Banda sonora: travesía literaria entre rones y canciones

El autor Sergio Martínez nos adentra en un viaje literario-musical entre el amor y la ciudad, entre el lado A y el B, cual disco de vinilo.
La Editorial Agujero de Gusano ha lanzado un nuevo título que representa el cuarto libro de esta casa editora independiente y segundo del año 2021, tras la publicación de la antología de poesía hidrocálida "Breviario pandémico".

"Banda sonora" es el primer título escrito por un autor en solitario para Editorial Agujero de Gusano y se suma a la colección de narrativa junto a "La ciudad de los ahorcados" (2019) y Resaca: relatos rescatados (2020).

Una veintena de ficciones aderezadas por algunos versos componen la segunda obra literaria de Sergio Martínez, tras la publicación de "Rayos y relámpagos" en 2016. El autor nacido en Puebla en 1973 y avecindado en Aguascalientes ha sido merecedor de diversos premios y menciones honoríficas en concursos literarios locales y nacionales, y además ha publicado en La Jornada Aguascalientes, Revista Sputnik, Punto de Partida (UNAM) y Luvina (UDG).

Los relatos de este libro tienen como hilo conductor la música, cierta música en específico, que se reproduce y navega entre el amor y la ciudad, entre el lado A y el B, cual disco de vinilo, como la vida misma.

En el principio fue el verbo, después la nota musical. Esa combinación implosionaría en mi cabeza; muchos años después nacería Banda sonora. Dividido en dos lados cual disco de vinilo, la ciudad y el amor son los escenarios donde se desarrollan las historias que proponen al lector observar y escuchar la vida pasar.
Sergio Martínez
El lector es un voyerista por naturaleza y cuando el autor añade el elemento universal de la música a sus historias nos invita a situarnos plenamente en el espacio-tiempo narrativo para advertir y tentar a sus personajes, ciudades, deidades y fantasmas.

Puede ser un adagio, un allegro o un presto, un dios que no quiere ser dios, un imperio en el ombligo de la luna, un torero que nadie conoce, un matricida, el amor que nace en una escuela, o se escapa en un motel, un suicidio para convertirse en fantasma y bailar un vals, un migrante que nunca termina de irse o de llegar, una declaración de amor, un rompecabezas que se construye pieza a pieza caminando por las calles del Distrito Federal, un hombre lobo, un diálogo con Dios o con el diablo, un filicidio, o unos versos que pretenden llegar a dos cantautores que quiero y admiro.
El libro que también es un homenaje y agradecimiento a referentes musicales del autor como Joaquín Sabina y el Movimiento Rupestre, nos adentra en historias y pasillos intimísimos del autor, muchos de ellos crudos y oscuros, pero también nos regala guiños de pasajes y personajes de la historia y la cultura popular mexicana. Vale la pena mencionar que cada texto lleva un botón de play que invita a reproducir la canción que sirve como marco contextual del relato, y de hecho la playlist del libro ya está disponible en Spotify. El arte de portada estuvo a cargo del ilustrador Israel Díaz Campos, corrección de Isaura de Lira y cuidado editorial de Alejandro Carrillo.

Banda sonora lo escuché durante más de 30 años y lo escribí en los últimos dos. Entre tragos de ron y vermut las historias fueron naciendo al ritmo de las canciones, sufrí, gocé, dudé, escribí, y borré cuando las letras sobre el papel no estaban a la altura de las canciones. Algunas veces me guió la imaginación, la observación, el corazón, otras los personajes tomaron su propio camino, fue emocionante ir materializando, a través de las historias, el corpus que hoy se presenta como libro.
Así pues, las historias del autor navegan en conjunto con obras de la cultura musical en español y van desde referentes de la talla de Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y el ya citado Sabina; hasta compositores importantísimos para la contracultura en nuestro país como Rockdrigo González, Carlos Arellano, Roberto Ponce, Roberto González, Gerardo Enciso, José Cruz, Cecilia Toussaint, Jaime López y Armando Rosas, sin dejar pasar bandas del rock-pop hispanoamericano y amigos entrañables del autor; mismos que serán parte de la presentación oficial del libro.

Banda sonora tiene una doble aspiración; por un lado, le propone al lector realizar un viaje literario y musical; para hacerlo, puede acceder a la moderna rocola que viene en el forro posterior del libro y escuchar para descubrir la simbiosis entre los textos y la música. Por otro, es un homenaje a la música con la que crecí y estoy en deuda, en la que, de alguna forma, me he visto reflejado y he disfrutado por horas, solo o acompañado, en los mejores y en los peores momentos, porque la música es también un bálsamo.
El libro de Sergio Martínez será presentado oficialmente el 16 de octubre de 2021, en la Peña El Sur de la ciudad de Aguascalientes, con una velada literaria que además estará acompañada por la música de Agustín López Velarde, Iván García, Adrián Villagómez, Iván Montoya y Carlos Iván Carrillo. Puedes adquirirlo desde cualquier estado de la república mexicana en este link. Apoya la literatura independiente nacional.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios