David Bowie, el actor

El carácter camaleónico de David Bowie no sólo le ha permitido ir del glam-rock a la música electrónica, sino también de Broadway a Hollywood y viceversa.
 

Cinema Coyote | Por Alejandro Carrillo |


David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie es una de las figuras más importantes e icónicas de la historia de la música. Considerado por algunos un reformista y por otros un transgresor del rock; la ecléctica figura de Bowie no pasa desapercibida por ninguna generación y ha trastocado todo tipo de aristas musicales, artísticas e incluso sociales; a lo largo de una vida llena de ires y venires más parecida a la de un cosmonauta bisexual intergaláctico que a la de una estrella del rocanrol.

Detrás de la carrera del músico y compositor, hay un joven estudiante de teatro que antecede todos los éxitos, discos y giras. El carácter camaleónico de David Bowie no sólo le permitió ir del glam-rock a la música electrónica, sino también de Broadway a Hollywood y viceversa, convirtiéndolo de uno de los artistas más significativos de la cultura pop cuyo legado ha contribuido incluso en aspectos psicosociales.

El biógrafo David Buckley observó: «La esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música -del arte, la literatura, el teatro y el cine- e incorporarlas a ésta; de este modo, el pop se actualiza constantemente».

Aunque su trabajo cinematográfico no es tan conocido como el musical, David Bowie ha protagonizado varias películas y sus dotes histriónicos le han valido algunos premios y reconocimientos; además ha tenido participaciones especiales en documentales y series televisivas (incluyendo Bob Esponja). Por lo anterior, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de su filmografía, tan heterogénea como su mirada.



Película: The Image (1967) -Cortometraje-
Papel: El Niño
Sinopsis: En el cortometraje en blanco y negro The Image, Bowie encarnó a un niño fantasma que emerge de un cuadro de un pintor bastante turbado para embrujarlo.




Película: The Virgin Soldiers (1969)
Papel: Soldado
Sinopsis: Basada en la novela cómica de Leslie Thomas. Un escuadrón de jóvenes soldados son enviados a Singapur durante la emergencia malaya. Bowie hace una breve aparición de dos segundos como extra, detrás de la barra de un bar.



Película: Pierrot in Turquoise or The Looking Glass Murders (1970)
Papel: Cloud
Sinopsis: Espectáculo teatral grabado para la televisión en 1970. Historia de amor, desamor, venganza y música; escrita por David Bowie y Lindsay Kemp.




Película: The Man Who Fell the Earth (1976)
Papel: Thomas Jerome Newton
Sinopsis: David Bowie es un extraterrestre del planeta Anthea que llega a la Tierra buscando un modo de transportar agua a su planeta, que sufre una gran sequía. Este fue su primer papel protagónico y le valió el Premio Saturn como mejor actor.


 

Película: Just a Gigolo (1978)
Papel: Paul Ambrosius von Przygodski
Sinopsis: David Bowie es un héroe de guerra que regresa a Berlín sólo para descubrir que no cuenta con habilidades distintas a las que aprendió en el ejército. Cansado de no encontrar un buen empleo, decide convertirse en gigoló de un burdel que atiende a señoras adineradas.

http://media.tumblr.com/tumblr_lur1uuLl7o1qjv2df.jpg


Película: Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (1981) -Yo, Cristina F.-
Papel: David Bowie
Sinopsis: Es una película alemana de 1981, basada en el libro homónimo escrito por los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck. Narra la historia del personaje principal Christiane F., una consumidora de drogas. David Bowie es David Bowie.

http://blogs.20minutos.es/trasdos/files/2013/04/David_Bowie-Christiane_F-Frontal.jpg

Película: The Snowman (1982)
Papel: Narrador
Sinopsis: Se trata de un libro infantil inglés escrito por el autor Raymond Briggs publicado en 1978, en formato de álbum ilustrado. En 1982 el libro se convirtió en una película de animación de Dianne Jackson de unos 26 minutos de duración, narrada por David Bowie. La película fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Corto de dibujos en 1983.


Película:
Baal (1982)
Papel: Baal
Sinopsis: Se trata de la primera obra de teatro escrita por Bertolt Brecht. En 1982 la BBC decidió realizar la adaptación cinematográfica de la obra con David Bowie como protagonista. La obra narra el declive de un poeta disoluto y bebedor llamado Baal. Este es un anti-héroe, que rechaza las convenciones y adornos de la sociedad burguesa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8hgeJfwXhwtCKXBJnb3T0JIuATdv9FlTz1pD3rkeu6z6CFIlEjO8jYb2z0xsTvGY3wJjCJjkw0LGmx5bUyT3Xs0VkCBod2D7HN1dqcmiw-yqJtjED0vlXFmTot-0308AQWKPDjLx1C5iE/s1600/baal.jpg


Película: Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983)
Papel: Maj. Jack 'Strafer' Celliers
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial el mayor australiano Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo, el capitán Yonoi impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero oculta una homosexualidad reprimida.

http://www.revistacodigo.com/wp-content/uploads/2014/09/Merrychristmas.jpg


Película: The Hunger (1983)
Papel: John
Sinopsis:  Thriller de terror en donde David Bowie comparte créditos con Susan Sarandon y Catherine Deneuve. La trama gira en torno a una mujer vampiro de Manhattan sedienta de sangre que colecciona arte renacentista y almas de sus amantes.
 
 http://www.tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/08/tumbaabierta_El_Ansia_the-hunger_tony_scott_david_bowie.jpg

Película: Yellowbeard (1983)
Papel: El Tiburón
Sinopsis: Comedia de piratas en donde Bowie tiene un breve cameo, aunque no aparece en los créditos finales.


Película: Into the Night (1985)
Papel: Colin Morris
Sinopsis: Película de suspenso dirigida por John Landis en donde David Bowie tiene un pequeño papel como un asesino a sueldo. Destaca el soundtrack con temas clásicos de B.B. King como 'Lucille', 'In the midnight hour' y la que le da el nombre al filme, 'Into the Night'.

https://41.media.tumblr.com/eb8ea9a151a7b13864c991878c1f1d6b/tumblr_nhwh80cW1S1sw9fkuo2_500.jpg

Película: Labyrinth (1986)
Papel: Jareth the Goblin King
Sinopsis: En su mayoría el reparto está conformado por títeres y seres fantásticos. Sobresalen las intervenciones de Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins), que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el filme. La película contó con el respaldo y la producción de George Lucas.

https://bowiesongs.files.wordpress.com/2011/12/labyrinth-1986-01-g.jpg


Película: Absolute Beginners (1986)
Papel: Vendice Partners
Sinopsis: Adaptación musical de la novela de Colin MacInnes que versa sobre el ritmo de vida de los jóvenes londinenses a finales de la década de los 50. Además de su intervención actoral, Bowie colaboró con el tema oficial de la película.

https://bowiesongs.files.wordpress.com/2012/01/r-645046-1142699523.jpeg


Película: The Last Temptation of Christ (1988)
Papel: Poncio Pilatos
Sinopsis: Controversial película sobre la vida de Jesús, dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis. David Bowie tiene un breve cameo en el papel de Poncio Pilatos.



Película: The Linguini Incident (1991)
Papel: Monte
Sinopsis: David Bowie y Rosanna Arquette son dos camareros descontentos que deciden atracar el restaurante para el cual trabajan.



Película: Twin Peaks: Fire Walk with Me (1991)
Papel: Phillip Jeffries
Sinopsis: Thriller dirigido por David Lynch que aborda los acontecimientos sucedidos antes del inicio de la serie televisiva Twin Peaks. David Bowie tiene una breve e inquitante actuación en el papel del agente Phillip Jeffries.



Película: Basquiat (1996)
Papel: Andy Warhol
Sinopsis: Biopic del artista posmoderno Jean-Michel Basquiat interpretado por Jeffrey Wrigth y en donde Bowie interpreta al mismísimo Andy Warhol -amigo y mentor de Basquiat-. El filme también cuenta con las actuaciones de Gary Oldman, Dennis Hopper, Benicio del Toro y Courtney Love.



Película: Gunslinger's Revenge (Il mio West) (1998)
Papel: Jack Sikora
Sinopsis: Western italiano (!) en donde Bowie es un asesino a sangre fría que obliga al protagonista a salir de su retiro para averigüar quién es el más rápido del oeste (!).

https://whydoesitexist.files.wordpress.com/2011/08/vlcsnap-2011-08-25-12h25m49s105.png


Película:  Everybody Loves Sunshine (1999)
Papel: Bernie
Sinopsis: David Bowie es un viejo gángster inmerso entre peleas de pandillas y bandas callejeras de Manchester.




Película:  Mr. Rice's Secret (2000)
Papel: William Rice
Sinopsis:  La vida de un muchacho con una enfermedad terminal es salvada por el enigmático Mr. Rice cuando este lo ayuda buscar un tesoro llamado "la poción de vida". ¿A quién no le ha salvado la vida David Bowie?



Película:  Zoolander (2001)
Papel: David Bowie
Sinopsis: Popular comedia protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson. El cameo de David Bowie fue pensado exclusivamente para él. Además, la película cuenta con otras tantas apariciones especiales: Donatella Versace, Cuba Gooding Jr., Tommy Hilfiger, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Paris Hilton, Claudia Schiffer, Natalie Portman, Victoria Beckham, Winona Ryder, Shavo Odadjian, entre otros.



Película:  The Prestige (2006)
Papel: Nikola Tesla
Sinopsis: Conocida en español como "El Gran Truco" y dirigida por el extraordinario Christopher Nolan, la película aborda la lucha de egos entre dos magos que harán todo lo posible para trascender en su época. El filme lo protagonizan Hugh Jackman, Christian Bale y -lapurasabrosura- Scarlett Johansson. David Bowie cumple a la perfección con el papel secundario de Nikola Tesla, inventor de origen serbio y descubridor de la corriente alterna -jódete Edison, go Tesla-.




https://stepsandleaps.files.wordpress.com/2009/09/the-prestige-tesla-bowie.jpg



Película:  Arthur and the Invisibles (2007)
Papel: Emperor Maltazard
Sinopsis: Es una película de animación francesa de Luc Besson estrenada en el 2006. La película cuenta con las voces de Freddie Highmore, Mia Farrow, Madonna y por supuesto David Bowie.



Película:  August (2008)
Papel: Cyrus Ogilvie
Sinopsis:  'Agosto' se centra en la vida de dos hermanos que intentan mantener su empresa a flote mientras el mercado de valores empieza a colapsar, justo un mes antes de los ataques del 9/11. Bowie tiene una breve participación en el papel del empresario Ciyrus Ogilvie.



Película:  Bandslam (2009)
Papel: David Bowie
Sinopsis: Musical de comedia conocido en Latinoamérica como 'High School Rock'. Un joven conforma una banda de rock y entra a un concurso. David Bowie (representándose a sí mismo) ve en YouTube un video de la banda y envía un correo al chico explicando que ha creado un sello discográfico independiente y está interesado en tener a la banda como uno de sus primeros artistas. Palomera.




Además de estas películas como actor, se suman a su filmografía otras producciones pero en su faceta musical como:


Sabías que David Bowie nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio un amigo suyo, George Underwood, le hirió en el ojo izquierdo con un puñetazo, lo que le produjo la parálisis de los músculos de la pupila, por lo cual perdió un poco de percepción de la profundidad y, lo más llamativo, su pupila quedó permanentemente dilatada. La mirada bicolor es la marca personal de Bowie.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios