Se adelantan las brujas: 72 años de Janis Joplin

Por Sel Tlapanco | Enero es el mes que conmemora 72 años del nacimiento del icono femenino del rock y el blues de los años sesenta: Janis Lyn Joplin, caracterizada por su voz aguardientosa y su espíritu rebelde.

Sold Out | Por Selene Tlapanco |

Enero es el mes que conmemora 72 años del nacimiento del icono femenino del rock y el blues de los años sesenta: Janis Lyn Joplin, caracterizada por su voz aguardientosa y su espíritu rebelde, es ya un personaje legendario perteneciente al famoso 'Club de los 27', dejando de existir de manera física el cuarto día del décimo mes en el año de 1970.

Originaria de Texas, Estados Unidos, la también conocida como “Bruja Cósmica” (en honor a su banda Kozmic Blues) comenzó a manifestar pasión por la música a los 16 años, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra, blues y jazz; tres grandes influencias que marcarían el resto de su existencia. Combinando su hobbie por el canto y las bellas artes, Janis comienza una vida llena de excesos que pronto dejaría debido al gran cariño que le profesaba a su novio de adolescencia Peter LeBlanc, quien la hizo cambiar de manera momentánea al prometer desposarla si continuaba sus estudios, los cuales había dejado precipitadamente al sentirse en comunión con la música, sin embargo, el matrimonio nunca se hizo realidad debido al abandono de su prometido, situación que llevó a 'la bruja' a retomar varios de sus vicios.

Cansada de esperar a LeBlanc y de aparentar ser una chica buena, Janis Joplin parte a San Francisco en donde más tarde pasaría a formar parte de la banda Big Brother and the Holding Company, el 4 de julio de 1966, un año más tarde, la cantante estadounidense junto con la agrupación lanza su primer álbum homónimo seguido de “Cheap Thrills” de donde se desprende uno de sus temas más sonados: Piece of my heart, material que a los tres días se hace acreedor de disco de oro y en el primer mes se venden más de un millón de copias.

Las críticas sobre la vocalista fueron muy buenas y la prensa se empezó a centrar más en ella que en el grupo; todos decían que la cantante era demasiado buena para el conjunto, había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Joplin y la fama. A todo esto se unen discrepancias musicales importantes, como su preferencia por el soul y el blues, situaciones que la llevaron a conformar una nueva agrupación llamada “Kozmic Blues Band” con quienes lanza un nuevo material en 1969: I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, iniciando con éste, gira por diversos países de Europa en donde la estadounidense frecuenta los efectos de la heroína, recae en el alcohol y agrega el vicio del sexo a su lista de adicciones.

Tras un tiempo de introspección en Brasil, Janis vuelve a San Francisco en donde le ofrecen conformar una nueva banda llamada Full Tilt Boogie Band, con quienes grabaría su último y tal vez el más aclamado material discográfico en septiembre de 1970 en Los Ángeles,  titulado Pearl. Aquí es donde la controversial cantante deja totalmente su huella con temas como Cry baby y Mercedez Benzque la colocarían rápidamente en los primeros sitios de popularidad, gracias en gran parte a que la cantante ya había fallecido al momento de su lanzamiento.

Hoy, a más de cuatro décadas de su muerte “La Bruja Cósmica del Blues”  es considerada un símbolo femenino de la contracultura y del movimiento Hippie, además de ser la primera mujer reconocida como gran estrella del Rock and Roll, ingresando al Salón de la Fama del Rock en 1995.






La Autora: Mujer de 100 años atrapada en un cuerpo de veintitantos... chorera a morir, amante de los libros, de la música, de los hombres, del vino y de los buenos dramas con finales impredecibles.
¿Qué hay detrás de los iconos que llenan recintos?
Esto no es The True Story pero seguro algunos de estos datos no te los sabías.

Lee mi Blog del Drama y sígueme en TW
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios