¿Escuchaste a The Rakes?

The Rakes estuvo formado por cuatro chicos instalados en Londres durante la década pasada. Y digo “fueron” porque la banda se separó en 2009 :(

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |



@JoseAlberto_GP


¿Quiénes Fueron?
El grupo estuvo formado por cuatro chicos instalados en Londres durante la década pasada. Y digo “fueron” porque la banda se separó en 2009 alegando que sentían que no podían dar el 100% siempre. Sea como fuere, quizá les costó demasiado superar su álbum debut.

¿Estilo?
Instantáneamente se convirtieron en una de las bandas más divertidas y atractivas de la escena post-punk revival que estaba gestándose entre los años 2003 y 2004. A menudo comparados, no sin razón, con Franz Ferdinand, Bloc Party, Maximo Park o los Libertines.



¿Álbumes?
-Capture/Release (2005, V2 Records): contiene los hits ’22 grand job’, ‘Work, work, work (Pub, club, sleep)’ o ‘Terror’. Tres temas que dan buena cuenta de la energía e intensidad que derrocharían el resto de su carrera. Un rock desenfadado, muy en la línea de la época, popero, bailable, con estribillos pegadizos.

-Ten new messages (2007, V2 Records): aquí les pasó como a todos, todos los grupos. Quisieron hacer los intensos, los trascendentales, los adultos. Y no. No hacía falta, queremos sus mega hits, no las medio-tiempo y baladas de este álbum. Es un poco lo que pasó, como ya os conté en otro artículo, con los Vaccines.

-Klang (2009, V2 Records): por suerte, los Rakes sí se debieron dar cuenta del error, y volvieron a la frescura y locura del primer álbum. ‘Bitchin' in the Kitchin’ trae toda la buena onda y ‘The light from your Mac’ vuelve a recordar a Stroke o Franz Ferdinand.  


¿Cómo les descubrí?
Fue como en 2013, y supongo que buscando bandas parecidas a Franz Ferdinand. Es algo que hago a menudo: buscar similares a bandas que ya me gustan en last.fm o en foros. El caso es que desde la primera escucha tuve esa sensación, que tanta ilusión me hace y que no siempre se puede tener, de quedar totalmente maravillado por el nuevo descubrimiento. Pero me llevé una gran desilusión al ver que la banda ya llevaba años disuelta. Al menos, compré en Amazon los tres discos que tienen publicados a un precio sorprendentemente bajo.

Sus redes sociales oficiales son:

YouTube: https://www.youtube.com/user/therakesofficial


En esta ocasión no les puedo aportar más redes ya que se separaron antes incluso de que se pusieran de moda. Pero tienen su perfil de last.fm. La web del grupo ya ni siquiera funciona.

Esperemos que algún día decidan volver vista la expectación que siguen generando. Miles y miles de seguidores siguen aún a esta banda y eso se ve claramente en el número de reproducciones en YouTube o en la actividad de foros.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios