Cae asesino de Edgar Allan Poe en Guadalajara

El acusado aceptó que durante tres día tuvo en cautiverio al literato.

#ÚLTIMAHORA | Por Alejandro Carrillo

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador del estado de Jalisco, informó que Ernesto Valdemar alias “El Muerto” fue detenido como homicida confeso del escritor de origen norteamericano Edgar Allan Poe, a quien raptó y asesinó en Baltimore, Maryland el 7 de octubre de 1849.
La aprehensión ocurrió el sábado durante un operativo en la colonia Oblatos de esta ciudad, tras una investigación de agentes de la Fiscalía General de Delitos Literarios (FGDL), quienes vigilaron una finca donde se escondía el individuo, mismo que ya se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En sus declaraciones, el acusado aceptó que durante tres día tuvo en cautiverio al literato con la intención de hacerlo reescribir el relato titulado “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, extraordinaria narración de Edgar Allan Poe publicada en 1845, y que según Ernesto Valdemar alias “El Muerto” atenta contra los más básicos derechos de una persona.
En su testimonio declaratorio, el sujeto en cuestión aseguró que el escritor se negó en repetidas ocasiones a cambiar el desenlace de la narración argumentando que “únicamente se trata de un cuento imaginario con personajes ficticios que no pueden venir al mundo real a matar a sus creadores”. Valdemar aseguró ante los medios que el escritor nunca dio crédito a lo que estaba pasando, incluso cuando en repetidas ocasiones el acusado le reiteró la posibilidad de asesinarlo si éste se negaba.
“Lo único que le pedía a Allan Poe era mi derecho de réplica ya que su historia está llena de calumnias y me deshonra al decir que sólo soy una masa líquida putrefacta, repugnante y detestable. Lean el dichoso cuento y me darán la razón”, enfatizó el detenido, quien además testificó que al no encontrar grado alguno de elocuencia en el prosista bostoniano, se vio obligado a embriagarlo con ajenjo para posteriormente tirar su cuerpo en las calles de Baltimore. “La verdad sólo quería deshacerme de él, nunca pensé que pudiera matarlo, nunca más”, manifestó.
Mientras tanto, las investigaciones continúan su curso con la finalidad de determinar si el personaje de ficción tiene más averiguaciones en su contra dentro del territorio nacional ya que en su declaración, Ernesto Valdemar alias “El Muerto” aceptó que llegó al país durante el sexenio de Vicente Fox, periodo en el que se dispararon las ejecuciones de escritores y periodistas como nunca antes en México, cifra que sigue en aumento al día de hoy.
La confesión del señor Valdemar echa abajo diversas hipótesis sobre la muerte de Edgar Allan Poe como el suicidio y la muerte por cólera, rabia o sífilis. Un juez federal ordenó trasladar al homicida al Penal de Puente Grande, Jalisco, para dictar sentencia condenatoria.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios