“Avengers: Endgame”, ¿sobrevalorada y poco innovadora?

El desenlace para algunos de los protagonistas originales resulta gris, en el mejor de los casos; ridículo, en el peor de ellos.
Cinetiketas | Por Jaime López

**ATENCIÓN: Esta reseña contiene algunos spoilers**


Si bien es cierto que la más reciente entrega de Marvel y Disney tiene algunas secuencias entretenidas, así como un arranque diferente (con un tiempo narrativo poco común para la franquicia "Avengers"), también lo es que gran parte de su trama se siente como un mezcla de varias de sus antecesoras.

De ese modo, los primeros 20 minutos repletos de un tono oscuro o pesimista (muy al estilo "The Dark Knight"), que pudieron hacer la diferencia en el imaginario creado por Stan Lee, son desplazados por una historia que abusa de los fan services y el humor pueril. 

Ejemplo de eso último es el interés desmedido de los guionistas en burlarse de la mala condición física de "Thor", producto del derrotismo emocional que éste padece por no haber podido salvar a la mitad de la población. 

Y es que los chistes sobre el abultado estómago del héroe nórdico funcionan las primeras dos veces, pero luego se siente como un cansado "gag" complaciente, que utilizaron los escritores solo para rellenar la película número 22 de Marvel.

Resultado de imagen para endgame gif

Aunado a ello, se nota con claridad la incapacidad de los directores para plasmar sus chascarrillos, pues éstos para nada alcanzan el sarcasmo o la ironía epidérmicos de "Thor: Ragnarok". 

Por otra parte, los productores del filme en cuestión deciden menospreciar o darle poca importancia a sus nuevos paladines de la justicia, con los cuales podrían continuar o refrescar su franquicia. 

En ese sentido, "Capitana Marvel", así como "Pantera Negra" y "Spider-Man", se sienten desperdiciados, pese a que sus intérpretes (Brie Larson, Chadwick Boseman y Tom Holland, respectivamente) han demostrado que son capaces de encabezar una película, gracias a su comprobados talentos histriónicos.

El desenlace para algunos de los protagonistas originales resulta gris, en el mejor de los casos; ridículo, en el peor de ellos. 

Por ejemplo, "Bruce Banner" se queda a la deriva, pues concluye su participación en "Avengers" con un diálogo descafeínado sobre su enamorada, mientras que "Capitán América" decide regresar al pasado, para disfrutar plenamente su vida, a pesar de que esto implique afectar la lógica de los viajes en el tiempo que se plantea al principio de la cinta: ¿cómo rayos pudo regresar un "Steve Rogers" envejecido a los eventos acontecidos en "Endgame"?, ¿se trata de una falta de continuidad consciente, cuyo objetivo fue que la audiencia presenciara como entrega a su relevo el escudo de las barras y las estrellas?

Por otro lado, las escenas de combate son divertidas, pero no gloriosas como en la primera "Avengers" o "Infinity War", pues acá no hay movimientos de cámara en 360 grados, ni espectaculares batallas contra "Thanos", en las cuales cada héroe pueda mostrar sus poderes.

Al respecto, fueron parcas las reacciones del público de la sala a la que asistió un servidor, pues no se sintió la misma emoción contagiosa del momento cuando en "Infinity War" desaparecieron la mitad de los superhéroes.

Finalmente, el cine del mainstream hollywoodense sigue empeñado en imponer ideas estereotipadas sobre el bien y el mal en el mundo, pues los villanos son seres poco agraciados de otras galaxias (por ejemplo, los "Chitauris"), en tanto que los salvadores del planeta pertecen, en su mayoría, a la raza caucásica, y se vuelven la personificación de la belleza fisica.

¿Acaso no se acordaron de los "skrulls" que aparecieron en "Capitana Marvel"?, ¿por qué no crearon más personajes tipo "Hellboy", con rasgos poco estéticos y una idiosincrasia llena de claroscuros, es decir, un perfil más apegado a la realidad? 

¿Por qué los "buenos" de este tipo de relatos siempre critican los deseos de aniquilar a la humanidad que expresan sus adversarios, pero ellos sí pueden matar a las razas de otros universo sin remordimientos?, ¿la famosa doble moral gringa alentada por varios medios de comunicación?

Ahora bien, no todo esta del nabo en "Endgame", pues se salvan varios elementos como el siguiente: la breve escena en donde "Carol Danvers" es resguardada por una cuadrilla de puras mujeres, que bien podrían conformar la idea para una nueva película de Marvel. 

Asimismo, el inicio de la historia recupera una de las principales causas por las que pelean los superhéroes: la humanidad. ¿Qué pasa cuando las personas a las que amas, gente común que no merece ser eliminada, se esfuman por la arbitrariedad de alguien más? 

Resultado de imagen para endgame gif

Lo anterior, más la manera en cómo rescatan y les otorgan más notoriedad a los personajes secundarios, por ejemplo, "Ojo de Halcón" (o "Clint Barton") y "Nebula", son cuestiones dignas de reconocerse.

Igualmente, se debe destacar la incorporación de algunas viñetas de los comics de origen, junto a la buena actuación de Scarlett Johansson, quien dota a su rol de "La viuda negra" de los matices adecuados para extrañarla inmediatamente después de que se sacrifica por sus convicciones.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios