Epitafios: Mi historia no es de vida, sino de muerte

Josué Elí Almanza es uno de los dramaturgos premiados más jóvenes del país, su trabajo le ha permitido su ingreso al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Círculo de Lectura | Por Sel Tlapanco


Sobre "Epitafios" de Josué Almanza


Oscuridad, acompañada de un violín que interpreta una melodía triste, a lo lejos se escucha el canto de un hombre que de a poco arrulla su canto con la música sugerida…

“La vida no es un ciclo la vida tiene forma de caja, de una gran caja enterrada en el olvido”

Dice la misma voz que interrumpió su ópera lejana para acercarse a relatar la historia de cinco mujeres que buscan su razón de existir en un nuevo universo al que cruzaron tras su sepultura y el grabado de su propio epitafio.

La Amapola que torturó a mariposas en el Cadillac de los mil sueños, por ejemplo, se aferró a conducir el auto hasta el borde del amanecer.

 
AMAPOLA:


-Así decidí llamarme-

-I’m a fucking survivor-

Soy una sobreviviente del fascismo y la desolación, de la peste y la anarquía.

Soy una sobreviviente.

Siempre una mariposa, ellas siempre han estado presentes.

-¡Muerte!-

-Mi historia no es de vida si no de muerte-


Amapola acompaña sin querer hacerlo a “La mujer gato” a “La ama” a “La Cerda” y a “La perra” en la oscuridad del mismo cementerio donde un sepulturero es el guardián de cada una de sus dramáticas historias, una obra original del dramaturgo y director escénico Josué Almanza nacido en la Ciudad de Puebla quien regresa a casa el próximo 19 de julio para la publicación de su segundo libro: Epitafios.


Según el mismo autor, mención honorífica del certamen de dramaturgia internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2012), Epitafios es la consecuencia literaria de un laboratorio teatral desarrollado cinco años atrás bajo la necesidad de un teatro diferente.


“Epitafios es el segundo libro publicado bajo mi autoría pero fue la primer obra que yo escribí hace ya varios años, aun como estudiante de actuación en la Casa del Teatro, en ese tiempo recuerdo que ya estaba en la UNAM tomando dirección pero sinceramente no tenía idea de lo que estaba haciendo, sólo convoqué a las actrices que sabía que querían ser parte y comenzamos con el ejercicio experimental, analizar sus personalidades y provocar situaciones tras encierros de trabajo intenso hicieron que se lograra esta obra tan limpia y tan profunda a la vez, donde la ficción se une con la realidad de sus monólogos”.


El éxito de dicha puesta en escena sugirió un segundo tratamiento con monólogos nuevos, con personajes y mujeres diferentes pero bajo la misma técnica de laboratorio actoral, que el próximo 19 de julio en punto de las 18 horas en el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (TETIEM) también se compactará en el libro cara-cruz por presentar en donde además se mostrarán los textos originales, escritos por Almanza en 2010, así como las técnicas teatrales y comentarios del reparto que conforman dicha obra.

“Decidí no editar nada del texto original de Epitafios aunque ahora que lo leo me urge hacerle muchas modificaciones por lo que ya uno ha aprendido hasta el día de hoy, pero considero que es igual de importante que la gente pueda ver el guión lo más orgánico posible” apuntó el autor.

El también autor de Sturm Rouger, actualmente se encuentra trabajando en los últimos detalles de su próxima puesta en escena “Los parásitos” que se llevará a cabo en septiembre en la Ciudad de México.



Apuntes sobre el autor: Josué Elí Almanza es uno de los dramaturgos premiados más jóvenes del país, su trabajo le ha permitido su ingreso al Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente colabora con la Fundación para las Letras Mexicanas en Dramaturgia y forma parte de los Jóvenes Creadores del FONCA y del Centro de Capacitación Cinematográfica.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios