'Predestination': ficción científica y filosofía cinéfila

Por Tutu Flórez | De la mano de los actores Ethan Hawke y Sarah Snook, se dará vida y fuerza a la historia que será contada a través de la gran pantalla

Venga y le cuento | Por Tuto Flórez | 


Hay películas cuya trama es evidente en sí misma y como tal llegar al final es solo una acción derivada de la inercia ya sea corporal o mental, pero en suma esas películas demasiado lineales aburren hasta el asco. En el otro extremo están las películas cuyos guiones se vuelven demasiado enrevesados, en cuyo caso la audiencia y el espectador en sí mismo es atrapado desde el primer cuadro de la peli, se trata de aquellas películas hechas no con sentido, sino que apelan a recursos estilísticos, a enfoques técnicos (ya sea en lo narrativo o en lo visual) o que en el mejor de los casos se derivan de un buen libro como tal. Este último, es el caso de la película Predestination o Predestinación, está película, está basada en el relato corto —All You Zombies— de Robert A. Heinlein. La película fue estrenada a nivel mundial durante la primera semana del mes de marzo en el año 2014. Posteriormente se proyectó para el continente americano a mediados de julio del mismo año y tuvo una más que aceptable y merecida buena acogida, tanto por parte de la crítica especializada, como del público en general.

Como aquí el propósito no es hacer un spoiler o destripe de esta cinta australiana, que se enmarca en el género de la ciencia ficción; sino más bien seducir al lector y cautivarlo para que se anime a verla, si es que aún no lo ha hecho. Pues bien; les diré para empezar, que se trata de una producción cinematográfica que aborda una vez más el recurrente tema de viajes en el tiempo, pero a diferencia de otras películas cuyo tema es la temporalidad y las posibilidades de desplazare en el continuo que supone esta dimensión; lo más significativo de esta película es que no se detiene en aspectos de tipo técnico en relación con las paradojas que se derivan de los viajes en el tiempo, ni tampoco apela a argumentos relativos a la retro-causalidad, donde prima la pregunta en torno a ¿Puede lo que ocurre en el futuro afectar al presente?, y ¿puede el presente afectar al pasado? Aunque esto último, esté presente en el núcleo de la trama en Predestinación.

Pero las consideraciones y reflexiones que se derivan a nivel filosófico de esta película, se ven rápidamente mezcladas con estados anímicos en los que es la protagonista o más bien el protagonista (o una mezcla de ambos), el que lleva al espectador a un viaje a través del corazón, de los sentimientos para dar respuesta a un planteamiento cuando no ético, al menos sí, muy existencial, a saber: "¿Y SI TE PUDIERA PONER DELANTE... AL HOMBRE QUE TE ARRUINÓ LA VIDA? ¿Y SI PUDIERA GARANTIZARTE QUE NO TE PASARÍA NADA? ¿LE MATARÍAS?"

Estas líneas del guión, imprimen prácticamente toda la cadena de eventos que a partir de ese instante se habrán de desarrollar y que consolidarán el grueso del argumento en esta excelente película. La película destaca no tanto por su acervo científico o a la inversa, por los recursos que de la ficción científica se sirve para generar su propio argumento, sino más bien, por el aspecto puntual en el cual, el tiempo al ser tomado como una dimensión, esto es en el sentido de adelante y atrás o lo que es igual futuro y pasado, pierde rápida y progresivamente su carácter lineal, donde todo aparentemente trascurre en una sola dirección, es entonces cuando este film comienza a desarrollar una lógica interna que lleva a la audiencia no tanto por los pasillos de lo irracional, sino que le sugiere un tiempo cuyo flujo es más bien simultaneo, es decir le permite a uno vislumbrar que el tiempo; esta entretejido, que está conectado y que como posibilidad ya sea narrativa o teórica, pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente, en una misma unidad a nivel espacial. 

De la mano de los actores Ethan Hawke y Sarah Snook, se dará vida y fuerza a la historia que será contada a través de la gran pantalla. Finalmente cabe destacar la actuación de Ethan Hawke, actor consumado de la generación de los años noventa, quien tras una larga ausencia ha vuelto nuevamente a las pantallas de cine, a imprimir fuerza convincente en sus interpretaciones y que para el caso de esta película no es la excepción. Sin mucho más que agregar les dejo el tráiler para que se animen, de una vez por todas a verla.


El autor: Tuto Flórez, nacido en el departamento de Santander, en la caótica y convulsionada, pero hermosa tierra del suramericano país llamado Colombia. Melómano consumado, amante del rock, de la música hecha con sentido, sobre todo de los años noventa y la cultura underground. Cinéfilo por convicción. Crecí entre los textos, de Henry Miller, Charles Bukowski, Allan Stewart Königsberg más conocido como Woody Allen, H. P: Lovecraft y Allen Ginsberg. 
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios