Festival Internacional de Cine de la UNAM llega a Aguascalientes

Lo mejor del Festival Internacional de Cine de la UNAM se proyectará en Aguascalientes durante el mes de abril. Checa el programa.




Desde su primera edición en 2011, el Festival Internacional de Cine UNAM se ha distinguido por incluir en su programación películas que normalmente se encuentran fuera del circuito comercial. Alrededor del 95% de los trabajos que se proyectan —documental, ficción e híbridos— no cuentan con el apoyo de una distribuidora en México. Por tanto, el Festival no sólo funciona como una importante ventana de exhibición en el país para películas independientes, sino como un espacio abierto a la investigación y exploración académica del cine.


Aunque quizá lo que principalmente distingue al FICUNAM de otros festivales de cine en México es el minucioso cuidado que tienen los programadores al realizar la selección de los trabajos, pues ésta no se respalda únicamente por su categoría, es decir, por ser documentales o cortometrajes, sino que favorece el corte autoral independiente, además de la propuesta narrativa y los modelos de producción de cada pieza.



La Gira FICUNAM es un ciclo itinerante de cine conformado por películas representativas de la programación del Festival Internacional de Cine de la UNAM. A través de la Gira, el festival lleva lo mejor de su programación a otros estados de la república.


Para Aguascalientes, la selección incluye largometrajes y cortometrajes que estuvieron participando en la quinta edición del festival, realizada precisamente en este año 2015, dentro de diferentes secciones como: Competencia internacional, Ahora México, Aciertos. Encuentros de escuelas de cine, y El porvenir.


Algunos de los filmes que se proyectarán fueron galardonados dentro del festival, como es el caso de “Cuento proletario de invierno” que obtuvo el Premio del Público, “La corte” fue acreedora de Mención Especial en la sección Competencia Internacional, “El regreso del muerto” que ganó el premio Puma México, y “La despedida” que fue distinguido como Mejor cortometraje.



Programa del 6 al 10 y del 13 al 17 de abril
Universidad Autónoma de Aguascalientes -Auditorio Dr. Pedro de Alba.
Funciones: 5:00 y 7:00 p.m.
Acceso sin costo






© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios