Escritura de viajes

Y, ¿cuáles son las cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un diario de viaje? Aquí te dejamos algunos consejos a considerar.

Ana Torres | Vía DINKtravelers | 


Haz tu diario de viajes siguiendo nuestros consejos y conserva tus mejores memorias para la posteridad.

CÓMO LLEVAR UN DIARIO DE VIAJES

Un diario es una estrategia ideal para conservar tus recuerdos de viaje de una forma más íntima y personalizada, ya que con la escritura ejercitas la reflexión, la imaginación y la memoria. En DINKtravelers y Sputnik somos fans de este magnífico recurso que permite a cada viajero inmortalizar su experiencia y regresar a ella cada vez que necesite nuevas motivaciones para planear una travesía.
Y, ¿cuáles son las cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un diario de viaje? Aquí te dejamos algunos consejos a considerar.
RECOMENDACIONES PARA UN DIARIO DE VIAJE PERFECTO

1.Un compañero distinto de viaje: La mejor manera de no olvidar tu diario de viaje durante la travesía es elegir un formato cómodo y portable, además de ponerle un nombre original y personalizarlo con los colores e imágenes que más te agraden.


2.Tu ruta de viaje: Antes de iniciar a escribir te aconsejamos decidir cuál será el orden que le darás a tu diario. Puedes elegir hacer un recuento diario o semanal de tus aventuras durante las vacaciones o, por ejemplo, si haces un tour por Europa, dedicar un capítulo distinto a cada país. También es muy bueno dividir tu narración por secciones que pueden ir desde gastronomía, museos, shopping, aventura, nuevos amigos y mucho más. Lo importante es que el diario sea tu fiel compañero y al regresar a casa su lectura te remonte de manera fiel a estos días de descanso y descubrimientos.


3.Re-conociendo tu travesía: Un tip para nutrir tus memorias de viaje en lo geográfico y cultural es incluir un mapa donde puedas marcar los sitios visitados. Te recomendamos experimentar con una simbología propia para señalar por qué decidiste visitar cada lugar y calificar tu experiencia ahí. También es muy recomendable incluir la información histórica y turística que tengas de cada sitio, para que tu diario sea la herramienta perfecta para aconsejar a otros viajeros deseosos de descubrir nuevos destinos. Incluye las “paradas obligadas”, datos sobre precios, transporte y comida.


4.Un diario artístico: La manera perfecta de evocar es mediante las imágenes. Es por eso que en tu diario te sugerimos incluir una selección fotográfica de cada lugar visitado. No te limites a explicar a dónde vas o lo que ves, emplea la fotografía para conservar los pequeños detalles; así no sólo recordarás los monumentos visitados sino también el color de las flores de aquel jardín que rodeaba tu hotel, el aspecto delicioso de la comida exótica que probaste en tu primer día o la sonrisa de aquel desconocido que te miraba mientras te maravillabas con los aparadores de las tiendas de artesanías locales.


5.¿Y a ti cómo te pareció?: Si viajas con amigos, con tu pareja o con tu familia, puedes dejar que ellos también aporten algo a tu diario con sus propias vivencias. Si así lo deseas puedes guardar un espacio específico para que compartan sus impresiones de la travesía. Estamos seguros de que al final del día contar con varias perspectivas enriquecerá la tuya y hará de esta experiencia de llevar un diario de viaje una historia común y por ello, mucho más rica.


6.La última página: Una opción interesante para cerrar tu diario de viaje es comparar tus expectativas iniciales con el final de la travesía. Nosotros te recomendamos escribir esta última reflexión cuando hayas vuelto a casa. Desempaca, descansa, organiza tus nuevos souvenirs y entonces sí, abre tu diario recórrelo hoja por hoja y revive esos momentos para entonces valorar las impresiones que te ha dejado ese tiempo vivido y cuáles son tus expectativas futuras para conocer otro país e iniciar un nuevo diario.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios