Otro año sin el Profeta del Nopal; Rockdrigo González, una confrontación radiofónica

Llega otro aniversario luctuoso de Rockdrigo González, fallecido en un edificio de la capital mexicana, durante el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985.

19 de septiembre de 2014
Reportaje Especial

Llega otro aniversario luctuoso de Rockdrigo González, autor tampiqueño de “Metro Balderas”, fallecido en un edificio de las calles de Bruselas en la capital mexicana, donde también perecieron los actores belgas Frederik Vanmelle y Paul Demeyere del Theater Frederik, durante el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985. Se reproduce a continuación una entrevista que Radio Educación hizo a Rockdrigo y al fundador del grupo El Tri, Alex Lora, una semana antes.




Hurgando en los archivos de Radio Educación, Proceso dio con un programa transmitido casi dos semanas antes de los sismos a través de dicha emisora donde el Profeta del Nopal y Alex Lora, del grupo El Tri, entablan una suerte de confrontación amistosa sobre la emblemática “Metro Balderas” que ambos grabaron en 1984: primero Rockdrigo en su caset Hurbanistorias y Lora posteriormente en el LP Simplemente El Tri de la disquera WEA (Proceso, 444 y 446).

En la citada emisión que condujo el locutor Pepe González Márquez aquel sábado 7 de septiembre de 1985, se escucharon ambas versiones de “Metro Balderas”. Para entonces, en los círculos del rock rupestre se sabía que a Rockdrigo le había molestado tal versión de El Tri por haber mutilado sus versos y cambiarle el final a esta historia de abandono amoroso. Alex Lora inventó un desenlace diferente, en el cual la chica de “Metro Balderas” deja al protagonista cantor y se tira a las calles para prostituirse:

En la estación del Metro Balderas

ahí fue donde ella se metió al talón.


Alex Lora (AL).- Ahora vendo más discos que antes, a ver si alcanzamos a Vitorino. ¿Sabes cuál es el colmo de Vitorino? ¡Tener 150 kilos y no tocar rock pesado! (risas; Rockdrigo afina su guitarra de palo, sopla la armónica y canta “Metro Balderas”).

Locutor.- Hemos recibido una llamada inesperada de una voz crítica fundamental de arte en México: Raquel Tibol felicita al Tri por tener buen rock. Seguiremos hasta las cinco de la tarde…

(Lora toma la guitarra y estrena “Nunca digas que no”, con percusiones de Mariano Soto, baterista del Tri –presente en el programa– y armónica de Rockdrigo)

Locutor.- ¿Cómo reunir a varios talentos en un solo lugar? ¿Por qué antes no tenía este apoyo el rock?

AL.- El gobierno podría organizar el Mundial del Rock en lugar del futbol (en 1986). El día que al rocanrol le den la difusión y el calor que al futbol, pienso, la selección de México nos podría representar mejor en el rock que en el futbol.

Locutor.- ¿O sea que la música debería igualarse jerárquicamente con el deporte?

AL.- No tanto eso, sino que tuvieran la misma oportunidad de difusión.

Locutor.- ¿La misma libertad o que estuviera manejada por el mismo consorcio televisivo, tal vez?

Rockdrigo.- A final de cuentas son dos fenómenos distintos, el futbol en un momento dado representa la guerra de bandas, el pleito de unos contra otros, es un símbolo de la lucha de clases… Es un fenómeno social también ¿no? Obviamente deberíamos tener una visión científica en estos momentos para poder analizar perfectamente el fenómeno… (risas) Como que orita se me ocurrió con este tema científico, tocar una rolita… (interpreta “El tren de los locos”)

Locutor.- Comenzaré a leer lo que dicen nuestros radioescuchas. Que están haciendo buen rock, que tengan mucho cuidado con Televisa, que los va a usar como puro espectáculo…

AL.- No hay problema de salir en televisión, mientras no haya que doblar las manos para poder salir, no salir así de a trajecito… Mientras no la chafiés, y se mantenga la imagen y posición de uno.

Rockdrigo.- Hay una manera fíjate, como lo hizo el Marcial Alejandro, que se la sacó gacho el bato, ganamos el OTI…

(En referencia al triunfo de su pieza “El fandango aquí” en el Festival de la Canción Latina interpretada por Eugenia León justo en esas fechas, canción que a la postre ganaría el OTI en Madrid, España, dos días después de los sismos de la Ciudad de México –Proceso, 462)

Locutor.- Nos llamó Francisco Cadena, que si ahora podemos poner ya el “Metro Balderas” de El Tri…

AL.- No, ¡se enoja el maestro Rockdrigo! Está muy fresa. (se oyen risas, pero Rockdrigo nada le contesta)

Locutor.- Muy bien, vamos a buscar así rápidamente la canción, ¿ya está lista? Vamos a escucharla. Ahora es la versión del Tri sobre el “Metro Balderas”.

AL.- Original del maestro Rockdrigo.

(Suena la versión incluida en el LP Simplemente El Tri)

Locutor.- A la profesora Raquel Tibol agradecemos su participación en el programa, su opinión es verdaderamente autorizada para esa gente joven que se proyecta a través del rock de habla española… Estamos a punto de la despedida, ¿cuál es su última voluntad?

AL.- Aquí primero va el maestro Rockdrigo.

Locutor.- Antes de que nos liquide el tiempo.

Rockdrigo.- Quiero aventar un comercial al personal que nos está escuchando, voy a estar en la librería El Ágora con Roberto González este sábado, a las ocho de la noche.

Locutor.- ¿Hoy?

Rockdrigo.- Este sábado que viene. Roberto González y yo nos vamos a aventar dos rupestreadas, y el lunes próximo con Quál en El Ágora…

AL.- Enfrentito del Teatro de los Insurgentes. Y nosotros, nos vamos a presentar el día 22 de Septiembre, de este domingo que entra en quince días, que es el día del rocanrolero nacional. Realmente es el aniversario del Festival de Avándaro 1971, nada más que así se le pone para que no haya tanto fijón, se va a presentar El Tri, con Luzbel y Follaje…

Sería la última entrevista de Rockdrigo antes de morir, aunque se dice que todavía tuvo tiempo de hacer una parodia con dedicatoria a Lora: cambió la letra de “Triste canción de amor” del disco Simplemente El Tri a “Triste calzón de amor”.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios