Los Yonkis: Buscan espacios donde tocar su música

Los Yonkis en el Festival Internacional 5 de Mayo-Puebla 2013, Zócalo de Puebla. Foto: Alejandro Carrillo



Publicado en El Popular

Ricardo VOLTA


Crean sus propias canciones retomando el sonido de los años 80 con letras introspectivas y existenciales

Iván García y los Yonkis, es una banda poblana de postpunk y new wave formada en 2009. La agrupación se conforma por Iván García en la voz, Carlos Iván Carrillo en guitarras y sintetizadores, Julio Lino en el bajo y Jesús Soriano en la batería.

bandaIván García habla un poco del nombre de la banda: “Mi nombre Iván García es un demiurgo maldito que señala el fondo de las almas que deambulan buscando el color y que solo encuentran la miseria del sueño malbaratado en comerciales televisivos, mientras que Los Yonkis es el grupo que se me unió”.

Sobre su estilo musical ellos dicen: “Intentamos retomar los sonidos del new wave y el postpunk que aportaron los músicos de los años 80, sumándole toques contemporáneos. Un sonido sombrío y oscuro con letras influenciadas por autores como Edgar Allan Poe o Arthur Rimbaud. Cada línea, cada acorde, es una detonación que nos hace recordar cuál es el armado del ser humano: despojo, soledad y crueldad” y agregan: “Hacemos canciones y letras desde un lado lúgubre y existencialista. Esta onda de algunas de nuestras canciones depresivas tienen que ver más con una estética de una tendencia literaria y una tendencia musical que en algún momento de nuestra formación nos impactó y adoptamos como nuestra”.

Apertura en Puebla

Al hablar de la escena musical en Puebla y cómo sienten la apertura de la gente a su estilo musical, Iván comenta: “Creemos que en Puebla existe una escena musical bastante grande, particularmente con los subgéneros del rock, hay para todos: sin embargo, la mayoría de las bandas tratan de imitar casi en su totalidad a aquellas que están de moda y no se arriesgan a buscar un sonido propio y moderno. Como decía Richard Kirk de la banda Cabaret Voltaire ‘rock’n roll no es solamente vomitar riffs de Chuck Berry’.
“Afortunadamente hemos encontrado público interesado en nuestra propuesta musical gracias al trabajo de años de estar tocando, de auto-promoción y todo eso; pero también hoy en día el publico te encuentra a ti gracias a las facilidades que nos otorgan las redes sociales, el internet y demás.

Producción musical

Actualmente la banda está terminando el periodo de promoción de su disco En vivo (Acústico) que grabaron en diciembre de 2013 en un foro cultural de San Pedro Cholula, donde se despidieron de su anterior disco llamado Espantapájaros, el cual ellos comentan: “Tuvo una gran aceptación y además nos abrió paso en la escena musical de este nuestro estado y otros lugares de la República Mexicana. En este último disco acústico encuentras en su mayoría temas nuevos y otros de nuestro disco anterior pero arreglados para ser tocados en ausencia de guitarras eléctrica y batería. Además, a pesar de sus tintes acústicos cuenta con un fuerte toque de rock y oscuridad”.

Hasta el momento todos sus materiales discográficos los han hecho de forma independiente: “En nuestro caso, ha sido difícil, una lucha constante y mucho esfuerzo; al empezar una banda independiente debes tener claro que será un gran sacrificio y trabajo. Afortunadamente siempre hemos tenido claro que es un constante esfuerzo propio y una onda de autogestión. Buscar espacios, oportunidades, entrevistas, formas de grabar y distribuirte; formas que al final, no son nuevas, todo se empezó a hacer de manera independiente desde la onda setentera del punk y de ahí hay que aprenderle”.

Proyecto

“En no más de tres meses estaremos presentando un nuevo material con canciones que hemos preparado desde el inicio de la banda, son rolas prometedoras y un disco en el que dejamos todo nuestro esfuerzo y cariño. Ya sabrán más de él. A largo plazo, claro que es seguir trabajando en nuestro proyecto y nuestras canciones, creemos que tienen lo necesario para abrirse camino en la escena nacional de la música”, concluyen.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios