Soda-Cerati, el fenómeno cultural

Gustavo Cerati es uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, de la cultura pop y del rock iberoamericano.

Venga y le cuento | Por Tuto Flórez |

“Últimamente los días y las noches se parecen demasiado...”
(Crimen - Gustavo Cerati)

Gustavo Adrián Cerati, músico, productor y compositor argentino, nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y considerado hoy por hoy como uno de los músicos más influyentes no sólo de Latinoamérica, sino de la cultura pop y del rock iberoamericano. La influencia de este músico llegó a traspasar el ámbito del conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas iberorromances; siendo a su vez una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. 


Es innegable que Cerati con su música fue más allá de las fronteras del idioma y las delimitaciones geográficas, para llegar a un público sumamente amplio, incluyendo la cultura anglosajona. Como músico se destacó, tanto a nivel colectivo con uno de sus grupos más representativos: Soda Stereo; y como solista, obtuvo un gran reconocimiento tras la disolución de la agrupación que lo catapultaría a la fama y éxito internacional. Por otra parte, cabe señalar que su tipo de voz mostraba gran ductilidad, lo que le permitía manejar un rango vocal deliberadamente amplio, reconocido como barítono y tenor. Como tenor su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do3 hasta el la4, en canto coral, y hasta el do5, el "do" de pecho, en solos; en tanto que como barítono su tesitura se encuentra ubicada entre bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes, lo cual le daba una amplia gama de matices a la hora de interpretar; amplitud que por otra parte se refleja perfectamente a partir de su cuarto álbum de estudio y posteriores: Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995). 


A su vez se debe mencionar, que tras los primeros momentos e incursiones como músico, por parte de Cerati e inclusive antes de la formación de la icónica agrupación de Soda Stereo, se evidenció la marcada influencia de agrupaciones como Police, Queen, el mismo David Bowie, pero especialmente The Cure, banda inglesa específicamente reflejada en los primeros trabajos de Soda Stereo, además de la imagen y performance de la banda argentina.


A modo de reseña histórica, podemos observar que cuando Cerati y Zeta, quienes compartían gustos musicales, decidieron aventurarse a formar su banda, iniciaron un proyecto llamado Morgan, el que evolucionó a Stress y posteriormente a Proyecto Erekto, éste último junto a Andrés Calamaro. Finalmente se dieron cuenta de que lo que querían era mostrar al público temas propios, y así comenzaron la búsqueda de un nuevo proyecto. En dicho proceso de búsqueda de una identidad musical, probaron diversas alineaciones; ya sin la necesidad de otro integrante formaron Soda Stereo. La agrupación estuvo activa de 1982 a 1997 y durante esos años grabaron siete discos: Soda Stereo, 1984; Nada Personal, 1985; Signos, 1986; Doble Vida, 1988; Canción Animal, 1990; Dynamo, 1992 y Sueño Stereo, 1995. 


En solitario realizó cinco producciones: Amor Amarillo (1993); Bocanada (1999); Siempre es hoy (2002); Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).


Ahora bien, dentro de la discografía cabe destacar a nivel colectivo el trabajo con Soda Stereo titulado: Canción Animal del año 1990; dentro de dicho disco, sobresalen particularmente tres canciones por su fuerza, letra y manejo instrumental, que a su vez muestra la maduración de la agrupación respecto a trabajos anteriores, a saber: De Música Ligera, Té para tres y Entre Caníbales.



Como solista, el trabajo que más resalta es, el álbum titulado: Ahí vamos



Se trata de un álbum de estudio lanzado el 4 de abril de 2006 por el músico argentino Gustavo Cerati, donde se evidencia el manejo de sonidos tradicionales del rock, con algunas mezclas pop, pero sobre todo destaca, el manejo de efectos, sintetizadores y sonidos electrónicos -tan inherentes al trabajo musical de Cerati como solista-. 


Finalmente y siendo tan prolífica la carrera del músico argentino -la cual por cierto no da para ser contada en pocas hojas-, se puede argüir que como melómano consumado recomendaría, el trabajo musical de Cerati, en su conjunto, tanto con la banda como en solitario. Debe recordarse que una razón fundamentada para tal sugerencia, es el hecho de que Cerati logró en cierto sentido encarnar un proceso de transformación musical en Iberoamérica. En términos culturales más que hablar de una introducción del rock anglosajón, lo que hizo Cerati fue darle voz y forma al denominado rock latinoamericano, influenciando a una gran cantidad de agrupaciones y solitas en toda la región de las Américas; más que importar modas o tendencias musicales, propias de la música contemporánea en la década de los años 80 y 90, lo que Cerati propició fue el espacio necesario, para que se consolidara y cohesionara la nueva ola de músicos y de la música hacia nuevos sonidos dentro de géneros como el rock y el pop.


__________________________________________________________________________________
El autor: Tuto Flórez, nacido en el departamento de Santander, en la caótica y convulsionada, pero hermosa tierra del suramericano país llamado Colombia. Melómano consumado, amante del rock, de la música hecha con sentido, sobre todo de los años noventa y la cultura underground. Cinéfilo por convicción. Crecí entre los textos, de Henry Miller, Charles Bukowski, Allan Stewart Königsberg más conocido como Woody Allen, H. P: Lovecraft y Allen Ginsberg. @tuto201333
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios