Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Draft Day: Cuéntame una nueva de fútbol americano

Cinetiketas. La ventaja de este largometraje es que no te exige ser un fanático del deporte en cuestión para entender el argumento. Es digerible saber qué es lo que pasa

31 agosto 2014

/
 

Cinetiketas.
Por Jaime López Blanco

Debo confesar que acudí a ver esta película con muy bajas expectativas presintiendo que iba a ser testigo de una necedad más de Kevin Costner por aferrarse a su papel del eterno galán protagónico que supera las adversidades, aún cuando ya raya los 60 años de edad. O que iba a presenciar una cinta deportiva del montón con muchos lugares comunes dentro de su relato. En parte tuve algo de razón pero en parte no.

Costner siempre me ha parecido un actor que tuvo mucha fortuna por estar en el momento adecuado dentro de filmes importantes y populares como "JFK", "Los intocables", "Un mundo perfecto", "El guardaespaldas", o, "Danza con lobos", lo que acrecentó su fama y prestigio, pero que ha venido a menos en la última década evidenciando sus limitaciones. Sin embargo, debo reconocer que su "Draft Day" no es una película mala.

Titulada en nuestro país como "Decisión final" y dirigida por Ivan Reitman (el realizador de "Los cazafantasmas", "Beethoven" o "Twins") la cinta se centra en un día de la vida del reclutador y manager de "los cafés" de Cleveland, Sonny Weaver Hijo (Kevin Costner), quien tiene la oportunidad de reestructurar y llevar a su equipo a la cima mediante la contratación de la mejor promesa del fútbol universitario durante el día del draft. Sin embargo, la reciente muerte de su padre y la presión de su familia junto con la del dueño del equipo, lo hace cuestionar su decisión sobre lo que mejor le conviene al grupo donde trabaja.

La ventaja de este largometraje es que no te exige ser un fanático del deporte en cuestión para entender el argumento. Es digerible saber qué es lo que pasa. Si se tratara de comparar, el personaje de Costner vendría siendo un Lobo de Wall Street pero en un día y en el deporte más popular de los Estados Unidos de Norteamérica.

El lenguaje visual que utiliza el director Reitman para contar su historia es un acierto porque otorga una buena dinámica a lo que se está apreciando ya que la pantalla dividida evita que el filme caiga en el tedio; además, los dramas personales del protagonista, incorporados en el argumento, rompen lo plano del relato, creando con ello respiros para no sentir que solo estamos viendo una historia de puro fut americano contada solamente para puros aficionados de dicho deporte.

A pesar de poseer algunos clichés, la película muestra los entretelones de las emociones que se viven durante las negociaciones para el reclutamiento de los diferentes jugadores novatos que van integrar los equipos de la NFL. Es decir, vemos el rostro de la tensión del fútbol americano pero no sobre la cancha deportiva o el césped sino a través de las dinámicas de aquellos hombres-oficinistas que manejan a los conjuntos.

Lo malo es que aquella "Decisión final" del título en español se torna un tanto predecible a mitad de la película y eso evita cierta emoción en el espectador. En cuanto a la actuación de Costner, comparado con papeles de reclutadores de deportes como el que hace Tom Cruise en "Jerry Maguire", o, Brad Pitt en "Moneyball", provocan que se vea un poco limitado en su histrionismo. A su Sonny Weaver le falta la fuerza para de verdad creerle que tiene el carácter suficiente para aplacar a sus jugadores y el corazón necesario para demostrar sensibilidad ante las circunstancias de su familia.

Referente a los actores secundarios, se destacan Ellen Burstyn como la madre del protagónico, y Denis Leary como el entrenador de "los cafés" de Cleveland. Pero siento desperdiciados a Jennifer Garner y Frank Langella.

En resumen, "Draft day" es una cinta medianamente entretenida, que oscila entre la emoción de un juego de temporada regular pero que carece del clímax de un partido de play-offs o del éxtasis de un enfrentamiento del Súper Tazón. Si desea gastar su tiempo y su "lanita" en esta película que sea mejor en una función de matinée o en un día de promoción para que su inversión sea directamente proporcional a la calidad del filme. Dominguera.

TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios