Animación sabor a México: 'El Libro de la Vida' y 'La Leyenda de las Momias de Guanajuato'

"El libro de la vida", escrita y dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez y "La Leyenda de las Momias de Guanajuato", realizada por el también mexicano Alberto Rodríguez.


Cinetiketas
Por Jaime López Blanco


Actualmente en cartelera encontramos que dos opciones son las que se reparten la preferencia del público infantil: "El libro de la vida", escrita y dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez y "La Leyenda de las Momias de Guanajuato", realizada por el también mexicano Alberto Rodríguez. Ambas se relacionan con relatos de la oralidad mexicana; ambas han gozado de una eficiente mercadotecnia (modesta pero funcional) y; ambas se quedan sólo en buenos intentos de contar una buena historia.

Lo más destacable de "El libro de la vida" no es que se trate de una producción de uno de los mexicanos favoritos dentro de la industria hollywoodense, Guillermo del Toro, sino algunas de las canciones producto de su argumento y que conforman parte de su soundtrack. Destacan, en este sentido, las rolas "Te amo y más" y "Si puedes perdonar". Ambas escritas por Gustavo Santaolalla y -sorprendentemente- bien cantadas por Diego Luna.

De hecho, es la última partitura, citada anteriormente, la que da lugar a una de las mejores subtramas de la historia y que se relaciona con la concientización del maltrato a los toros a quienes se les utiliza como piezas de exhibición y sadismo en esa acción mal llamada deporte, que mucho menos es arte.

De ahí en fuera, el escritor y realizador Jorge R. Gutiérrez concentra toda sus energías en contar una convencional historia de amor, dejando de lado la exploración profunda del origen y creencias sobre "La Catrina" o "Xibalbá". Las representaciones de éstos son simplistas y caricaturizadas haciendo parecer a la muerte como un ente tramposo, ridículo y hasta malo.

Bien se pudieron contar los simbolismos/significados de ambas figuras o de cada uno de los elementos que integran la festividad del Día de Muertos. Esto hubiera dotado a la película de originalidad y diferencia, pero se optó por lo fácil, por lo estereotipado ("el folclore de lo nacional") y, seguramente, por hacer más comercial a la cinta en cuestión.

Además, sigo sin entender la estética de algunos personajes a los que se les diseña con una nariz de puerco sin importar que sean del lado de los protagonistas o del antagonista. ¿Qué quería dar a entender con esto el realizador? Aunado a ello, existe cierto desprecio a la inteligencia del espectador al decirnos, literalmente, que existe un mensaje o moraleja en la historia, que por cierto es forzada para que embone con el argumento del Día de Muertos.

Por otro lado, "La Leyenda de las Momias de Guanajuato" representa  la tercera película de la trilogía producida por Ánima Estudios, quienes anteriormente han presentado "La Leyenda de la Nahuala" y "La Leyenda de la Llorona", todas con el mismo protagonista, "Leo San Juan", acompañado de sus fieles aventureros como lo son "Teodora", "Don Andrés" y "El Alebrije".

Se trata de un largometraje medianamente entretenido que mejora en su tono en comparación con sus antecesoras. Ya no está plagada de un humor tan pueril que alejaba al público más adulto. Además, la película en cuestión posee un buen doblaje de voces y chistes que te hacen sentir más inmerso en la cultura mexicana, cuestión que no logra "El Libro de la vida". Sobresale el doblaje realizado por Eduardo España como un alebrije hippie de "la nueva era".

La animación parece mejorar un poco debido a que se trata de dotar de mejor lenguaje audiovisual a los cuadros dibujados. Ya existen diferentes emplazamientos de una misma escena y se trata de plasmar parte de los rincones más representativos del estado de Guanajuato, como sus calles adoquinadas o las mineras.
Es importante destacar la creación de "Valentina", niña que ha perdido a su padre al inicio de la cinta, la cual es un personaje lleno de grandes valores y mucha gallardía. Parece ser muestra de querer entregar personajes femeninos más multidimensionales y empoderados. Esto no ocurre con la "María" de "El libro de  la vida" que, aunque intentan "venderla" como una feminista, se "derrite" y muestra incongruencia al primer "Quiubo chiquita" que le dedica uno de sus pretendientes. ¿Pues no que no era alguien fácil y típica en esos asuntos?

Tanto "La Leyenda de las Momias de Guanajuato" como  "El libro de la vida" fueron realizadas con moderados presupuestos, en comparación con las cuantiosas cantidades que se destinan, por ejemplo, para producciones hechas por "la casa del ratón". La primera es la que se siente más natural en el objetivo de transmitir la verdadera identidad mexicana.  La falla de ambas radica en su guión ya que, mientras "La Leyenda..." pudo haber ofrecido mucho más, "El libro de la vida" trata de abarcar mucho pero se queda corta en la ejecución argumental de todas sus tramas.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios