Entramado del rock británico I

En el Reino Unido es bastante habitual que los artistas compaginen bandas con carreras como solistas. Aquí algunos ejemplos.
Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García | 


@JoseAlberto_GP


Hola amigos, esta semana os traigo un post diferente a las “radiografías” de grupos europeos que acostumbro a hacer en esta sección llamada ‘Lost Sounds from Europe’. Como os comenté en mi artículo sobre ‘The Last Shadow Puppets’, el grupo paralelo del vocalista de Arctic Monkeys, creía interesante hacer un resumen de las distintas conexiones que existen entre diferentes grupos y cantantes de bastante éxito en Reino Unido. Allí, es bastante habitual que los artistas compaginen bandas con carreras como solistas. Algo que, por lo menos en España, donde yo vivo, es bastante escaso.

Un buen ejemplo es el guitarrista Johnny Marr. Además de su carrera como solista, ha formado parte de The Smiths (junto a Morrissey), The Cribs, Modest Mouse y Electronic. En éste último, coincidió con grandes figuras como Neil Tennan (de Pet Shop Boys), Bernard Summer (de Joy Division y New Order) y Karl Bartos (del mítico grupo alemán padre de la electrónica, Kraftwerk).

Por lo tanto, la cosa queda como os resumo en este sencillo esquema. Donde podéis comprobar que estos artistas tienen o han tenido varios grupos:



El grupo Erasure (que lleva décadas de éxito con su pop bailongo) es mi siguiente parada. Está formado por Vince Clarke (quien formó parte de Depeche Mode en sus comienzos) y Andy Bell (en Oasis junto a los hermanos Gallagher). Clarke y Bell han  conseguido, por tanto, vivir el éxito masivo con varias formaciones.



Hay numerosos ejemplos más. En el siguiente esquema os resumo algunos más muy destacados como son Damon Albarn, Dave Grohl, Thom Yorke y Mark Lanegan.



¿Conoces algún otro ejemplo? Escríbelo en los comentarios. Espero haberte aclarado un poco en este entramado de artistas/bandas. ¡Nos leemos la próxima semana!

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios