Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Karen Carpenter, la baterista que podía cantar

Marzo, el mes que vio nacer a la mejor voz femenina del mundo: Karen Ann Carpenter fue portadora de las cuerdas más melódicas, armoniosas y distintivas de los 70.

20 marzo 2015

/

Sold Out | Por Selene Tlapanco |

-A 32 años de su muerte-

Marzo, el mes que vio nacer a la mejor voz femenina del mundo, así lo han referido varias estrellas musicales como Paul McCartney quien señaló a Karen Ann Carpenter como portadora de las cuerdas más melódicas, armoniosas y distintivas de los 70.

Treinta y dos años han pasado desde que la menor de los Carpenter dejara de existir justamente a la edad de 32 tras un paro cardiaco ocasionado por la anorexia nerviosa diagnosticada en el clímax de su carrera musical (y revelada hasta el final de la misma) al lado de su hermano Richard Carpenter ambos de Connecticut, Estados Unidos, con quien conformó la legendaria dupla The Carpenters.

“Si él escuchaba música, yo escuchaba música. Era inconsciente pero yo lo idolatraba mucho y estábamos tan cerca a pesar de los casi cuatro años de diferencia” reveló la cantante en una entrevista a los 26.

Karen desarrolló el gusto musical bajo la influencia de su hermano mayor quién desde muy joven se dedicó a la composición de diversas melodías, sin embargo, no fue hasta en sus años de preparatoria cuando la intérprete de Superstar sintió esa necesidad de pertenencia tras su primer contacto con la batería, el mismo Richard refiere que su hermana nunca se consideró una gran voz, “tan sólo una baterista que podía cantar”, mismas características que permitieron su entrada al conjunto musical “Richard Carpenter The Trio” en 1965 teniendo presentaciones en diferentes clubes de Hollywood, donde fueron descubiertos por RCA Records con quién firman contrato en 1966 pero no fue hasta el año de 1969 cuando A&M Records, propiedad de Herb Alpert y Jerry Moss les ofrecen carta blanca a los hermanos lanzando Offering, del cual se desprende el sencillo adaptado por Richard de la canción de los Beatles «Ticket to ride» tema que graba Karen en la batería y con el que se dan a conocer en el número 54 de la lista del Billboard; El año siguiente, Herb Alpert sugirió a Richard que fuera la baterista quién también interpretara vocalmente el tema «They long to be close to you» llegando al #1 en el Billboard Hot 100, en el año de 1970, marcando la popularidad de la banda estadounidense, a raíz de este éxito se determinó que Karen dejara a un lado la batería casi en su totalidad para lucir su voz como su nueva herramienta musical.

Durante sus catorce años de carrera, The Carpenters grabaron once álbumes, cinco de los cuales estuvieron en el Top 10 , treinta y un sencillos , tres de ellos en el número 1 de Billboard, cinco especiales de televisión y una serie de televisión (Make Your Own Kind of Music).


Hicieron innumerables sold out en sus giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, y varios países de Europa. Durante la década de los años 70, The Carpenters llegaron a constituirse en el dúo más famoso de la historia de la música pop. Éxitos como We've only just begun, Please Mr. Postman, Rainy Days and Mondays, entre otros, se convirtieron en hits musicales de la época. Sin embargo, a medida que el éxito profesional sonreía a Karen, afloraron en ella las tensiones de su relación familiar.

En 1978 el dúo se disolvió temporalmente, debido a que Richard fue internado en un centro para tratamiento de adicciones y Karen quien contrajo nupcias con un vendedor de bienes raíces en agosto de 1980, intentó desarrollar su carrera como solista pero el disco que grabó no salió a la venta finalmente. Este disco fue publicado hasta 1989, bajo el título de "Lovelines", 8 años antes del fracaso y disolución de su matrimonio.

Sin embargo, su carrera comenzó a decaer a tiempo de su estado de salud, los rumores de los trastornos alimenticios de la cantante se hicieron más evidentes al mostrar su esquelética apariencia y un aspecto cansado de manera constante en diversas presentaciones y entrevistas que por supuesto la “superstar” negó por completo ante cualquier cuestionamiento.

Karen sufrió esta enfermedad a lo largo de ocho años, misma que fue desatada luego de que se sintiera ofendida por el comentario de un periodista que la llamó “regordeta", a partir de ese momento se obsesionó por perder peso.

Finalmente, tras varios intentos de rehabilitación, la baterista fue encontrada sin vida el 4 de febrero de 1983 en el baño de la casa de sus padres, tras un paro cardiorespiratorio debido a los daños previamente generados por la anorexia nerviosa que la mantenían en 28 kilogramos a la edad de 32 años. Su caso fue el primero conocido de una personalidad pública afectada por este terrible mal y llevó la anorexia al foco de atención mediática, sobre las consecuencias de los trastornos alimenticios.


Aunque Karen nunca rodó ningún film como protagonista, existe una película de 1989 para TV titulada "The Karen Carpenter Story" (no confundir con otra de 1988 titulada "Superstar: The Karen Carpenter Story"), en la que se recoge su vida y su batalla contra la anorexia y la bulimia, enfermedades muy poco conocidas cuando se realizó, que le costaron la vida, dirigida por Joseph Sargent y también por Richard Carpenter quién cumplirá 69 años el próximo octubre.

“La gente nunca piensa en los artistas como seres humanos. Cuando estás en el escenario el público piensa: -Nada les puede ir mal-. Nos enfermamos y tenemos dolores de cabeza al igual que los demás. Cuando nos cortamos, sangramos” Karen Carpenter.
#SabíasQue

-Aunque se les conoce ampliamente como "The Carpenters", el nombre oficial del grupo, y el usado en las grabaciones autorizadas así como en materiales de prensa, es simplemente "Carpenters", sin el artículo determinado.

-Se dice que la personalidad de Karen tímida y complaciente se desarrolló a raíz del carácter de su madre y exigencia de su hermano mayor Richard quién a pesar de no ser la primera cara del dueto, tomaba todas las decisiones al respecto.

-Puedes encontrar los temas del famoso dueto en películas y series como Parenthood (Close to you), Juno (Superstar), The Parent Trap, Dark shadows y Shrek Forever con Top of the world, ¿ Te sabes otras?


La Autora: Mujer de 100 años atrapada en un cuerpo de veintitantos... chorera a morir, amante de los libros, de la música, de los hombres, del vino y de los buenos dramas con finales impredecibles.



¿Qué hay detrás de los iconos que llenan recintos?

Esto no es The True Story pero seguro algunos de estos datos no te los sabías.

Lee mi Blog del Drama y sígueme en TW
TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios