"La chica danesa": tortura y libertad

"The Danish Girl" nos narra la historia de una pareja de pintores daneses de 1920 que parecen tener una vida de pareja como cualquier otra, peeero...

Reseñas de Marte | Por David Hernández |



El camino a la libertad parece estar lleno de obstáculos difíciles. A veces, pequeñas piedras se asoman en el camino, otro día se convierten en rocas imposibles de sortear, mientras se avanza, el relieve se vuelve complicado y parece que lo mejor es detenerse, en esos momentos solo existen dos posibilidades; rendirse y conformarse o seguir avanzando pese a todo, Lili Elbe ,interpretada por Eddie Redmayne, parece no conocer los obstáculos. 

Esta cinta de Tom Hopper, nos narra la historia de una pareja de pintores daneses: Einar y Gerda Wegener que en la decada de 1920, parecen tener una vida de pareja como cualquier otra, se dedican a hacer pinturas por encargo y acudir a eventos sociales mientras intentan tener un hijo. Un día Gerda le pide a Einar que le ayude a posar como mujer para un cuadro que tiene pendiente, sin saber que ese día nacería Lili, la mujer que vivía al interior de su esposo.

Eddie Redmayne, nos ofrece una gran actuación, parecida en el la idea a la entregada en su película anterior La teoría del todo, que lo hizo acreedor al Óscar como Mejor Actor Protagónico, una caracterización que se siente inocente y dolorosa, un encierro en un cuerpo que no le pertenece y que provoca un sufrimiento terrible, un personaje que recibe puñaladas en el alma, infringidas por una sociedad que no lo entiende.

Eddie Redmayne hace una interpretación fantástica, pero Alicia Vikander quien interpreta a Gerda Wegener no se queda atrás, su personaje es poseedor de una fuerza y potencia en cada escena, una mujer que no solo parece tener la batuta de la relación, si no también la fuerza que Einar necesita para encontrar su individualidad, poseedora de una compresión y ternura sin limites, es en todo momento un personaje admirable y fascinante, el casting es sin duda lo más sobresaliente de esta película, ambos actores se complementan y cuesta trabajo distinguir quién es el protagónico y quién el de reparto.

La producción es una exquisitez para el ojo, la recreación de Copenhague y París en los años 20 se siente real, conservadora y cosmopolita, cada toma en exteriores es una delicia visual, cada vestido, cada extra, cada florero y cada pieza está colocada de manera minuciosa, sin que haya una saturación de elementos que nos aleje de la historia, todo es muy sobrio, delicado y preciso. 

La fotografía de Danny Cohen es otra de sus virtudes, el concepto con el que trabajar no es cosa sencilla; traducir el encierro de Lili en el cuerpo de Einar, para lograrlo las tomas y el enfoque selectivos nos da una sensación de encierro, nos trasmite cierta angustia, cada plano aprovecha el gran trabajo de vestuario y diseño de producción para transmitir los sentimientos de la pareja retratada en su contexto.

La música es discreta pero bella, acentúa las partes más emotivas de la película sin caer en el embeleso de la época, no propone nada en términos de innovación pero funciona de buena manera al objetivo de la película, es tal vez su parte más conservadora.

Sin lugar a dudas The Danish Girl es una muy buena película, que merece la pena ver y discutir en una sobremesa, sus actuaciones, seguramente, darán de qué hablar en la tan sonada temporada de premios y significará la nominación al Óscar en al menos cuatro categorías: Mejor actor masculino, mejor actriz de reparto, mejor vestuario, y mejor película, es una de las imperdibles de este 2016.


La chica danesa (The Danish Girl, EUA, 2015)Dirige: Tom Hooper
Actúan: Eddie Redmayne, Alicia Vikander y Matthias Schoenaerts
Guion: Lucinda Coxon
Fotografía: Danny Cohen
Duración: 120 min.

__________________________________________________________________________________________________________________________________
El autor: "Dedico mi tiempo a ser diseñador de medio tiempo, cinéfilo de tiempo completo y melómano de nacimiento, en mis ratos libres vuelo al espacio sideral." Twitter: @todometortura 

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios