Una vuelta al Post-Punk Revival

Una repasada a uno de nuestros géneros favoritos: el Post-Punk Revival.

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |



@JoseAlberto_GP


Hoy vamos a repasar uno de mis géneros (o movimientos o etapas) preferido, el Post-Punk Revival. Es relativamente nuevo (se desarrolló en la década de los 2000), pero ya contamos con la suficiente perspectiva temporal como para analizar qué ocurrió, por qué ocurrió y qué fue de los grupos que le dieron vida.

El año pasado, Franz Ferdinand dieron un concierto en un festival de mi ciudad (Málaga, España). Al llegar, descubrí que riadas de jóvenes salían del recinto tras el concierto anterior. Andaba extrañado y cuando comenzó el concierto, miré a mi alrededor y todos los que habían quedado rondaban o superaban los treinta años, de hecho diría que yo era el más joven hasta donde me alcazaba la vista. En ese preciso instante, además de sentirme viejo, comprendí que el Post-Punk Revival, el movimiento por mí tan venerado, era ya parte de un tiempo que había pasado.

Bueno expliquemos un poco más. El Post-Punk Revival, surge de la mezcla del Garage Rock, Punk y Post-Punk (60’s-70’s) junto con el rock alternativo de los 90’s e incluso, para muchos, se aproxima más al indie. Comienza a gestarse a finales de los 90 y principios de este siglo en Estados Unidos y Reino Unido, sobre todo. A menudo es un género un poco ecléctico y sirve de “cajón de sastre” para englobar bandas de la misma época pero con notables diferencias. De hecho, en muchos casos los sonidos más ‘punk’ quedan muy diluidos, siendo visto por muchos simplemente como Rock Alternativo.


En cuanto a la estética, se elimina el aspecto “sucio” del rock de los noventas o las ropas rotas de inicios del punk o los cortes de pelo tipo “Beatles”, pero tampoco se adoptan pelucas, maquillajes, brillantinas y demás. Es decir, un estilo bastante neutro. Son como punks después de una ducha y una compra de trajes. Por supuesto, hay algunas excepciones. El vocalista de Arctic Monkeys estuvo durante años con el pelo tipo Beatles y el de The Killers usa chaquetas con brillante y se maquilla. Dado que bandas de todo el mundo se unieron a este movimiento con diferentes referencias y estética, la unidad como género del Post Punk Revival ha sido muy disputada.


Repasemos las principales escenas:

Reino Unido

Una de las bandas que más destacadas es Franz Ferdinand. Su homónimo álbum debut publicado en 2004, es un antes y un después. Considerado por muchos el mejor álbum de la década y, desde luego, una de las joyas atemporales del género. Su rock popero, bailable y cargado de riffs se convirtió en un cóctel explosivo junto a la escandalosa ambigüedad sexual del vocalista, Alex Kapranos, escocés de origen griego que, tras estudiar nada menos que teología, fundó ya a sus treinta años esta banda que cambiaría tanto su vida.

Tras otro álbum en la misma línea, sorprendió a todos en 2009 (en plena decadencia del género) con un disco cargado de sintetizadores. Un buen disco que, sin embargo, fue recibido de forma dispar por la crítica. En 2013 volvieron a sus orígenes con otro álbum que demostraba que las bandas surgidas hace una década, podían todavía dar muy buenos materiales.


Algo así le pasó a Arctic Monkeys, otro gran exponente del género. Que tras alguna etapa en horas bajas, volvió también en 2013 con un discazo como ‘AM’. Aunque sus fans más puristas no dudan en clasificarlo como un intento desesperado de agradar a las masas, perdiendo algo de su esencia e imitando mucho a algunas otras bandas. ‘Whatever People Say I Am, That's What I'm Not’ (2006), fue el álbum debut más rápidamente vendido de la historia británica.

En otro grupo encontramos a Editors (con sonidos más dark), Kaiser Chiefs (más BritPop), Kasabian (al estilo Franz Ferdinand) o The Rakes (con letras hilarantes y ritmos divertidísimos).

The Fratellis y The Libertines forman otra rama del estilo. Sobre todo los últimos consiguieron crear un ‘shock’ en la escena musical, trayendo un punk actualizado que nadie esperaba.


Estados Unidos

Allí surgió, antes incluso que The Libertines, The Strokes. Su álbum debut ‘Is this it’ (2001), embrujó a la crítica, llegando a llamarles “Los salvadores del rock”.

Hubo un énfasis en la autenticidad del rock como respuesta a los fenómenos comerciales promovidos por la MTV como el Nu-Metal, el Hip Hop y bandas posteriores al Britpop algo blandas. “New rock revolution” o “Rock is back!” fueron otros titulares de la época cuando estas bandas comenzaban a despuntar desde las escenas locales hasta las lista de ventas.

The Killers consiguieron convertirse en una máquina de ‘hits’. Letras indagando en la ambigüedad sexual, riffs, estribillos potentes, sintetizadores… una mezcla explosiva.

Y, como todo lo que sube, baja, a partir de 2007 comenzó a desvanecerse todo. El rock cada vez va quedando más de lado y, a partir de 2010, se empezaron a imponer las bandas ‘Indie’. Pero todo esto es parte de otra historia de la que quizá podamos hablar dentro de diez años.



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios