“Chivas, la película”, ¿más que una obra para aficionados?

La película de Chivas es un retrato entretenido de lo que ocurre al interior de una de las instituciones deportivas emblemáticas de México.
Cinetiketas | Por Jaime López | 

TW: @JaimeComunidad3


Este fin de semana se estrenó el documental "Chivas, la película" en varios complejos cinematográficos del país, que contrario a lo que muchos pudieran pensar va más allá de solo ensalzar al "rebaño sagrado".

Dirigido por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, la obra en turno muestra uno de los momentos claves de la historia Chiva (los campeonatos conseguidos en 2017), y tiene al compañerismo y los sinsabores deportivos como sus temas centrales.

De ese modo, "Chivas, la película" logra captar la atención del público NO aficionado al balompié nacional, mismo que sólo conoce el fenómeno de masas constantemente propagado por los medios de comunicación, pero poco o nada sabe sobre lo que ocurre en los vestidores y entrenamientos.

Contribuye a ello el tono utilizado en la edición, pues el filme de casi dos horas de duración lleva a la audiencia por un carrusel de emociones: los tragos amargos de las lesiones, el dramatismo de los empates o las derrotas durante los últimos minutos de los cotejos, y las risas de jugadores y director técnico cuando se dirigen a sus partidos como visitantes.

En ese sentido, cabe destacar aquella secuencia en donde Matías Almeyda, exfutbolista y entrenador argentino, canta desafinadamente el éxito de Christian Nodal intitulado "Adiós amor", mientras Carlos Salcido se burla de ello.

O qué decir de las entrevistas donde ciertos jugadores, como Edwin Hernández o Alan Pulido, revelan sus aspiraciones/temores o las adversidades que padecieron en sus inicios futbolísticos: una manera de profundizar o humanizar a los practicantes del esférico.

Sí, es cierto, "Chivas, la película" no está exenta de ciertas complacencias para los seguidores del "rebaño sagrado", así como de algunas fallas en su fotografía (tomas quemadas), pero en general es un retrato entretenido de lo que ocurre al interior de una de las instituciones deportivas emblemáticas de México.

El filme en cuestión es producido por el vicepresidente de Omnilife, Amaury Vergara, y puede verse en 150 pantallas del país a través de +QUE CINE, el área de Cinépolis dedicada especialmente a proyectar eventos deportivos, culturales, musicales y documentales.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios