Aunque tú no lo sepas: una charla con Manuel Moretti de Estelares



Estelares es una de las bandas más importantes del rock argentino. En esta charla el gran Manuel Moretti, líder de la agrupación, nos cuenta sobre la gira que harán por tierras aztecas, el nuevo material discográfico y sus pronósticos para el mundial de Qatar.


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Letrinas: Kika



KIKA

Samanta Galán Villa


No estás muerto, Javier. Sólo duermes. Sé que habrá muchas preguntas que buscarán con urgencia una respuesta. Qué haces tirado, con la cabeza en medio de las tetas de Kika. Por qué hay sangre en el suelo, en tus pesuñas y en tu hocico. Te agobiarás y estará bien. Tienes derecho. Nosotros lo tuvimos alguna vez.

Yo lo sé todo, lo vi todo y podré contarte cómo es la vida en el corral de Kika. Cada mañana se arregla el cabello, lo acomoda sobre uno de los hombros y lo trenza. La bata transparente nos deja ver lo que nos dejó así, ya te darás cuenta. Limpia las bateas y sirve de comer a cada uno lo que nos gusta. A Marcos, El Pinto, maíz hervido. A Lucas frijoles negros, a Pedro la tortilla remojada en agua con sal y a mí la cáscara negra de los plátanos podridos. Saben bien, es más su mala fama. Ya te acostumbrarás a los nuevos sabores, a los aromas que se descubren a ras de tierra.

Kika nos acaricia el lomo y nos dice que somos buenos muchachos. Los puercos son animales encantadores una vez que se les conoce. No golpean, no insultan ni tampoco dejan a una agonizando de amor, dice. Acerca sus labios a nuestro hocico y nos besa. Al menos nos recuerda lo que se siente tocar el cuerpo de una mujer.

Entra a su casa, el día no dura y apenas tiene tiempo de comer algo, de ver por la ventana que los cerros cada vez están más secos. De quemar varas de copal para que su casa no huela a lodo y a mierda.

Se pone el mismo vestido rojo, el que le deja ver la parte baja de las nalgas. Se pinta los labios del mismo color y con el dedo se difumina el colorete. Ya no lleva el pelo trenzado. Lo deja caer, largo, sobre su espalda. Nos dice adiós mis niños, no tardo, pórtense bien. Ahí les encargo el cuchitril, cuídenlo como si fueran perros de ataque.

La veo ir, procurando no pisar una piedra con los tacones, cantando una canción que sólo ella se sabe y diciendo el nombre de Javier. El tuyo. Todos nosotros fuimos alguna vez Javier, porque es el único nombre que sus labios aprendieron de memoria. Desde siempre fuiste su adoración. Te pensaba en el momento en el que me invitó una cerveza y cuando me metió la mano en medio de las piernas. Sé que veía tu cara en la mía cuando me dijo que la acompañara a su casa porque la íbamos a pasar muy bien.

Eran ya las dos de la madrugada cuando te vi llegar con ella, poniéndole los brazos sobre el hombro, cantando cómo quitarle el brillo a las estrellas. Cómo impedir que corra el ancho río. Cómo negar que sufre el pecho mío. Cómo borrar de mi alma esta pasión.

Ella sosteniéndote con su cuerpo delgado y amplio, como si desde siempre hubiera estado listo para recibirte.

Entraron a la casa y yo me asomé por la puerta. Kika tenía una mirada que no le vi antes. Ni conmigo ni con los otros. Entonces supe que tú eras el verdadero Javier. Me metí debajo de la mesa y levanté más las orejas. Intenté no mover mi cuerpo redondo y pesado para que el ruido no los interrumpiera.

Los escuché besarse. Vi cómo Kika se desabrochó el vestido y aventó los tacones debajo de la cama. Te le fuiste encima como un animal. Le apretaste las tetas con fuerza, le besaste el cuello, las piernas y los ojos. La penetraste de espaldas y te aferraste a su pelo como a un lazo en el precipicio. Kika gemía y gritaba Javier, Javier.

Terminaste. Terminaron. Dejaste caer tu cuerpo sobre su espalda, rendido. Jadeos y luego silencio. El sudor en las piernas de Kika brillaba con la luz del foco y luego vi ese mismo resplandor en tu cara. Llorabas y cantaste cómo negar que sufre el pecho mío. Cómo borrar de mi alma esta pasión.

Pronunciaste el nombre de Laura. Laura por qué me dejaste si siempre te quise tanto. Laura, regresa. Laura, por favor, vuelve. Y la cara de Kika, qué cara. Vi cómo le aparecieron nuevas arrugas en la frente. Cómo los ojos se le inyectaron de sangre. Te preguntó quién era esa y respondiste mi mujer. Siempre será mi mujer.

Entonces se te fue a los golpes. Te arañó la cara, y te mordió los labios hasta que las manchas rojas se regaron en tu camisa. Maldito mil veces, repitió Kika hasta que ya no pudo contener las lágrimas. Levantó las manos hacia arriba y supe exactamente lo que vendría después.

Tú llorando, hincado en el piso, pidiendo perdón sin saber por qué. Me diste pena, Javier. Vi en tu cara la suerte de los diez puercos del corral y quise hacer algo por ti, como si lo hiciera por nosotros.

Corrí lo más rápido que me dieron las pesuñas y te mordí el chamorro. Gritaste de dolor y me diste una patada en el hocico. Aguanté lo que pude. Te jalé la carne y la piel que apretaba entre los dientes para que te levantaras y caminaras hasta la puerta. Pero no me entendiste, Javier. Es difícil entender a un puerco.

Kika sí podía entenderme y me dio de golpes en el lomo con la palma de la mano. Quise salvarte de nuestro destino, de tu suerte. Di vueltas a tu al rededor, pero no parabas de llorar, Javier. Estabas muy tomado, muy dolido.

Con un pedazo de su cabello, Kika me amarró a la cama. Y ya no pude detenerla, ni tú, ni nadie. Levantó los manos al techo y dijo Ñikjané jané tató laré. Ñikjané tató laré… y con cada palabra te fuiste deformando. Se te cayó el pelo de la cabeza y de las manos, parecías una rata recién nacida. El hocico se te fue haciendo grande, se abrieron las fosas de tu nariz. Las orejas crecieron hasta volverse del tamaño de las mías. Te encogiste y te hiciste redondo y rosa, como yo.

Dejaste de moverte y Kika gritó por qué un millón de veces. Lloró hasta quedarse dormida, contigo abrazado entre sus tetas.

Todo esto lo sabrás, Javier, cuando te lo cuente, cuando haya salido el sol y te cale en la cara. Cuando arrugues la nariz y huelas el pelo negro de Kika.

Es el momento. Tus ojos se abren.




Samanta Galán Villa (Moroleón, Guanajuato,1991) textos suyos se publicaron en medios como la Revista Pez Banana, Revista Estrépito, Sputnik, Neotraba, Monolito, Low-fi ardentía y en el periódico oaxaqueño El Imparcial. Actualmente, lleva un diplomado en Literaria, Centro Mexicano de Escritores y forma parte del taller de novela corta del escritor Eugenio Partida.

Se acerca la Gira Ambulante 2022 a Aguascalientes




Por segundo año consecutivo la Gira de Documentales Ambulante visita Aguascalientes con una selección de más de 30 películas y varias actividades especiales.

El festival tendrá presencia en 9 sedes en Aguascalientes y Calvillo entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Teatro Morelos, la Casa Jesús Terán, la Explanada del Museo Ferrocarrilero, Cinépolis Aguascalientes Sur, el Foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos, la Plaza Principal de Calvillo y el Teatro Antonio Leal y Romero, entre otras.

El acceso a las proyecciones y actividades será mayoritariamente gratuito. La programación incluye secciones como Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas Aguascalientes (películas de realizadores de Aguascalientes).

También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

Próximamente se revelará más información acerca de las actividades en el estado. La conferencia de prensa inaugural será el 20 de septiembre a las 11:00 hrs en el Auditorio Dr. Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre).

De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

Aunque tú no lo sepas: una charla con Cano Hernández de El Gran Silencio


Cano Hernández aka Capricornio man es una de las mentes maestras detrás del sonido de El Gran Silencio, banda que está cumpliendo 30 años de trayectoria musical. En esta charla nos habla de los festejos de aniversario, sus referentes musicales, raggamuffin, su pasión por el dibujo y su colección de funkos.


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Letrinas: poemas de Eduardo Gallardo Castillo



Poemas de Eduardo Gallardo Castillo


 Alejandra Pizarnik, in memoriam


sábado, 18 de diciembre

sueño anterior a cualquier deseo mío de cerrar los ojos y entrar en lo oscuro          yace tu cuerpo en manantiales de alquitrán                   incendio en mis bosques eres                                                          mi cielo       no hay cenizas aún                  ni de lejos los buitres te buscan en los llanos

una muchacha en llamas al filo de la noche eres                           ¿qué habrá en mis ojos cuando te crucen? si los astros son propicios                                    las marcas de nuestros cuerpos arderán                     porque no reconoces ya las palabras que te nombran ni son para ti suficientes los desiertos de mis labios         no hay certeza en estos días en que los lazos no unen ya nunca a nadie || mas en el fondo de los mares duermen   pasivas                las sirenas              a veces con los silencios de la luna las ideas sobre los demás son confusas                       

he terminado por creer que también tú miras como yo:

con los ojos en las manos buscando a tientas la fatiga de los días

que son plegarias tácitas de un silencio desasosegado

que es verdad la voz de mis tambores y corren de mis aguas precipitadas las afrentas del destierro

no será desierto el mirarte ni las nubes cubrirán de frío nuestros cuerpos desnudos al atardecer                         dichosa seré de saberme mirado por tus ojos de invierno que de mis surcos arrancan las desdichas y habitan en mí                    de mis adentros toman sus frutos tirando de mis bosques hacia abajo en el imposible encuentro de alguien que ama y alguien que es amado

quisiera estar sola       y escribirte                                  escribir para mí | escribir mi vida                           quisiera estar solo       escribir las vidas que nunca fui

                            tu ausencia es pretexto para amarte a mi gusto en estas ruinas

                            tu ausencia es milagro para sentirte aquí conmigo

fuimos dos muchachos en llamas en las fauces del encierro                                        

si vinieras una sola vez           

si una sola vez estuvieras junto a mí       hablando de sueños y nimiedades                  de mares ocultos de arcanos símbolos en nuestros cuerpos                 si estuvieras aquí no te amaría de esta manera acabada y perfecta                                                                pero no vienes a mí y las águilas devoran mis entrañas                                 pero no vienes porque habitas otras eternidades                                               lo sé                                                                                                                  toda la vida lo supe y a pesar de las tempestades sé perfectamente que te amo                     y en lo profundo de mi vientre tengo la certeza de que sonríes            a miles de kilómetros                      en algún lugar sagrado

rodeada de humo y celebraciones              de deliciosos cuerpos jóvenes y rostros inmaculados   y en mis hirvientes pozos de miseria siento tu sonrisa atravesar mis cenizas

porque entre tu cuerpo y el mío hay multitudes       distancias infranqueables de hecatombes

porque entre tu pecho y el mío hay ciudades enteras con sus luces y laureles                          

no sabré de ti ocultar mis delirios ni los fríos sudores de mi mirada extraviada                                                                                            porque mereces                          mi cielo

un amor menos salvaje

menos terrible e inútil que el que te ofrezco || puedo sentir la respuesta de tu cuerpo en los páramos de mi claustro puedo sentir amarte y odiarte en la desolada extensión de mi amor            en los inexistentes límites de mis furias   pero no puedo sentir tu mirada sobre mi pecho desnudo ni predecir el movimiento de tus manos sobre mis muslos vacíos

no puedo predecir tus sonrisas

tus caricias

tu placer

no puedo predecir el disgusto de mirarme vacía alterada negligente terco ausente en silencio mirándote posar al viento tus brazos heroicos tus labios de siglos enterrados sobre los míos rotos por el fragor de tu ausencia                                            a veces quisiera construir para ti un palacio real con las piedras que arranco de mis adentros                          iluminar con mi sangre tus antorchas

quisiera a veces insultar tu recuerdo              bailar sobre tus huesos y decir:

si estuvieras muerto escupiría tus ojos te insultaría y te golpearía porque me has dejado tanto tiempo sola      abandonado bajo las astillas del recuerdo                                   amándote tristemente en los abismos de una soledad grotesca y pestilente, hecha de tu cuerpo invisible y de mi deseo por ti que sólo morirá conmigo                 y aun así                           te amaré me arrojaré a tu encuentro           te obligaré a todas las posturas posibles e imposibles de un acto amoroso que necesitará cumplirse                                aquí abajo todo es ilusión y hasta un idiota     como yo es capaz de comprender que este amor es lo más mágico de este mundo                    

pero no dejes que te odie        pensar en ti con odio es respirar agujas oxidadas                           sé misericordiosa conmigo y cúrame de ti                cúrame de tu cuerpo que merece un amor más articulado y bello que el que no me deja respirar en estos instantes                     déjame inundar tus manos con mis cielos                    arrulla de mi locura los espejos              pídeme que te olvide que sea sana  prudente               sensato                           sálvame de ti

es más fácil escribirlo que decirlo      es más fácil marcar sobre mi cuerpo los designios de los ángeles                                mas nunca me leerás ni sabrás de mí ni sabrás que te imploro misericordia mas nunca serás de mi vientre la salvación             por eso                            querido               te suplico de rodillas ante los montes de tu templo     cuando me veas correr por el bosque como cierva vulnerada una noche de entre tantas otras                                hostil enemiga o demasiado servil o huyendo de ti para irme con otros hacia el profundo cuerpo del océano          que sepas que es por ti porque apenas y reconozco tu lengua              porque apenas y reconozco tus cicatrices                    porque no sabría decirme quién soy ahora           ni sabría decir con palabras de este mundo

que partió de mí un barco llevándote                          o que vives en mí y en mí mueres noche tras noche tras noche        y en mí amaneces abrasada al recuerdo de la humedad de tus labios                          a la humedad de mis labios                       porque no sabría explicarte con palabras de este u otro mundo (sabemos ambos que no se trata de gramática ni de riqueza de vocabulario) que esto es un aullido antes del amanecer ||              querida                              no tienes ni idea de cuánto me hace querer morir la sospecha de que me llorarás                                         te llamo desde mi sepulcro                          en agonía      te llamo para que vengas a cuidar de los buitres mis restos       para que vengas a mirar lo que de mis ruinas queda         te pido misericordia y un rezo                                         suplico que vengas a comprobar el absoluto amor que he cifrado en mi nombre                                           en tu nombre que pronunciaría cono una santa el de Dios                                ||          querido                tu presencia pido un abrazo y un beso por última vez       escuchar tu voz de viento espero               imagino          sueño escuchar el océano de tu tonante pecho                                                                              mi sexo se abre

se cierra            respira como volcán en furia                              mi sexo aletea fervoroso los vientos del norte como paloma petrificada               como cruel tormenta arrullando el vaivén de las olas de mi cuerpo                            espera mi herida la broncínea lanza de tus labios

a veces me toco           cierro los ojos y me convenzo que es tu mano la que cubre de mi cuerpo las fauces                           imposible es el orgasmo a larga distancia

quiero lo tuyo y lo digo

quiero tu sexo y lo digo

quiero dormir contigo y lo digo

no me consuelan los otros                     nadie me consolará nunca                           hundirme en tu abrazo sueño —una sola vez siquiera— y contigo gemir al unísono                                            tu lengua sobre la mía sentir nuestros cuerpos batallar con la furia del Centauro en el silencio de la noche

                    de esta noche en que tanto te amo y en que tanto te odio porque no vienes

 


 

no toda es vigilia la de los ojos abiertos

lánguida es la voz del viento

susurra tempestades

    veré mañana quién soy ayer

tu Marcellus eris

dijo tu padre

una grieta florece en mi cuerpo

caminé tus heridas una noche de invierno

silencio

mana savia de mis muertos

ineluctable acento diacrítico de tu cuerpo ausente

ego Marcellus sum

cae el relámpago

en la profunda noche

hubo un tiempo en que podías contar las pecas del cielo

atlas descrito en sueños

              en tus ojos las vidas de los que nunca fuimos

no toda es vigilia la de los ojos abiertos

tiende trampas la vida

                                                         huele a noche tu cabello estrellado

                                                         a tierra mojada la caricia de tu palabra/herida

como cierva vulnerada recorres el mundo

el Minotauro apenas se defendió —¿puedes creerlo?

nombramos falsos dioses

no creas todo lo que dice el viento

llegará el domingo en que podrás escribir el preciso poema de amor que nunca sentiste

por ahora busca sólo bajo las ruinas de tu cuerpo

no toda es vigilia la de los ojos abiertos

 

 


 

Salí de casa en el año 0 de nuestra Señora,

no había motocicletas ni luces neón

              no te enfades padre

salí con un puñado de centavos bajo el brazo

y la vana esperanza de quien siente

su herida en la herida toda de Cristo;

                                          salí de casa en el año de 992 d. A.

y se hizo la luz o me hice luz […]

mira, padre

                            salí de casa una tarde de tu tiempo futuro             pero aún no lo sabes porque apenas estás jugando en el campo con vacas y gallinas                            pero salí de casa esa tarde y no regresaré hasta varios años después con el corazón hecho polvo porque la vida es más difícil de lo que parece pero tú no lo sabes     porque apenas estás llegando a una ciudad nueva con la intención de regresar a casa     sin saber que ahí harás tu vida                                 

salí de casa una noche de 1517 y tú no lo sabes        porque apenas estás conociendo a mi madre                         pero esa noche habré perdido un hijo y nunca sabrás que no fue un accidente y no hace falta que lo sepas                                           no te enfades padre           porque la vida siguió su curso y las heridas han sanado ya

[…]

                                                                       salí de mi cuarto una tarde de septiembre

olvidé el cuchillo en las lindes del río

la sangre que sacude mi corazón es de otro cuerpo

pero eso tú no lo sabes

                                          porque esa noche estabas muriendo o llevando a cuestas el olvido de una promesa incumplida | esa noche negué mi cuerpo a la muerte sólo porque eras tú quien tenía en sus manos la batalla

¿tiene sentido seguir pensando en eso?

              fuimos tiempo baldío

la mujer soltó su negra cabellera y en su rostro vi el dolor de los siglos venideros

pero eso tú no lo sabes

porque saliste de casa una mañana de febrero del año 220 después de no-nacido yo

y ya nunca miraste atrás




Eduardo Gallardo Castillo (Querétaro, 24.01.1992) estudió la Licenciatura en Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es editor en REVARENA y corrector independiente. Continúa cultivando su quehacer literario a través de la escritura de poesía y ensayo. Ha publicado en diversas revistas, tanto físicas como virtuales. Parte de su trabajo ha sido publicado en las antologías En la boca del viento (2016) y Mitoxix. Colaboratorio poético (2017).

Crear entre millones de imágenes sin significado: entrevista con el realizador José M. Delgadillo


Por Roberto García | 

José M. Delgadillo es un artista y cineasta independiente nacido en San Luis Potosí, México. Su obra se ha exhibido en más de 15 países y cuenta con más de 30 cortometrajes y dos largometrajes que se desenvuelven entre el llamado videoarte y cine experimental, recibiendo por ellos diversos premios en México y Europa.


RG: Al observar tu trabajo me encontré con los diferentes enfoques que tienes sobre diversos temas, pero siempre se prolonga uno entre todos ellos, que es la reflexión humana a partir de una interiorización personal. ¿Me podrías hablar más de ello?

JMD: Creo que mi trabajo se soporta mucho en el ensayo literario y audiovisual, sobre todo porque en su mayoría lo hago de una forma individual en la que abordo un tema y lo desarrollo conforme a mi perspectiva y de lo que me rodea, lo que veo, lo que encuentro, lo que leo, y lo que me voy encontrando en el camino. Así que por supuesto que hay una interiorización sobre temas que no solo que aparecen en mi mente sino que son temas que yo creo nos afectan a todos. Pienso que por más que uno haga lo que haga de una manera individual, el resultado estará permeado e inspirado por los demás, y creo que esa es una manera más honesta de hacer las cosas.

 

¿Por qué haz decidido trabajar de una manera tan personal y casi individual?

Me he percatado de que para muchos, el ver que los cineastas trabajan de esta manera es algo extraño, pero no lo es. Desde principios  del siglo XX mucho del cine llamado de vanguardia era realizado por muy pocas personas, inclusive solo una. Esto tiene que ver mucho con los procesos creativos que el cine independiente tiene, hay miles de cineastas que trabajaron y que aún trabajan de una manera personal, es como un escritor se enfrenta a una hoja en blanco o un pintor a un nuevo lienzo.

Creo que para algunos esto sea raro es porque la industria ha impuesto en el imaginario de las personas que para hacer una película se tiene que tener cientos de personas trabajando para ti. Esto lo he visto en algunas producciones en las que he estado presente en las que muchos están más preocupados por la cantidad de gente que participa en su película con la idea de que eso les dará un excelente producto audiovisual. Yo creo más en la idea de que la fuerza tiene que estar frente a la cámara, reflejada en el poder de las ideas y de las imágenes, y no detrás de ella.

 

Tus más recientes trabajos están realizados con imágenes descargadas de la Internet, ¿Cómo es que logras llevar ideas tan personales a imágenes que son lejanas a ti?

En realidad no creo que sean lejanas para mí, la mayoría de las veces son imágenes que tengo muy presentes, con la diferencia de que no las tomé yo. Últimamente he abrazado esa técnica de reapropiación porque es una excelente forma de tratar de llevar el lenguaje literario al lenguaje audiovisual. Se trata muchas veces de una operación de apropiamiento del material realizado por otro para ser retrabajado con muy diversas intenciones utilizando muy diversos procedimientos, que van desde el remontaje, pasando por la ampliación óptica, el rayado y el coloreo hasta el deterioro intencional de la película o la simple asociación con otros materiales.

Por ejemplo en mi más reciente trabajo escribí un guion de 30 páginas sobre un hombre que es mandado a Júpiter junto a una máquina de inteligencia artificial para reflexionar sobre los daños que nos estamos haciendo como sociedad aunado a toda la manipulación mediática que vivimos actualmente. Esto lo narro por medio de paisajes y atmósferas que creó a partir de todas esas imágenes que nos podemos encontrar en la red.


Ahora que mencionas todo esto, tienes un videoarte llamado "El fin de los significantes" en donde claramente utilizaste videos de que los usuarios suben a las redes. ¿Cómo es qué eliges las imágenes y cómo es que para ti algunas tienen significado y otras no?

Actualmente se crean millones de imágenes por día para ser consumidas, no son imágenes para hacer una reflexión profunda sino que solamente son para consumir y desechar, imágenes en su mayoría sin ningún significado más que el de mostrar algo unos segundos y darle paso a lo que sigue, otras miles de imágenes para desechar. Esto se idea ha llegado también al cine de masas en donde ya no se hacen películas para los espectadores sino para consumidores que son medidos por algoritmos que dicen que es lo que las masas quieren y eso es lo que se les da, dejando cerrada cualquier posibilidad de que la mayoría se pueda formar una opinión personal sobre lo que quiere y lo que en verdad le gusta sino que consume y desecha.

Por eso técnicas como la reapropiación son bastante interesantes y voltean a ver muchas de esas imágenes que existen ya sea que estén perdidas, olvidadas y muchas veces pobres en su calidad y en su significado como bien lo dice la artista Hito Steyerl.

La recolección de imágenes se hace para dotarlas de un nuevo significado, muchas veces más profundo del que tuvieron en su génesis, y con así no es necesario crear más. Esto se convierte en un acto contestatario a todas esas imágenes que son creadas para rellenar el consumo que ha dictado el algoritmo, así que al reutilizar imágenes tu obra no sólo está dotada de un discurso interior sino que también se pronuncia hacia el exterior, hacia lo que está pasando en el mundo.

 

Para finalizar ¿nos podrías platicar un poco en que es lo que estás trabajando actualmente?

Ahora trabajo en una película que realizaré en cuatro partes en donde abordo el tema de la locura y el cómo se ha ido transformando la figura de lo que es un enfermo mental y el cómo se han creado un sinfín de reglas y convenciones sociales que si no sigues seguramente serás señalado como un loco, sabiendo que muchas veces la mayoría de la sociedad que se dice sana, está mucho más enferma.



José Delgadillo es un cineasta y artista audiovisual nacido en San Luis Potosí, México. Ha realizado dos largometrajes y más de 30 piezas documentales y experimentales. Es licenciado en Historia y Maestro en Estudios de Arte y Literatura, tiene una obra artística importante presentada en más de 50 museos y festivales cinematográficos de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Túnez, Holanda, Bangladesh, Rusia, España, India, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y México. Sus textos poéticos y de investigación han sido publicados en más de 20 revistas físicas y virtuales.

Su obra «XXI» fue ganadora del premio «Panorámic» en el Festival Panorámic que se llevó a cabo en Barcelona, España, en el Museo de Arte Contemporáneo Santa Mónica. Asimismo presentándose en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante también en España.

En el año 2020 fue ganador del premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine sin Límites con su cortometraje “Lumen Terrae”.

En el 2021 su cortometraje “Atmósferas” fue uno de los ganadores de la convocatoria “Minutos de Cine” convocada por la Secretaría de Cultura del Estado de Aguascalientes.

Su película “Sinfonía de lo Invisible” se ha presentado en México, Cuba y Argentina, en festivales como el Festival de Arte IN/MEDIA, en el Festival de Cine Documental de Zanate, en la sección a mejor largometraje documental mexicano y Eneagrama Festival Internacional de Cine Experimental. Apareciendo también entre los 10 mejores documentales experimentales de nuestros tiempos, artículo del alemán Julian Orschler, que forma parte de Motion Pictures y la Video Industria Alemana.

En el 2021 recibió la medalla Rey Nayar, distinción que le otorgó el Festival Internacional de Cine de Tepic por su cortometraje “Lumen Terrae”.

Escafandra Literaria: entrevista con Los KFGC


Los KFGC son un colectivo de literatura multimedia fundado en 2009 y conformado por los autores Gerardo Ocejo, Rodrigo Román, Andrei Vásquez y Ánuar Zúñiga Naime. En esta entrega de Escafandra Literaria nos hablan de sus libros y su particular forma de hacer literatura.


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Aunque tú no lo sepas: una charla con Vicente Jáuregui


Vicente Jáuregui es un músico y compositor michoacano que ha colaborado con un sinfín de exponentes del rock nacional. Actualmente es guitarrista de la emblemática banda San Pascualito Rey y a la par tiene un proyecto solista con tintes más eclécticos y psicodélicos.


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