero que dice Lennon en la canción es ‘For the other half of the sky’, proveniente de un proverbio chino. John mencionó en sus últimas entrevistas que era una oda a su Yoko y en general, a todas las mujeres, así como la versión adulta de ‘Girl’ de los Beatles. Tengo mucha conciencia de haber escuchado esta canción a los 12 años en un cassette con etiqueta naranja  de mis papás y haberme enamorado inmediatamente de ella, me sonó muy romántica y con un coro demasiado original.




1.      (Just Like) Starting Over (1980)

It's been too long since we took the time
No-one's to blame, I know time flies so quickly
But when I see you darling
It's like we both are falling in love again
It'll be just like starting over
Starting over”

Así como ‘Woman’, la primera vez que escuché ‘Starting Over’ fue a mis tiernos 12 años y la ponía una y otra y otra vez (era el inicio del cassette así que tampoco me costaba mucho trabajo). Me encanta porque, como mencioné más arribita, siento que te remite a esos videos medio antiguos en donde se ven a las parejas todas felices el día de su boda y como buena cursi de clóset que soy, pues me ponía de buen humor. Es el último single que Lennon lanzó en vida; la canción forma parte del exitoso álbum ‘Double Fantasy’ y es muy autobiográfica en el buen sentido y queda claro el inicio (¿o fin?) de un ciclo, hasta que descubres que cada que Yoko la escucha, se le hace un nudo en la garganta porque en realidad nunca pudieron ‘comenzar de nuevo’ y automáticamente te deprimes. El video musical, que claramente fue diseñado y editado en años recientes, está basado en una declaración que hizo Lennon a la Rolling Stone sobre cómo se veía con Yoko a los 64 años. Es tierno y muy rompe madres a la vez. Amo la música de esta canción, la letra, amo cómo Lennon hace más grave su voz como imitando a Elvis, amo la batería… todo, pues.




Ahí las tienen. Once canciones para recordar a John Lennon hoy y siempre y darnos cuenta del gran artista que era, a veces demasiado evolucionado para su época. Me doy cuenta que la mayoría de las canciones que están en esta lista, pertenecen al último álbum del cantante. ¿Será que mi inconsciente cree que es su mejor trabajo? Tal vez. ¿Cuáles son sus canciones favoritas?

“Roma” inicia de manera prometedora las premiaciones de los críticos

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


A una semana de haber comenzado las premiaciones y nominaciones de los críticos cinematográficos, "Roma", la más reciente producción de Alfonso Cuarón, ha tenido entre estos una gran y prometedora acogida.

Todo comenzó el 27 de noviembre, cuando la obra que visibiliza la labor de las empleadas domésticas mexicanas fue incluida en el top ten de la National Board of Review, al lado de filmes orquestados por renombrados realizadores, por ejemplo, "The Ballad of Buster Scruggs", de los hermanos Coen, o "If Beale Street Could Talk", de Barry Jenkins (ganador del Oscar por "Moonlight").

Posteriormente, "Roma" fue reconocida por la Crítica de Nueva York en las categorías de película, dirección y fotografía de 2018, mientras que la Sociedad de Críticos de Detroit la postuló en tres apartados, incluyendo los de mejor reparto y mejor filme.

Igualmente, la creación del director nacional trascendió en el Viejo Continente al conseguir el premio de Mejor Película Internacional en los galardones del cine independiente británico, por encima de la japonesa "Shoplifters", ganadora en Cannes.

Y qué decir de la Crítica de Washington, en donde "Roma" impuso su hegemonía al conseguir cuatro triunfos: película, dirección, película extranjera y fotografía.

Finalmente, el American Film Institute le otorgó un premio especial en su conteo, pese a que solo considera producciones estadounidenses.



Así, la película del también realizador de "Niños del hombre" da una clara idea del papel que jugará México en la siguiente edición de las estatuillas doradas: ser el rival a vencer en la categoría de Mejor Película Extranjera, o todavía más allá, volverse un serio candidato para llevarse el premio máximo de la contienda, pese a que el filme en cuestión no está hablado en inglés ni fue producido por un estudio del mainstream hollywoodense. Al tiempo.

Asimismo, son muy altas sus posibilidades de destacar en los campos de dirección, actriz protagónica (Yalitza Aparicio), guion original, fotografía y el ya mencionado de mejor cinta foránea. También será este fin de semana cuando se conozca la suerte de "Roma" en las postulaciones de los Globos de Oro, otorgados por la prensa extranjera.

“Resurrección”, la película que le hace justicia al “Niágara mexicano”

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Las imágenes son contundentes: el río Santiago, ubicado en Jalisco, ha dejado de ser ese sitio paradísiaco a donde asistían los matrimonios recién formados, en una especie de ritual de buena suerte, para convertirse en un foco de mortíferas enfermedades. ¿La causa? La llegada de diversas empresas industriales extranjeras que lo usan como destino final de sus desechos.

De eso va "Resurrección", la última película dirigida por Eugenio Polgovsky, el célebre documentalista que falleció el año pasado, y que alcanzó una gran notoriedad en el ámbito del documental nacional por la manera en cómo retrataba las problemáticas de su país. 

Así, la denuncia del realizador sobre el ecocidio perpretado en el denominado "Niágara mexicano" es un grito contra la indiferencia del capitalismo, pero también un testimonio de esperanza, en donde diversos activistas o ambientalistas conjuntan sus puntos de vista y manifestaciones de fe, con el objeto de lograr el resurgimiento de dicho río.

Tal es el caso de Graciela Gónzalez, integrante del colectivo "Salto a la Vida", grupo que, desde 2005, ha solicitado a las autoridades correspondientes modificar el modelo de gestión industrial implementado en las poblaciones aledañas al río (Juanacatlán y El Salto, principalmente).

En una entrevista telefónica concedida a esta casa editorial, la activista consideró que la obra de Polgovsky hace justicia a las tareas emprendidas por su agrupación, así como a los fallecidos que pelearon por el resurgimiento del "Niágara mexicano".

"Retomando las palabras de un compañero: con este documento pareciera como si nuestros muertos se volvieran dignos de ser llorados", dijo.

Platicó que el creador de "Los herederos" se acercó con ellos luego de grabar, en 2012, un cortometraje sobre el mismo asunto.

Destacó que el también responsable del filme intitulado "Mitote" fue respetuoso y solidario con los activistas y pobladores que han defendido al río Santiago, lo que se comprueba en la forma amorosa en la que plasmó su lucha. Asimismo, mencionó que el cineasta siempre estuvo consciente de que las comunidades retratadas no necesitaban una voz externa que abordara sus problemas.

Sobre si el cine es una poderosa herramienta para dar esperanza y denunciar, la ambientalista respondió que sí, y agregó que "Resurrección" puede percibirse como una obra pedagógica, que muestra lo que no debe hacerse con la naturaleza. 

"Resurrección es la palabra para este río: después de estar muerto, estamos seguros que resurgirá", concluyó. 

¿Y cómo está la película? 

Si se tuviera que resumir en unas cuantas palabras la cinta final de Eugenio Polgovsky, podría decirse que se trata de un documento duro, vigente, urgente, dueño de algunas escenas dolorosas o punzantes, que no descuida su estética.

Así, el realizador mexicano demuestra su oficio para concatenar cuadros antagónicos, propios de su madurez narrativa, por ejemplo, aquella secuencia en donde se pasa de una jauría de pájaros surcando el cielo a restos de polución flotando sobre el río Santiago.

Y qué decir de aquel oxímoron visual que permite evocar al "Niágara mexicano" como un punto de encuentro lúdico-familiar (servía para nadar), o como un lugar impescindible para las cápsulas turísticas de Jalisco, para luego contemplarlo como el depósito de espuma contaminada que actualmente es. 

Por otro lado, "Resurrección" se distingue por la investigación de archivo hecha por el creador, con el objeto de establecer una relación entre el pasado y presente del afluente. 

Un ejemplo de eso último se puede percibir en las nuevas actividades de los pobladores, quienes de ser pescadores de carpas pasaron a ser vendedores de agua embotellada o comerciantes de películas "piratas". 

Sin ninguna duda, "Resurrección" es una de las cintas nacionales más importantes de este año, que refrenda el buen momento que vive por el género documental, así como el trascendente legado artístico de Polgovsky.

Cada vez habemos más necios queriendo hacer cine: Ehécatl García

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Las dificultades para hacer películas en México siguen siendo las mismas, solamente que el número de personas necias intentando ello se ha incrementado, así contestó Ehécatl García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), al cuestionamiento sobre si actualmente es más sencillo dedicarse al séptimo arte, en comparación con años anteriores.

Entrevistado por esta casa editorial con motivo de su ópera prima, "Cría Puercos", García catalogó al cine como un trabajo de mucha voluntad, en donde los involucrados no deben quitar el dedo del reglón para lograr contar una historia.

Abundó que el CCC cobijó la producción de su primer metraje de largo aliento gracias al programa de óperas primas con el que cuenta.

El creativo relató que "Cría puercos" comenzó como una historia sobre el despropósito de una mujer sola, pero la cual se convirtió en algo más complejo. Así, la vejez, el cuidado de los animales, la migración, la depresión y el universo de la provincia mexicana, fueron añadidos al argumento original.

"Originalmente, me propuse el reto de escribir una historia sencilla para poder hacer una película más contemplativa, como en locaciones más naturales, pero no pude, empecé a trabajar el guion, y conforme fui trabajando el guion, los personajes me preguntaban y pedían más", expuso.

Dijo que la elección de Concepción Márquez como "Esmeralda", la protagonista de su obra, se basó en su gran capacidad histriónica, así como en su facilidad para memorizar diálogos. En este sentido, señaló que la intérprete es muy activa en el ámbito teatral, y se sintió identificada con la premisa de "Cría puercos".

Resaltó que el trabajo de Márquez obtuvo una mención honorífica en el pasado festival de Guadalajara, por lo que espera que sea nominada en la próxima edición del Ariel. 

Un proyecto de cine para niños como una de sus metas a corto plazo, en colaboración con Carlos Hernández, y la expectativa de que "Cría puercos" siga teniendo una buena acogida entre la audiencia, fueron otros de los temas abordados por García durante la entrevista.


"Cría puercos" cuenta la historia de una adulta mayor que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo radicado en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la depresión que padece desaparece cuando llega a su puerta "La Cuina", una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

En resumen, dicha cinta tiene como principales virtudes la sencillez de su narrativa y la buena actuación de Concepción Márquez, quien sutilmente dota a su personaje de varios matices, por ejemplo, mentirle a las personas que le rodean como un mecanismo de defensa o auto-ayuda, o sentir compasión por su nueva compañera no humana.

“Chivas, la película”, ¿más que una obra para aficionados?

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Este fin de semana se estrenó el documental "Chivas, la película" en varios complejos cinematográficos del país, que contrario a lo que muchos pudieran pensar va más allá de solo ensalzar al "rebaño sagrado".

Dirigido por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, la obra en turno muestra uno de los momentos claves de la historia Chiva (los campeonatos conseguidos en 2017), y tiene al compañerismo y los sinsabores deportivos como sus temas centrales.

De ese modo, "Chivas, la película" logra captar la atención del público NO aficionado al balompié nacional, mismo que sólo conoce el fenómeno de masas constantemente propagado por los medios de comunicación, pero poco o nada sabe sobre lo que ocurre en los vestidores y entrenamientos.

Contribuye a ello el tono utilizado en la edición, pues el filme de casi dos horas de duración lleva a la audiencia por un carrusel de emociones: los tragos amargos de las lesiones, el dramatismo de los empates o las derrotas durante los últimos minutos de los cotejos, y las risas de jugadores y director técnico cuando se dirigen a sus partidos como visitantes.

En ese sentido, cabe destacar aquella secuencia en donde Matías Almeyda, exfutbolista y entrenador argentino, canta desafinadamente el éxito de Christian Nodal intitulado "Adiós amor", mientras Carlos Salcido se burla de ello.

O qué decir de las entrevistas donde ciertos jugadores, como Edwin Hernández o Alan Pulido, revelan sus aspiraciones/temores o las adversidades que padecieron en sus inicios futbolísticos: una manera de profundizar o humanizar a los practicantes del esférico.

Sí, es cierto, "Chivas, la película" no está exenta de ciertas complacencias para los seguidores del "rebaño sagrado", así como de algunas fallas en su fotografía (tomas quemadas), pero en general es un retrato entretenido de lo que ocurre al interior de una de las instituciones deportivas emblemáticas de México.

El filme en cuestión es producido por el vicepresidente de Omnilife, Amaury Vergara, y puede verse en 150 pantallas del país a través de +QUE CINE, el área de Cinépolis dedicada especialmente a proyectar eventos deportivos, culturales, musicales y documentales.

10 libros de horror y misterio para alimentar el miedo


Una parte sumamente especial de la literatura es el cultivo del miedo en nuestras mentes a través de historias de horror y misterio. No es fácil lograrlo, pero quien lo consigue es capaz de traspasar las barreras de la tinta y el papel para llevar en muchas ocasiones sus relatos a otros terrenos del arte y de nuestro imaginario.

Inframundos de seres extradimensionales, una chica enterrada en el jardín, un señor y sus muñecas, un tipo capaz de leer tu mente, un periodista que sabe mucho, una institutriz con un terrible secreto, una niña jugando en casa, una serie de llamadas anónimas, asesinatos, desapariciones y el maestro universal de la ficción gótica.

Obras extraordinarias para alimentar nuestro desasosiego que están a nuestro alcance gracias a Bookmate, que nos están regalando 1 mes gratis de su servicio Premium para pasar las fiestas mortuorias.

Lo único que hay que hacer es ir directamente a ESTE LINK.

Y una vez dentro ingresar este código especial para nuestros lectores: REVISTASPUTNIK


Resultado de imagen para el señor de las muñecas libro
1. El señor de las muñecas y otros cuentos de terror

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates. En «El señor de las muñecas» un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. En «Soldado» el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió. En «Accidente por arma de fuego. Una investigación», Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita. En «Ecuatorial», un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco. En «Mamaíta», Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. En «Misterios S. A.», el asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia. >LEER



Resultado de imagen para Antología de relatos de terror de H.P.Lovecraft
2. Antología de relatos de terror de H.P.Lovecraft

El “solitario” de Providence (Massachusetts), el escritor H. P. Lovecraft, en su relativamente corta vida (1890–1937) perfecciona la inspiración de su maestro espiritual Edgar Allan Poe, en cuanto a concebir una atmósfera de terror en sus narraciones y crear así el terror cósmico. Abandona de una vez por todas los castillos góticos encantados, los fantasmas, vampiros y brujas para diseñar un inframundo de seres semihumanos, extraterrestres o extradimensionales, y el terror se transforma para el lector en un miedo a lo cósmico, al universo. En el mundo del autor existe siempre algo amenazador, pero no se sabe nunca su naturaleza hasta tal punto que por mucho que luchemos quedamos prendidos en ella. >LEER



Resultado de imagen para La verdad sobre el caso Harry Quebert3. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. >LEER



Resultado de imagen para Sé lo que estás pensando libro
4. Sé lo que estás pensando

¿Qué ocurre cuando tu verdugo parece saber todo lo que pasa por tu mente? No hay escapatoria: vas a morir.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado.

Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo. >LEER


Resultado de imagen para Objetivo miedo libro
5. Objetivo miedo

Estévez, un periodista venido a menos, buen amigo de la botella y el insomnio, se ve involucrado en una negra historia: a lo largo de varios días, por toda la ciudad aparecen personas brutalmente asesinadas. Paso a paso, el periodista-detective irá tejiendo la tela de una trama en la que preferiría no haberse metido en un principio. >LEER





Resultado de imagen para Otra vuelta de tuerca libro
6. Otra vuelta de tuerca

Flora y Mails, dos niños huérfanos, están bajo la tutela de su tío, un joven adinerado, dueño de la mansión Blay. Éste no desea hacerse cargo de la educación de sus sobrinos, salvo en lo estrictamente material. Para ello contrata los servicios de una joven e inexperta institutriz que viajará hasta la mansión para cuidar y educar a los niños. Con cierto recelo a su llegada, está dispuesta a hacerse respetar. Sin embargo, se verá sorprendida por la grata acogida que le dispensan el ama de llaves y los niños. Se siente feliz y afortunada por el entorno en el que va a vivir.

Esta serena y apacible tranquilidad pronto se verá turbada por la aparición de unos fantasmas que visitan a los niños. Aparentemente sólo los ve ella. El ama de llaves, la señora Grose, reconoce posteriormente, la descripción que hace de ellos la joven. Son un antiguo criado de la finca y la anterior institutriz que murieron un año atrás. La muchacha, profundamente impresionada, hará todo lo posible para defender a los pobres niños de aquellas siniestras presencias.

Con este sencillo relato Henry James logra dar “otra vuelta de tuerca” a las historias de fantasmas. Una historia de gran complejidad y con múltiples interpretaciones, donde la ambigüedad es una de sus mejores bazas y la profundidad simbólica y psicológica es tan grande que se necesitan varias lecturas para apreciarla. Considerada como una obra imprescindible de la literatura universal y la mejor en su género. >LEER


Resultado de imagen para La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas libro
7. La niña del vestido antiguo y otras historias pavorosas

No te asomes a estas páginas si quieres evitar una taquicardia o un mal sueño. Los personajes de estos cuentos lucen inocuos (una niña que invita a un amigo a jugar a su casa, unos dependientes de feria, un joven que huye de su padrastro, una familia disfuncional, un escritor, un viejo que no sabe volver a casa y un niño que cree oír fuegos artificiales), pero en esa aparente calma el miedo se agazapa para asaltarnos de improviso. >LEER



Resultado de imagen para Un juego para toda la familia libro8. Un juego para toda la familia

Tras el éxito de Los crímenes del monograma, vuelve Sophie Hannah, quien, en la línea de Patricia Highsmith y Ruth Rendell, explora la delicada línea que separa la bondad de la maldad, convirtiendo el espacio doméstico en el territorio del miedo.

Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor.

Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar.

¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad?
¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar?
¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familia como protagonista?

Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela –un chico al que los profesores dicen no conocer–.

A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea. >LEER


Resultado de imagen para La mujer que arañaba las paredes libro9. La mujer que arañaba las paredes

Primera entrega de Los casos del Departamento Q, un imparable best seller en toda Europa. En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición. >LEER



Resultado de imagen para Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe libro10. Los cuentos de Edgar Allan Poe

Pocos cuentistas han tenido tanta influencia sobre la literatura universal como el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Sus cuentos, más de siglo y medio después de su muerte, siguen maravillando a los lectores alrededor del planeta. La tensión, el suspenso y lo inesperado, acompañado de profundas descripciones, hacen de su envolvente narrativa un estilo único e inigualable.

Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias. >LEER





© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios