Cuarón y Del Toro: solidaridad con Ayotzinapa desde NY

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, dos de los cineastas mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo alzaron la voz este lunes por la situación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, dos de los cineastas mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo alzaron la voz este lunes por la situación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y a la vez denunciaron la ineptitud del gobierno mexicano para tratar el caso. Todo esto durante un homenaje dedicado a Cuarón en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Al respecto, el ganador del Oscar por la multipremiada cinta 'Gravity' señaló que la situación trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición.

"Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes en México, la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia"

En los últimos meses, Alfonso Cuarón se ha convertido en un duro crítico del gobierno de Peña Nieto e incluso lo ha llegado a cuestionar de manera directa sobre temas de gran relevancia nacional como el asunto de la Reforma Energética, y durante su discurso se solidarizó publicamente con el sector de la sociedad mexicana que exige justicia por la desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país?… No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros"

"Mi voz es muy irrelevante… la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente"

Por su parte Guillermo del Toro, director de 'El Laberinto del Fauno', quien acompañó al homenajeado durante el eventó se mostró sumamente preocupado por el clima de violencia que impera en México y advirtió que “hay una violación de derechos humanos cotidiana, que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes”, lamentó.

"Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar un país, considerarnos humanos"

@alexiliado


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios