Aguascalientes recibe el 35 Foro Internacional de la Cineteca

El 35 Foro Internacional de la Cineteca llega a Aguascalientes del 7 al 21 de septiembre.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede del 35 Foro Internacional de la Cineteca que se llevará a cabo del 7 al 21 de septiembre y en el que se exhibirán cintas de 15 países.

La máxima casa de estudios del estado será la anfitriona de uno de los foros más importantes del país en materia conematográfica y proyectará filmes provenientes de Ucrania, Holanda, Italia, España, Francia, Israel, Alemania, Bélgica, Irán, Japón, Tailandia, Argentina, Chile, Estados Unidos y por supuesto México.

Como ya es costumbre en este tipo de muestras, las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria (UAA) en horarios de 18:00 y 20:30 horas (ACCESO SIN COSTO). 

A continuación te presentamos algunas de las cintas que no te puedes perder en este ciclo (vía @aldasestuamigo):

1. La Princesa Kaguya
El ciclo comienza con la cinta Kaguyahime no monogatari (2013), de Isao Takahata, que trae el sello de calidad de los prestigiosos Estudios Ghibli, además de la nominación al Óscar como mejor película animada. Largometraje fantástico de imágenes oníricas y técnicas tradicionales que a los fans del estudio japonés dejará satisfechos; para los que todavía no se han acercado, esta adaptación de un cuento tradicional sobre una niña encontrada en una planta de bambú, es la oportunidad perfecta.

2. Relatos iraníes
También de Oriente llega Ghesse-ha (2014), dirigida por Rakhshan Bani-Etemad, la llamada “Primera Dama del cine iraní”. Un filme galardonado en el Festival de Venecia por un guion que aborda temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas, así como los derechos de los trabajadores en dicho país. Una excelente oportunidad para ver cine que no podrías encontrar en otros espacios.

3. El botón de nácar
Desde Chile llega esta cinta del director Patricio Guzmán, galardonado por Mejor Guion en la Berlinale de este año. Un documental en el que el director se embarca en la búsqueda de la memoria que guardan los mares para revelarnos misterios, así como las interpretaciones sobre la historia más brutal de su país. “Se dice que el agua tiene memoria” dice la sinopsis, habrá que comprobarlo a la hora de ver el filme.

4. La Tribu
Un filme que fue reconocido con el Gran Premio del Jurado en la Semana de la Crítica en Cannes es una de las cintas más provocadoras que formarán parte de la programación. Se trata de una coproducción entre Ucrania y Países Bajos: Plemya (2014) dirigida por Miroslav Slaboshpitsky, en el cual arriesga una narrativa sin diálogos; únicamente se vale de la expresión corporal y la brutalidad de las imágenes para contar la historia de un sordomudo que tiene que integrarse a una organización delictiva.

 
5. Made in Bangkok
Esta coproducción entre México, Tailandia y Alemania (2015) es un documental de Flavio Florencio que gira entorno a Morgana, un cautivante personaje y primera mujer transexual cantante de ópera. Una película que se llevó el Premio Guerrero de la prensa en el Festival de Cine de Guadalajara.


6. Príncipe
De los Países Bajos y con el apoyo de la revista Vice llega Prince (2015), el primer largometraje del holandés Sam de Jong que, ayudado de actores no profesionales quienes le imprimen a la cinta un estilo poco ortodoxo, erige un punto de vista agresivo sobre la construcción de la identidad juvenil. Un filme que hace olvidar todo lo poco que se sabe sobre actuación para dejar que los personajes simplemente hagan lo suyo. La música, la edición y la actitud también prometen.

7. La fiesta de despedida
Por su parte Mita Tova (2014), producción entre Israel y Alemania dirigida por la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon, procura el tema de la eutanasia con humor negro y de una forma audaz. Un filme que aborda la preocupación social de vivir esa última etapa de la vida de una forma positiva. Una cinta que se arriesga a retratar un tema delicado a través de la ironía.


8. Disparos al amanecer
Una obra que ha dado mucho de qué hablar es Nobi (2014) del director nipón Shin’ya Tsukamoto, filme desgarrador e inquietante que muestra con un ojo milimétrico la violencia y con el otro la deshumanización y los horrores que conlleva la guerra. Una advertencia de lo que nos espera si se siguen repitiendo los horrores bélicos. Cinta basada en la novela Fires on the plain que ya había sido adaptada en 1959 por Kon Ichikawa.

9. Incomprendida
Directo de Italia arriba Asia Argento con su tercer largometraje llamado Incomprendida (Incomprensa, 2014). La hija del maestro del horror, Dario Argento, presenta un filme autobiográfico en el cual hace partícipe a los espectadores de las vivencias de una niña de nueve años, en el que la formación de su carácter va ligado con las enseñanzas de su juventud. La música corre a cargo de Brian Molko, lo cual es una buena excusa para topar lo que el vocalista de Placebo hace fuera de la banda.

 
10. Una chica camina sola a casa de noche
Para cerrar con todos los kilos, el Foro concluye con A Girl Walks Home Alone at Night (2014), la ópera prima de la directora Ana Lily Amirpour, que también contó con el apoyo de Vice para su distribución. Un filme de vampiros que de forma arriesgada se da el lujo de mezclar géneros y estilos que evocan el western, el terror y las novelas gráficas. Una joya expresionista que debe ser vista.


En este enlace puedes encontrar toda la programación oficial del 35 Foro Internacional de la Cineteca en Aguascalientes, así como información de cada producción.


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios