Tormenta: Expresionismo poblano Yonki

Por Sergio Martínez | Foto: Dyan Ibargüen


La ciudad puede ser un desierto de asfalto, un oasis de licor, o un ecosistema donde indiferentemente cohabitan, vivos, muertos, fantasmas, parias, vampiros, malevos, zombis o moribundos que transmutan entre lo real y lo irreal para burlar su cotidianidad. La ciudad y sus lugares se transforman, el tiempo, sus habitantes y sus costumbres van impregnado su esencia para lograr esa transformación. Cada habitante elije su lugar, trinchera o guarida, su ruta de entrada y salida al laberinto que representa ir y venir por su metrópolis. Algunos elijen vivir de día en las calles, escuelas, mercados, centros de trabajo, parques públicos, escuelas; con la carga que eso representa. Otros optan por guarecerse en la noche y cobijarse en los bares, moteles, congales, panteones, cantinas, o cualquier calle donde la banqueta será la mesa para departir el elixir del Dios Baco, las risas, las penas, las preocupaciones, las añoranzas, el tabaco y otras yerbas. 

Tormenta el más reciente disco de Iván García y Los Yonkis son finas estampas musicales que describen y enumeran las inquietudes, añoranzas, deseos, viajes, desamores y experiencias desde la óptica de quien canta y toca; los mismos que viven y sufre su ciudad, la realidad social y la problemática de un mundo caótico que parece derrumbarse sobre la sociedad que lo construyó. Canciones bordadas con farlopa y seda negra, ríos de ajenjo, sombras, angustia, deseo, humareda de hachís y cantinas, historias que apelan a cambiar la mirada; lo tangible y real está desgastado, mirémonos hacia dentro, quizá podemos navegar entre tinieblas, ir al inframundo, pernoctar de vez en vez en el infierno, brindar con un whisky sulfuroso a las llamas, descubrir el truco para no caer en el juego pueril de la vida que sistematiza al humano; quizá es mejor esconderse del sol, irse a vivir a Transilvania, calentar el corazón con fuego fatuo, aullar a la luna y gritar de terror al vernos en el espejo de una sociedad decadente.

Cine mexicano 2018: luces y sombras

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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El 2018 fue un buen año para la exhibición fílmica nacional, tanto en cadenas comerciales como en circuitos alternativos o plataformas digitales. En lo que concierne a esta casa editorial, se pudieron revisar 58 largometrajes (15 documentales y 43 ficciones). 

A continuación, lo mejor y peor del séptimo arte tricolor del año pasado, así como nuestros primeros pronósticos para el Ariel 2019, el galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). 


Los bodrios del 2018

*Nota: Seguramente hubo propuestas peores, pero preferimos evitar verlas por respeto al sentido común

-"Cena para tres": Un melodrama mal ejecutado y que se acerca más al tratamiento característico de las telenovelas, incluyendo feos encuadres y mala edición. Aunado a lo anterior, adolece de una irritante musicalización.


-"Lo más sencillo es complicarlo todo": Inconexa, mal actuada y con una estética que se acerca más al videohome que al celuloide. Además, la protagonista no causa empatía en la audiencia, ni con sus intentos de romper la cuarta pared.


-"La boda de Valentina": Otro intento fallido por vender a Omar Chaparro como galán de la pantalla grande, que se caracteriza por malas interpretaciones (en especial, la de Jesús Zavala, pues luce sobreactuado). Dicha película sólo se salva por la presencia de Marimar Vega y algunos valores de producción, pero el argumento parece una copia chafa de "Sweet home Alabama". 


-"Marcianos vs. Mexicanos": Solo recomendable para los actores de doblaje que deseen ver lo que no deben hacer, lo que es un trabajo de poca calidad y nula versatilidad como el realizado por Adal Ramones. La premisa parecía interesante (los extraterrestres no pueden dominar a los residentes nacionales por sus prácticas corruptas y sus malos hábitos alimenticios), pero el desarrollo de la misma es deficiente y genérica, repleta de chistes misóginos, homofóbicos, estereotipados, poco novedosos.


-"A ti te quería encontrar": Pese al intento de Eréndira Ibarra por querer sacar con decoro su personaje, la trama dirigida por Javier Colinas tiene poca química entre los protagonistas, así como un desenlace cursi, el cual traiciona la personalidad de uno de los roles estelares. 


-"Un exilio: película familiar": Más que un bodrio, se trata de una obra fallida y pretenciosa, en donde el realizador se olvida de hacer disfrutable su historia para el gran público. Además, algunos testimonios son reiterativos, alargan la duración del metraje y poco aportan a la premisa central.


Los filmes más taquilleros del año pasado (hasta el momento de esta publicación) 


1 "Ya veremos" Videocine

2 "La boda de Valentina" Videocine

3 "Una mujer sin filtro" Videocine

4 "La leyenda del charro negro" Videocine

5 "Perfectos desconocidos" Cinépolis

6 "Hasta que la boda nos separe" Corazón films

7 "A ti te quería encontrar" Diamond

8 "Más sabe el diablo por viejo" Fox

9 "Cómplices" Videocine

10 "Loca por el trabajo" Videocine



Primeros pronósticos para el Ariel 2019

Este apartado se basó en los resultados de algunos festivales prestigiados (por ejemplo, Morelia y Guadalajara), así como en la calidad de las producciones o interpretaciones que se han podido atestiguar. Sin embargo, algunos filmes mencionados pueden quedarse fuera de la competencia en caso de que no sean debidamente inscritos por sus creadores.


Mejor película: 
"Roma" 
"Las niñas bien" 
"Museo" 
"La camarista" 
"La Negrada" 
"Bayoneta"
"Restos del viento" 

Mejor ópera prima: 
"La camarista"
"Mente revólver"
"Cría puercos" 
"Hasta los dientes" 

Mejor largometraje documental:
"Hasta los dientes"
"Ayotzinapa, el paso de la tortuga"
"El sembrador"
"Rush hour" 
"Mientras se espera" 
"Resurrección" 
"M"
"Érase una vez"

Mejor director(a): 
Alfonso Cuarón- "Roma"
Alonso Ruizpalacios- "Museo"
Kyzza Terrazas- "Bayoneta" 
Lila Avilés- "La camarista"
Alejandra Márquez- "Las niñas bien"
Jimena Montemayor- "Restos del viento"
Alberto Arnaut- "Hasta los dientes"

Mejor actriz: 
Concepción Márquez- "Cría Puercos" 
Gabriela Cartol- "La camarista"
Ilse Salas- "Las niñas bien"
Yalitza Aparicio- "Roma" 
Naian González Norvind- "Leona"
Dolores Fonzi- "Restos del viento" 
Daniela Schmidt- "Ocho de cada diez"

Mejor actor:
Gael García Bernal- "Museo" 
Juan Manuel Bernal- "La gran promesa"
Raúl Briones- "Asfixia"
Luis Gerardo Méndez- "Bayoneta"
Noé Hernández- "Ocho de cada diez" 

Mejor coactuación masculina: 
Hernán Mendoza- "Sacúdete las penas" 
Leonardo Ortizgris- "Museo" 
Hoze Meléndez- "Mente revólver"
Baltimore Beltrán- "Mente revólver"
Bruno Bichir- "Perfectos desconocidos" 
Franky Martín- "Perfectos desconocidos"

Mejor coactuación femenina: 
Cassandra Ciangherotti- "El club de los insomnes" 
Carmen Maura- "Cuernavaca" 
Concepción Márquez- "A ti te quería encontrar" 
Marina de Tavira- "Roma"
Marianna Burelli- "Loca por el trabajo"
Mariana Treviño- "Perfectos desconocidos"

Mejor animación: 
"Ana y Bruno"
"El ángel en el reloj"
"La leyenda del charro negro" 

Mejor revelación femenina: 
Johana Fragoso- "Asfixia"
Sara Gallardo- "La Negrada"
Magdalena Soriano- "La Negrada"

Mejor cortometraje ficción:
"La chica de dos cabezas"


Las mejores películas del 2018: 

15 “Cría Puercos” Esta cinta tiene como principales virtudes la sencillez de su narrativa, muy accesible para las audiencias neófitas, así como la buena actuación de su protagonista, Concepción Márquez, quien sutilmente dota a su personaje de varios matices, por ejemplo, mentirle a las personas que le rodean como un mecanismo de defensa o auto-ayuda, o sentir compasión por su nueva compañera no humana (una puerquita llamada “Quina”). De hecho, le pronosticamos a dicha intérprete una postulación al Ariel 2019.

La ópera prima de Ehécatl García cuenta la historia de una adulta mayor que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo radicado en Estados Unidos.

14 “Forward” Pese a no ser una propuesta redonda, se agradece el intento del realizador Henry Bedwell por explorar profesionalmente el género de terror, pues la manufactura de su obra (supuestamente filmada en un largo plano secuencia y en clave de videojuego) no se ve acartonada como otras películas similares.

Básicamente, dicha cinta –exhibida de manera especial en el Teatro de la Ciudad- sigue a dos sicarios atrapados en una especie de bucle temporal, quienes deben sobrevivir a una serie de infortunios en una casa embrujada de la Ciudad de México. Entretenida y con una destacada interpretación de Harold Torres.

13 “Resurrección” La última película de Eugenio Polgovsky es un documento duro, vigente y dueño de algunas escenas punzantes, que no descuida su estética, y en donde el prestigiado documentalista mexicano demuestra su oficio para concatenar cuadros antagónicos respecto a una problemática social, en este caso, la contaminación del denominado "Niágara mexicano", situado en Jalisco.

Por otro lado, el filme se distingue por la investigación de archivo hecha por el creador, con el objeto de establecer una relación entre el pasado y presente del afluente.

12 “Tesoros” Con este filme, la nueva titular del IMCINE, María Novaro, se adentra acertadamente en el género familiar y fantástico, pues habla sobre el cuidado de las reservas naturales, la imaginación y el asombro infantil (una especie de extinción para los adultos del siglo XXI) sin barroquismos visuales, ni rebuscamientos en su argumento.

11 “Tiempo compartido” El filme escrito conjuntamente por Julio Chavezmontes y Sebastián Hofmann se pitorrea de uno de los conceptos más promovidos por el cine tricolor de antaño: la familia. Lo hace mediante secuencias kitsch, extraños personajes, atmósferas oníricas absurdas y una estupenda manufactura técnica.

Igualmente, la producción distribuida por Piano ironiza sobre la “esclavitud feliz” y el corporativismo sanguinario, que succiona la chispa de vida de algunos empleados gracias a la difusión de filosofías cuestionables como el conocido “emprendedurismo”.



10 “A morir a los desiertos” Gracias al festival Ambulante, diversos cinéfilos del interior de la república pudieron descubrir la nueva película de Marta Ferrer, misma que recupera la tradición del canto Cardenche, una especie de blues mexicano entonado en la Comarca Lagunera.

Se trata de un documental melancólico, que desentierra una expresión cultural regional olvidada por las nuevas generaciones, dueño de una bella cinefotografía y simpáticos personajes. 

9 “Museo” Con su segundo largometraje, Alonso Ruizpalacios rescata un sorprendente capítulo de la historia mexicana (el robo al Museo Nacional de Antropología) y reinventa el género del heist movie, quizá uno de los menos explorados por la industria de este país.



Con una primera mitad ágil y bastante divertida, "Museo" tiene como principales logros la solvente interpretación secundaria de Leonardo Ortizgris, y una notable habilidad en su narrativa. Asimismo, dicha cinta evidencia cómo el séptimo arte es un constante universo de reinterpretaciones, pues es sabido que varias de las escenas creadas están sustentadas en la imaginación de su realizador, quien ha subrayado la manera en que mezcla la historia con la ficción.

8 “Bayoneta” Pese a tratar una premisa muy manoseada (la historia de un boxeador venido a menos), el tercer largometraje de Kyzza Terrazas parece una producción europea, no solamente por los altos estándares de sus apartados técnicos, sino por el ritmo de su montaje.

Además, el otrora director de “El lenguaje de los machetes” y “Somos lengua” sigue explorando las vicisitudes de las clases populares tricolores, y de paso, erige una pequeña crítica sobre cómo el espíritu deportivo ha pasado a segundo plano en el mundo que vivimos.


7 “Ana y Bruno” ¿La muerte es un tema prohibido para las y los niños? Esta fue una de las principales preguntas –y polémicas- generadas por el nuevo largometraje de Carlos Carrera, quien vio en la novela escrita por Daniel Emil la oportunidad idónea para regresar al género de la animación, ese que le deparó el máximo reconocimiento en Cannes vía el cortometraje “El héroe”.

Pese a tener unas fallas en el render o el diseño de algunos personajes, dicho filme resulta entrañable, poseedor de una historia sensible y madura, y capaz de hablar oportunamente sobre las enfermedades del alma, no solo de la mente.

6 “Ayer maravilla fui” Aunque algunas voces han descrito la realización de Gabriel Mariño como un homenaje al ex Distrito Federal (en parte lo es), la historia del creador de “Un mundo secreto” también puede entenderse –y sentirse- como una analogía sobre lo efímero de las relaciones, el cuerpo y el tiempo.

Aunado a lo anterior, “Ayer maravilla fui” tiene la virtud de experimentar con la ciencia ficción de manera sui generis, sin escenografías estrafalarias, ni espectaculares efectos especiales. Su argumento (pausado y contemplativo) habla sobre lo dinámico o cambiante del espíritu humano en una ciudad igual de voluble. Destacan las actuaciones de Siouzana Melikian, Sonia Franco (“Los insólitos peces gato”) y Hoze Meléndez ("Almacenados").

5 “Tormentero” Se trata de un testimonio de gran valía visual y poca complacencia narrativa, en donde abundan las secuencias oníricas y simbólicas, por lo que los espectadores deben hacer lo necesario para poder separar la realidad de las pesadillas padecidas por el protagonista.

Es decir, la nueva película de Rubén Ímaz no ofrece una línea de tiempo o acciones sujetas a las convenciones del séptimo arte comercial, sino que exige a la audiencia una participación más activa, así como una experiencia más allá de lo estético, una que también se sumerja en la intelectualidad. Asimismo, el experimentado histrión, José Carlos Ruiz, ofrece otra actuación de gran nivel. 

4 “El vigilante” Muy al estilo de “Almacenados” (una producción de Jack Zagha), esta cinta refleja el exasperante clima de miseria y la manera cómo se ha normalizado la violencia en la tierra del águila y el nopal. Lo logra echando mano del thriller y ciertas situaciones absurdas (algo muy habitual en nuestra sociedad), pero dirigidas con notable naturalidad.

Es una comedia entretenida y tensa por partes iguales, en donde el empleado de una construcción (soberbiamente personificado por Leonardo Alonso) se ve involucrado en una investigación criminal.  

3 “Roma” Muchos ríos de tinta o caracteres se han escrito respecto a la nueva creación de Alfonso Cuarón. Si bien es cierto que el desarrollo de su historia no tiene un ritmo “parejo” (aunque esto último depende de la educación cinéfila de cada espectador), se agradece al responsable de “Solo con tu pareja” el haber alejado de la caricaturización o los estereotipos uno de los oficios más comunes en nuestro país: el de las trabajadoras del hogar.

Ahora bien, pocas personas pueden negar que el orquestador de “Niños del hombre” funciona como un reloj suizo, es decir, tiene una gran precisión para los simbolismos y la narrativa, dignos de alabarse. Así, “Roma” es una oda al matriarcado mexicano, pero también una carta de amor a la capital del país, capaz de consentir a sus residentes con su peculiar cotidianidad (destaca esa escena donde un lavadero puede convertirse en un campo para jugar a los pistoleros), pero también de sensibilizarlo gracias a sus enormes contrastes sociales y trágicas memorias.



2 “Sueño en otro idioma” Sin lugar a dudas, se trata de la obra maestra de Ernesto Contreras, en donde cada cuadro o imagen se aleja del folclor con que suelen ser retratadas las comunidades nacionales. Además, esta historia, situada en una realidad rural, goza de magnificas actuaciones, un impecable diseño de arte y guion, así como un personaje protagónico inolvidable, interpretado por el actor Eligio Meléndez.

Por otro lado, su tratamiento del rescate de una lengua indígena es sumamente respetuoso y lleno de amor, algo que se percibe en varias partes del argumento. Mientras que el giro planteado a la mitad de la película resulta refrescante e inesperado. Una propuesta epidérmica, que aborda tópicos como el perdón y la tolerancia.



1 “Hasta los dientes” La ópera prima de Alberto Arnaut es una muestra clara de cómo el cine puede comunicar profunda y dignamente un lamentable suceso, en este caso, el asesinato de Jorge y Javier, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que aspiraban a convertirse en exitosos profesionistas, y cuyo mayor pecado fue haber estado en el lugar y momento equivocados.



Asimismo, el documental en cuestión atrapa al espectador desde los primeros minutos y crea una conexión emocional directa con quien lo esté viendo, además de que plantea una reflexión sumamente pertinente para los tiempos actuales: ¿Las fuerzas armadas del país están preparadas para desempeñar funciones de seguridad pública? Punzante y conmovedor.


¿Qué hacía David Bowie cuando tenía tu edad?



Pocas personas en el mundo han tenido el talento y el éxito de David Robert Jones, una de las figuras más importantes y trascendentes de la cultura popular en los últimos tiempos.

El genio de Brixton a los 12 ya tocaba el saxofón, a los 15 ya tenía su primera banda y a los 17 grabó su primer sencillo. A los 18 adoptó el nombre de David Bowie y el resto es historia. Incluso después de muerto tuvo la osadía de lanzar un último álbum de estudio.

Cientos de hits, millones de discos vendidos, decenas de películas. un sinfín de reconocimientos. La página supbowie.com ha hecho una breve recopilación de los 69 años de vida del duque blanco para que descubras qué había hecho a tu edad y te sientas insignificante.



El astrofísico Brian May lanza sencillo dedicado a la exploración espacial


"New Horizons" es el nombre del single que Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen, ha lanzado para rendir homenaje a la misión no tripulada de la NASA que lleva el mismo nombre, y cuyo objetivo es explorar los confines del sistema solar más allá de Plutón.

La leyenda británica ha combinado sus dos pasiones para volver al mundo de la música tras veinte años de ausencia. El último trabajo antes de New Horizons fue Why don’t we try again en 1998.



"Me encuentro en un lugar inusual porque estoy profundamente inmerso en la música, y he estado toda mi vida, pero también estoy profundamente inmerso en la astronomía y la astrofísica. Crear una canción inspirada en la maravillosa sonda de New Horizons fue una oportunidad increíble para que combine los dos", comentó May.

El pasado 1 de enero, la sonda New Horizons envió estas fotos de Ultima Thule, situada a 6 mil 600 millones de kilómetros de la Tierra, lo que la convierte en el objeto más lejano jamás visitado por una nave espacial humana.


"Realizar un tema para la misión ha sido un pequeño torbellino en sí mismo. Estoy celebrando el hecho de que la humanidad quiera hacer este tipo de aventura, quiera descubrir lo que está ahí y empujar más lejos en el universo", apuntó.

8 libros indispensables para futuros escritores


Si eres amante de las letras y asiduo visitante al mundo de la lectura, muy seguramente en algún punto de tu vida has tenido la necesidad de aventurarte a dar el siguiente paso hacia la difícil cumbre de la escritura. Un camino largo y sinuoso que lleva a muchos a tirar la toalla y a otros tantos directo a la lona.

Dicen los que saben que el primer paso para convertirse en escritor consiste en ser un excelente lector y para eso nada mejor que esta selección de textos indispensables para subir ese primer peldaño en el mundo de la creación literaria.

Si uno de tus propósitos de este año es empezar a escribir, la mejor manera de lograrlo es con estos libros de cajón que tienes a tu disposición en Bookmate, la biblioteca digital más grande del mundo.




Resultado de imagen para sobre la escritura james joyce1. James Joyce. Sobre la escritura

«Todavía estamos aprendiendo a ser contemporáneos de Joyce», dice Richard Ellman al principio de su monumental biografía sobre el autor. Y así es: las lecciones de Joyce, la revolución que supuso su obra, están hoy plenamente vigentes y su influencia sigue viva en los escritores actuales.

Sobre la escritura ofrece una visión completa y accesible del pensamiento literario y artístico, sus reflexiones sobre el proceso creativo, las técnicas de la narración, el mercado editorial, el papel del escritor y observaciones muy agudas sobre las críticas a su propia obra y la de los escritores que leía. Y lo hace en directo, a través de su propia voz, en una magnífica selección de citas de Federico Sabatini, profesor de la Universidad de Turín, responsable asimismo de la introducción, y con una exquisita traducción de Pablo Sauras.

Un libro lleno de perlas literarias para escritores, para estudiosos y para los apasionados de la literatura y la escritura. Y un buen complemento ensayístico de las obras narrativas de un gran clásico del siglo XIX. >LEER



Resultado de imagen para escribir poesia ariel2. Escribir poesía

¿Por qué y cómo se escribe poesía? Este libro analiza todas las facetas del proceso: desde el surgimiento de la idea inicial a las variadas maneras de convertirla en poema y los diversos modos de llevar emociones y sensaciones al papel. Desarrolla aspectos tan importantes como: ¿la forma precisa de escoger las palabras? ¿cómo trabajar las ideas? ¿la creación de metáforas e imágenes? ¿la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico? ¿cómo darse a conocer? Recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación. Las guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general. >LEER



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3. Recursos de estilo y juegos literarios

Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la escritura. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos… Con cada recurso, se aporta una lista de «usos muy útiles». Asimismo presenta la funcionalidad de cada recurso: la comparación, la personificación, la metáfora, la elipsis, los contrastes y tantas otras formas que ofrece el lenguaje, con ejemplos, propósitos y preferencias de escritores conocidos y ejercicios inspiradores.

Recursos de estilo y juegos literarios. Cómo dar fuerza y brillo a tu escritura servirá al escritor para expandir su campo creativo. Para escribir más y mejor. No hay temas aburridos, sino formas aburridas de contarlos. Como decía Raymond Chandler: «El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor». >LEER




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4. El diálogo

Robert McKee, uno de los profesores de guión más prestigiosos del mundo, vuelve con un libro magistral donde nos recuerda que es la voz, el diálogo entre personajes, lo que los hace humanos, lo que consigue que parezcan vivos y creíbles. Cualquier fallo en su concepción, en el fondo o en la forma, por falta de naturalidad, por exageración o por cualquiera de los muchos motivos que el autor señala con ejemplos, puede entorpecer, o arruinar del todo, una obra. El diálogo se dirige tanto al escritor de narrativa como al dramaturgo y al guionista de cine, vídeo y cualquiera de los nuevos formatos que llegan hoy a la pantalla. Partiendo de una amplia experiencia, ofrece también estudios de casos concretos muy útiles en un sentido práctico para profesionales y aficionados.

El guión. Story es ya un clásico de la enseñanza de la escritura de guiones en todo el mundo. El diálogo, acogido con idéntico entusiasmo, va por el mismo camino. >LEER

«Escribir diálogos es un arte, y siempre supone un desafío. La mirada de McKee en El diálogo es una gran herramienta para los escritores.»
John Lasseter. Director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios

«El gurú de los gurús.» Peter Jackson



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5. Curso de escritura para mujeres muy ocupadas

Para Neus Arqués, «la persona que escribe vive mejor, más conectada y con mayor consciencia». Escribir nos centra, da significado y profundidad a nuestra vida. Sin embargo, no escribimos. La falta de tiempo, sobre todo en el caso de las mujeres, es una gran traba y suele impedirlo. Este Curso de escritura para mujeres muy ocupadas está pensado precisamente para ellas, esas lectoras inteligentes, con ganas y vocación de escribir y con poco tiempo libre. Un libro que señala estrategias que animan a la escritura y herramientas para hacerlo. Cada capítulo analiza conceptos básicos de la creación literaria y añade referencias de autoras conocidas que han reflexionado sobre ellos. También incluye ejercicios prácticos y una bibliografía para profundizar en el aprendizaje e impulsar más aún la propia expresión. Como dice la autora, «tú escribe, que el tiempo vuela». >LEER



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6. El arte de crear personajes

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales. >LEER



Resultado de imagen para Cómo escribir relatos policíacos7. Cómo escribir relatos policíacos

Los relatos del padre Brown han entrado a formar parte de nuestra mitología particular. Las historias detectivescas protagonizadas por un sacerdote católico, sin más ayuda que su sentido común, un formidable conocimiento del género humano y un paraguas, nos llegan arropadas por un perspicaz candor que nos las hace profundamente amigas. De ellos, Borges afirmó que cuando el género policial hubiera caducado, el porvenir seguiría leyéndolos. Pero Chesterton no escribió solamente estos relatos (agrupados en Acantilado bajo el título Los relatos del padre Brown), sino que también consagró diversos ensayos al género policial, publicados en muy diversos lugares. En este volumen se reúnen, por primera vez, todos ellos. El lector encontrará, mucho más que una curiosidad, un indeliberado manual entusiasta, culto y espiritoso del perfecto escritor de relatos de misterio. >LEER



Resultado de imagen para En_línea. Leer y escribir en la red8. En_línea. Leer y escribir en la red


¿Cómo leemos y escribimos en la red?, ¿cómo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hacíamos con libros, papel y lápiz? Todavía más: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y enseñamos del mismo modo?, ¿sigue siendo útil ir a clase si todo está en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red?, ¿y del traductor automático?, ¿cómo se evalúa un blog o una web? En definitiva: ¿qué ha cambiado con la llegada de internet? Para responder a estas preguntas, resumimos algunas investigaciones científicas y comentamos algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos didácticos. Con una mirada multidisciplinar, crítica y clara, queremos entender cómo está cambiando internet la educación lingüística, las prácticas de lectura y escritura y el día a día en las aulas. >LEER



Selección realizada por Paola Garza
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“Bird box” y “The ballad of Buster Scruggs”: ¿Netflix, nueva capital del buen cine?


Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Sin lugar a dudas, las generaciones contemporáneas -con posibilidad de acceder a las plataformas digitales- han encontrado en Netflix una nueva manera de consumir entretenimiento, lo que incluye séptimo arte y diversas series.

En ese sentido, los contenidos fílmicos exhibidos de esa forma han mejorado notablemente durante el último año, gracias a la calidad de las producciones estrenadas, así como por la participación de prestigiados realizadores, por ejemplo, Alex Garland ("Aniquilación" y "Ex Machina") o Bong Joon-ho ("Okja" y "El expreso del miedo").

Ahora, Netflix presenta un par de películas orquestadas por un trío de creadores laureados con el Oscar y ampliamente reconocidos a nivel mundial: Susanne Bier y los hermanos Coen.

La primera (alabada por las cintas "En un mundo mejor" y "Después de la boda") dirige a Sandra Bullock en "Bird box: A ciegas", un drama de corte apocalíptico en donde las personas están siendo mermadas y extinguidas por un ente invisible, que las motiva a suicidarse o cometer homicidios.

Si bien es cierto que dicho metraje nos recuerda a propuestas similares como "El fin de los tiempos" o "La niebla", la historia escrita por Eric Heisserer logra establecer sólidamente su propio universo y reglas, en el que utilizar la vista se vuelve una sentencia de muerte.

Aunado a ello, la protagonista entrega una actuación digna y creíble (mejor que la brindada en "Ocean's 8: Las estafadoras), con un conflicto emocional de por medio ciertamente complejo: una mujer que rehúye la maternidad y que, aparentemente, no quiere establecer ningún lazo emocional con los infantes a los que custodia (a los que de manera indiferente llama "niña" y "niño").

En resumen, "Bird box: A ciegas" es una película entretenida, dueña de una premisa inquietante. Eso sí, cuenta con un par de detalles poco "reales" (salidas fáciles del guion), pero no trata de explicar ni dar solución a su antagonista, algo que se agradece en una época plagada de filmes complacientes y espectadores pasivos. De hecho, el desenlace de dicha pieza pudo haber sido más cursi y hollywoodense, pero evitó ello.



Pasando a la nueva producción de Joel y Ethan Coen, "La balada de Buster Scruggs" (por su título en español), se trata del homenaje que la magnética dupla creativa le rinde -una vez más- al género western, ese que han abordado anteriormente en su filmografía ("Temple de acero" y "Sin lugar para los débiles"), y al que le inyectan nuevos bríos, gracias a un sexteto de refrescantes cuentos escritos por ellos mismos.

De ese modo, resulta maravilloso lo que dichos cineastas hacen con personajes habitualmente secundarios en ese tipo de propuestas (ojo a la historia que involucra un banquero, “Señor sartén”) o el modo en que revierten algunos convencionalismos del género. Ejemplo de esto último es el episodio liderado por Tim Blake Nelson, en donde el protagonista no tiene un físico de ensueño (aunque sí derrocha mucho carisma), cuyo final es inesperado.

Ahora bien, no queda en tela de juicio la hermosa cinefotografía del francés Bruno Delbonnel (quien demuestra su oficio para los tonos azulados, ocre y verdosos, además de construir cuadros que parecen postales), ni el cuidado diseño de arte a cargo de Jess Gonchor (habitual colaborador de los Coen). Ambos aspectos (para nada acartonados) denotan con creces profesionalismo y calidad, que hacen ver al Viejo Oeste como un lugar idílico donde vivir, a pesar de las atribuladas o melancólicas situaciones que alberga.

Finalmente, los hermanos favoritos de Hollywood demuestran su don para orquestar lacónicos relatos, así como argumentos ágiles (que oscilan entre la comedia y la acción) o capítulos pausados repletos de diversos simbolismos visuales. Es decir, confirman que son unos ases de la dirección y unos referentes imprescindibles de la actual industria cinematográfica.

“Pájaros de verano”, cuando el narco infectó el tejido social

Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Hace tres años, el realizador latinoamericano Ciro Guerra sorprendió a la comunidad cinéfila mundial con “El abrazo de la serpiente”, una obra pausada pero magnética acerca del quiebre de las tradiciones de una comunidad indígena, mismo que fue provocado, en primer lugar, por la llegada de un hombre extranjero y, posteriormente, por malos entendidos entre los propios pobladores.

Ahora, con su nueva obra intitulada “Pájaros de verano”, el cineasta originario de Colombia logra, junto con su socia y codirectora Cristina Gallego, imprimirle novedad al género gánster o de narcotraficantes, al añadir en el argumento una poderosa protagonista femenina, así como una serie de simbolismos relacionados con la irrupción abrupta del capitalismo dentro de una región, lo cual afecta seriamente las costumbres de esta.

Respecto a lo primero, se trata de un elemento poco común en las narcocintas, pues los roles estelares suelen recaer en figuras masculinas, mientras que las actrices quedan relegadas -si bien les va- a interpretar el papel de las femme fatal.

No es el caso de “Pájaros de verano”, propuesta en donde la matriarca de una comunidad indígena resulta una pieza clave -sino es que la principal- para el desarrollo de la historia.

En ese sentido, vale la pena destacar el trabajo de Carmiña Martínez, quien con su “Úrsula” hace recordar esos emblemáticos personajes femeninos de las tragedias griegas, que van entretejiendo los hilos de forma sutil y conveniente No en balde su reconocimiento como mejor intérprete en la reciente edición de los Premios Fénix.

Por otra parte, resulta digno de alabanzas el elegante estilo con el que los directores hablan sobre el colonialismo, mediante la presentación del auge de la venta de cocaína en Colombia. Así, dicha droga es percibida como una plaga que corroe lentamente el espíritu o convicciones de un pueblo, en tanto que la palabra de los adultos mayores ha sido desplazada por un adictivo materialismo. 

Igualmente, el ritmo sereno con que es retratado un universo frenético, caracterizado por su alto grado de violencia, es otra de las virtudes del filme en turno, pues los sueños o premoniciones que tienen algunos de los protagonistas causan más tensión o angustia que las amenazas o balazos.

Finalmente, los creadores dividen su relato en cinco episodios (o cantos), quizá como una forma de plasmar la fragmentación de las creencias y de los lazos comunitarios.

“Pájaros de Verano” es la seleccionada por Colombia para lograr una nominación en la próxima entrega del Oscar, esto dentro de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. ¿Puede lograrlo? Sí, pues su argumento revierte algunos convencionalismos del séptimo arte de narcotraficantes, además de que cuenta con una fotografía de infarto y alto impacto poético, mientras que su manufactura técnica no le pide nada a las grandes producciones hollywoodenses.


Sinopsis. La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un continente por décadas. En la Guajira, Colombia, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

“Viudas”, una heist movie para la denuncia social

Cinetiketas | Por Jaime López | 

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Una pareja interracial se mira fijamente a los ojos. Después de unos segundos, sus labios se entrecruzan dulcemente. El placentero momento es interrumpido abruptamente por un frenético corte de edición, así como por el fuerte sonido de unos disparos cuya procedencia es incierta. 

De ese modo, Steve McQueen II, ganador de un Oscar por "12 años esclavo", da la bienvenida a su nuevo trabajo fílmico: "Viudas", el cual tiene a la afroestadounidense Viola Davis como cabeza de su reparto.

Contado en clave de heist movie (película de robos), el nuevo legado del realizador británico sorprende de principio a fin por su portentosa puesta escénica y narrativa. Así, cada personaje, y la mayoría de sus secuencias de acción-suspenso, resultan sumamente sorprendentes.

Para los que no conozcan la sinopsis de la nueva historia orquestada por McQueen II, "Viudas" sigue -como su nombre lo dice- a un grupo de mujeres que perdieron a sus esposos criminales, las cuales concluirán el último trabajo de estos.

Al respecto, el reconocido cineasta convierte una premisa aparentemente sencilla en un retrato magnético sobre empoderamiento femenino y discriminación racial. 

Lo logra sin diálogos o situaciones forzadas, respetando las reglas del género, pero al mismo tiempo rompiendo algunas de sus convenciones. 

Son ejemplo de ello colocar una protagónica de raza negra y dejar en manos de cuatro féminas un universo habitualmente comandado por varones.

Entonces, el artífice que sorprendió a propios y extraños con su debut fílmico ("Hunger") mantiene a los espectadores al borde de la butaca, gracias a su habilidad para hilvanar todas las piezas de su rompecabezas, sin costuras grotescas a la vista. 

Lo anterior no resulta tarea fácil, pues películas sobre atracos existen bastantes y, por lo general, optan por minimizar a alguno de los integrantes del elenco, así como por escoger salidas argumentales, para que el director se salga con la suya. 

No es el caso de "Viudas", en donde el rigor y oficio de McQueen son evidentes, y la acción pasa a segundo plano, para dar protagonismo a la denuncia política y social.

Por otro lado, el largometraje en turno cuenta con dos interpretaciones de infarto, cortesía de Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya. La primera da vida a una hembra cosificada por las personas que la rodean (incluyendo su propia madre), pero que está a punto de cambiar su vida por decisión propia (y no solamente por las circunstancias que enfrenta), mientras que el segundo se mete en la piel de un sádico criminal, todo lo opuesto a su rol desempeñado en "¡Huye!".

Asimismo, "Viudas" expone la cara oscura de la religión o las iglesias, que más allá de buscar fieles, ven en estos un medio para hacer política o para negociar con las élites de la sociedad.

Finalmente, los pocos giros de tuerca o twists en el argumento, coescrito por el propio director y Gillian Flynn, complementan el espléndido trabajo de McQueen II y compañía, uno que supera con creces a muchas otras cintas del género, como la contraparte femenina de "Ocean's eleven". Imperdible.

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