Cine de animación: más allá de dibujos para niños

Una vuelta a la industria del cine de animación; tanto para niños como para adultos.

Por Claudia Santos | 


Generalmente se suele pensar que el cine de animación es para niños, y aunque la mayor producción de este género si está pensado para los más pequeños de la casa, existen cineastas y productoras que apuestan por un cine de animación para el disfrute, también, de los adultos.

Me gustaría empezar por unos estudios que nos resultarán de sobra conocidos a todos Pixar Animation Studios. Esta compañía ha producido y creado películas, cortometrajes, cortos complementarios a  largometrajes, algunas series de televisión y tv movies. Pixar es un matrimonio entre arte y ciencia creado por tres personalidades: un científico creativo Ed Catmull, un visionario emprendedor Steve Jobs y un talentoso artista John Lasseter.

En 1995 llegó por fin su ópera prima y el primer éxito de taquilla “Toy Story”, una entrañable historia sobre la vida paralela que llevan los juguetes cuando no están siendo observados. Esta obra les otorgó gran reconocimiento, a partir de ahí solo seguirían cosechando éxitos (a excepción de Cars 2 y The good dinosaur que no obtuvieron tan buena respuesta por parte del público como en las otras ocasiones.) Considero que “Monsters Inc.”, “Ratatouille” ,“Inside Out” ,“Wall-e” y la saga de las ya nombradas anteriormente películas de “Toy Story” (salvo la segunda parte, un poco más floja) son verdaderas obras de arte que nos hacen volver a tener presente el niño que fuimos y disfrutar como tal, de hecho hay ciertas escenas en estas películas que aunque pasarán desapercibidas por los más pequeños, a los mayores nos harán estremecernos un poco en nuestros asientos, en Pixar siempre han sido verdaderos genios en eso de tocar la sensibilidad de los adultos sin traumatizar a los niños escondiéndolo todo bajo un manto de metáforas y sutileza.



Continúo para hablar de otro de los grandes en lo que respecta a los dibujos animados, Hayao Miyazaki, director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas, y productor de cine japonés de fama internacional. Junto a su amigo y mentor Isao Takahata fundó en 1985 los Estudios Ghibli, considerados por la critica especializada como uno de los mejores estudios de animación de la actualidad. Hayao Miyazaki ha sido comparado con personalidades de la talla de Walt Disney o de Steven Spielberg. A este cineasta de procedencia japonesa, le debemos verdaderas joyas de la animación como por ejemplo “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, “El Castillo Ambulante” o el “Viaje de Chihiro”. Sus historias suelen relatar la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista. Sus personajes protagonistas suelen ser niñas fuertes e independientes que afrontan los conflictos con una grandiosa valentía.


Otro grande del anime es el fallecido Satoshi Kon, creador de “Paprika, detective de los sueños” una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui.  La historia trata sobre la invención de un método de terapia revolucionario, una máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos es robado del laboratorio y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Entre sus otras creaciones se encuentran también “Perfect Blue”, “Millenium Actress” y la serie “Paranoia Agent”.

No me podría olvidar del fantástico Mr. Fox y  de su, también fantástico creador, Wes Anderson. “Fantastic Mr. Fox” es una película de animación en stop motion, basada en el libro para niños de Roald Dahl, estrenada en 2009. La sipnosis: Un astuto zorro (doblado por George Cloney) vive felizmente con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash hasta que seducido por su pasión del pasado, que era ser un intrépido ladrón, vuelve a las andadas y comienza a robar de nuevo a las granjas vecinas hasta que es descubierto y deciden darle caza, lo que hará que tanto él como su familia y amigos vivan una ardua odisea para mantenerse con vida.




Vamos ahora con otros títulos de películas, estas sí, orientadas más exclusivamente al público adulto. “Waking Life”, o “Despertando a la vida”, dirigida por Richard Linklater y con interpretaciones de Ethan Hawke  y Julie Delpie. Obra maestra sin precedentes, de difícil comprensión porque quizás carezca de un mensaje concreto que querer transmitir, más bien son conjuntos de ideas y diálogos, un tanto surrealistas, metafísicos y ontológicos, pero que realmente no tienen pérdida. Una frase, “el sueño es el destino”, expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños. Richard Linklater, creó posteriormente otra película de animación llamada “A Scanner Darkly”, una historia de ciencia ficción basada en la novela homónima de Philip K. Dick, con George Cloney y Steven Soderbergh como productores e interpretada por Keanu Reeves, Winona Rider, Woody Harrelson, Robert Downey Jr. y Rory Cochrane. Al igual que su predecesora “Waking Life” , “A Scanner Darkly” (o Una mirada a la oscuridad en español) fue rodada mediante la técnica de rotoscopiado, basada en dibujar sobre imágenes ya filmadas.

Seguimos con otra obra maestra de la animación “Persépolis” film autobiográfico basado en el cómic del mismo nombre y dirigido por la propia escritora e ilustradora del cómic, Marjane Satrapi y por Vincent Paronnaud. En líneas generales, Persépolis  cuenta las experiencias y vivencias de una niña iraní desde la revolución isalámica hasta el presente. Es interesante ver los cambios que se producen a lo largo de los años en Marji, la protagonista, perteneciente a una familia de clase media que se niega a aceptar las nuevas normas de los fundamentalistas y educada bajo la cultura occidental, con una curiosidad intelectual muy notable desde temprana edad y una desbordante imaginación que la lleva tener conversaciones con Dios, al que compara con Karl Marx, y a pensar que algún día podría continuar los pasos de los profetas Jesucristo o Mahoma.

“Mary and Max” es otro título también recomendable, dirigida por Adam Elliot, con las voces de Toni Collette y Philip Seymour Hoffman e inspirada en hechos reales. Fue rodada en stop motion en el año 2009. Drama sombrío y angustioso que alberga una gran ternura en su historia. La trama se desarrolla en puntos opuestos de la geografía, Mary, una niña de ocho años, hija de una madre alcohólica y fría y de un padre generalmente ausente, que viven en los suburbios de Melbourne, y Max, un hombre de mediana edad, judío, obeso y con síndrome de Asperger que vive solo en un apartamento de Nueva York. Mary no tiene amigos y sufre bullying en la escuela lo que le hace querer encontrar una amistad por correspondencia , es entonces cuando comienzan a enviarse cartas con Max. A ambos les une la soledad que rodea sus vidas, las inseguridades, el amor por la comida y por la serie infantil de “Los Noblets”.

“De profundis” es una producción española del año 2006 dirigida por Miguelanxo Prado, historietista e ilustrador gallego. La banda sonora compuesta por Nani García cobra gran importancia ya que no hay diálogos. Esta “peculiaridad” en una película contemporánea aporta gran dramatismo a las animaciones que muestran sus sentimientos a través de las expresiones de la cara y de la propia música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. Arte visual, un viaje al fondo del océano, a la música, al amor, al drama… de Profundis es más bien un poema animado.



Para concluir, citaré algunos nombres más de películas de este género. Las trillizas de Belleviste es un drama francés, canadiense y belga del año 2003; escrita y dirigida por Sylvain Chomet. “La Planete Sauvage” película también francesa de ciencia ficción de 1973 dirigida  René Laloux, un clásico de la animación; la historia está basada en la novel "Oms en Série" del escritor francés Stefan Wul y es una crítica sobre la opresión de una sociedad sobre la otra que intenta revelarse. “Arrugas” película  española dirigida por Ignacio Ferreras y basada en la novela gráfica Arrugas de Paco Rocas cuyo argumento gira en torno a la amistad en la tercera edad, la soledad de la vejez y el Alzheimer. “30 años de oscuridad” es otro filme español del año 2011, dirigida por Manuel H. Martín, el largometraje fusiona la animación con el documental, narrando la historia de Manuel Cortés que terminada la guerra civil y tras un largo y peligroso camino logró llegar a su casa, preso del miedo, y conocedor de las torturas que se continuaban llevando a cabo, decidió ocultarse en un hueco de la pared, espacio que fue su propia cárcel durante 30 años. El año pasado, se estrenó “Anomalisa”, dirigida por Duke Johnson y  escrita por el espléndido Charlie Kaufman, guionista de “Being John Malkovich” “Human Nature” “El ladrón de orquídeas” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Anomalisa fue rodada en stop motion y la trama continúa la estela de las otras películas de Kaufman, el genio de las películas etéreas hechas para mentes pensantes.



Como conclusión final me gustaría romper una lanza en favor al cine de animación de adultos como opción más que sobresaliente, contando cada vez con mas medios, más experiencia y con más adeptos que disfrutan como “niños” de una buena dosis de dibujos animados.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios