¿Se acuerdan de los Gorillaz?



Por Chaneke Correa

¿Se acuerdan de los Gorillaz? Sí, la banda de dibujos animados que a finales de los 90 sonaban por todas partes. Pues regresaron y en forma de fichas, digo, en forma de ‘sound system’.

Seguramente muchos de ustedes –al igual que yo- han de recordar el gran revuelo que desencadenaron los Gorillaz alrededor del mundo. Eran tiempos simples y no teníamos tanta información a la mano. Recuerdo que había todo tipos de mitos e historias alrededor de Gorillaz. El concepto fue vanguardista y un total parteaguas para mi generación. El simple hecho de pensar en una ‘banda de caricaturas’, que vendía discos y hacía giras mundiales, era algo revolucionario e incomprensible para muchos en esos tiempos.

De repente todos traían en sus ‘discman’ el disco de Gorillaz y sonaban una y otra vez rolas tan bien logradas como Clint Eastwood o Feel Good Inc. Se trataba de un sonido nuevo y universal para nuestros oídos que llegaba a coquetear con el rock sicodélico, pasaba por el hip hop y alcanzaba matices electrónicos. 

La banda se conformó en 1998 con 2-D, Murdoc, Russel y Noodle, personajes animados lanzados al estrellato gracias a la mente de dos geniales artistas: Jamie Hewlett –extraordinario dibujante- y Damon Albarn –sí, el vocalista de Blur-, con la idea de crear un concepto opuesto a la agenda setting del entretenimiento musical –léase MTV-.

Desde entonces, Gorillaz se ha convertido en un mito. Todos los integrantes cuentan con una historia detrás y cada personaje tiene un perfil psicológico específico que directa o indirectamente critica algún rasgo de la sociedad posmoderna. 

En la ‘vida real’, Gorillaz ha editado cinco discos de estudio, un documental llamado ‘Bananaz’ -que narra la historia de la banda-, ha conseguido trece premios -entre los que destaca un Grammy- y múltiples nominaciones tanto en el terreno musical como cinematográfico.

Hoy en día Gorillaz Sound System se presenta como un proyecto musical vanguardista que incorpora todos los éxitos de la banda a través de las ya conocidas animaciones, basadas en los dibujos de Jamie Hewlett y ahora bajo la dirección de Remi Kabaka –voz del personaje Russel- en su faceta de DJ.

Lo chido de todo esto es que los Gorillaz SS, se presentan por primera vez en México. Lo más chido, ¡vienen a Aguascalientes! Así que habrá que darse una vuelta para ver este espectáculo de luces y sonido, aprovechando que los ‘tickets’ no están pasados de lanza para nuestra economía familiar.

La cita es el miércoles 4 de junio en la Isla San Marcos a las 21 horas, y los precios van desde los 150 a los 250 devaluados pesos. De todos modos, acá abajo pueden checar el cartel y además les dejamos un adelanto de lo que se avecina con los Gorillaz. No olviden visitar la Página Oficial. Chida la banda. 


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios