Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Espacio Mexica: Caída de la gran Tenochtitlan

La caída de la gran Tenochtitlán no fue debido al poderío de los españoles ni sus aliados, ni a la superioridad de sus armas.

17 agosto 2015

/

Espacio Mexica | Por Cipactli |



OMETEOTL
yei= tres
 
“In quexquichcauh maniz cem-anahuac, aic pollihuiz in itenyo in itauhcain Mexico-Tenochtitlan”
“Mientras tanto permanezca el mundo, no acabará la fama, la gloria y grandeza de México-Tenochtitlán”
Con el permiso de los Abuelos custodios de la tradición mexica iniciamos. En Ce coatl (1 serpiente) de la veintena Tlaxochimaco del xiuhitl yei calli (año 3 casa-13 de agosto de 1521) ocurrió una las más grandes tragedias de la humanidad, el inicio consciente y constante de la destrucción de toda una civilización envuelta en el misticismo y la ciencia, la alegría y la fortaleza física, dentro de un perfecto equilibrio con el entorno natural donde se desarrollaba y que era nuestro; esa desgracia, ese infortunio fue la Caída de la Gran Tenochtitlán, capital de la Triple Alianza, el centro de la cultura mesoamericana, heredera del saber y conocimiento de grandes civilizaciones que la precedieron como la olmeca, tolteca, maya y mixteca-zapoteca.

Fue cuando el invasor español en su codicia por tesoros deslumbrantes de metal, por poseer algo que jamás en su vida podrían lograr envidiando a nuestros abuelos el equilibrio de sus esencias, incurrieron en el crimen de esclavizar y torturar con el propósito de despojarnos nuestro espíritu, nuestra ciencia, nuestro arte y nuestro ser.

Se dice que tal suceso ocurrió por las siguientes razones: 1.-Nuestro Gran Tlatoani MOTECUZOMA confundió a los españoles con el regreso de QUETZALCOATL; 2.-La traición de los tlaxcaltecas, totonacas y demás pueblos que se unieron al invasor; 3.-La traición de los dioses por  los avisos, profecías y signos que anunciaron su caída; 4.-La interpretación de los tlamatime (sabios) como el final de una era cósmica y el inicio de otra, en el cual los dioses se van al terminar su tiempo y otros dioses llegan; 5.- El ultimo tlatoani CUAUHTEMOC significa premonitoriamente “Águila que cae” 6.-La intrepidez de 300 hombres blancos y barbados con armas desconocidas y poderosas.

Tales fueron  los argumentos de los vencedores que al sojuzgarnos, impusieron su interpretación, esa su verdad indiscutible y única, venían a civilizarnos y salvarnos del error de nuestras ciencias y conciencias. Sin emargo hay que considerar lo siguiente:

1.-El Gran Tlatoani MOTECUZOMA XOCOYOTZIN poderoso señor de todo el Cem-Anahuac (único mundo), efectivamente en un principio pensó que regresaba QUETZALCOATL, el dios blanco, después supo que no eran tal, sin embargo ¿valía la pena fijarse en un puñado de hombres que podían ser aplastados en cualquier momento por el poderío de la triple alianza? La curiosidad imperial hizo que llegaran a la capital, fue cuando en ese tiempo TEZCATLIPOCA (Espejo Humeante) el señor de los dioses, envolvió al tlatoani en un espejo humeante para probar su sabiduría, le hizo ver cierta realidad, este dios en nuestra tradición es quien mueve las conciencias, los motivos, las actuaciones, pero lo hace de una manera velada, como en neblina, para obligarnos a ser objetivos, reconfirmar nuestros conocimientos y no engañarnos a nosotros mismos, con el riesgo de caer en el fracaso. MOTECUZOMA vio a través da la neblina, y demasiado tarde supo el peligro para poder remediar el error.

2.- Los aliados indígenas ayudaron a los españoles por salvar a sus pueblos de la barbarie de los invasores con la convicción de que MOTECUZOMA los iba a vencer fácilmente y regresarían a su vida cotidiana, mientras que los tlaxcaltecas, tradicionales enemigos de los mexicas, observaban los hechos para obtener algún provecho.

3.-En el Anáhuac el modo de ser de sus habitantes y sobre todo sus tlamatime no tenían la costumbre europea de vivir bajo profecías, los signos y hechos se interpretaban como una realidad común y continua, para los mexicas, el tiempo era algo muy concreto y tangible, debiendo ser  alimentado con rituales y sacrificios para un correcto curso de los instantes.

4.-Los tlamatime interpretaban esos signos pero no como un final cósmico, pues aún no terminaba la cuenta larga del quinto sol (eso ocurrió en el 2012 con el nacimiento del sexto Sol) por lo que era inimaginable pensar en cambios cataclísmicos o que “los dioses se van y llegan otros a ocupar su lugar”.

5.-El nombre del Tlatoani CUAUHTEMOC no significa “águila que cae”, sino “águila que desciende sobre su presa” conceptos algo distintos.

6.- En los noventa días que duro el sitio, los españoles y sus más de 10 mil aliados indígena jamás pudieron vencer a los pocos guerreros mexicas que quedaban, en los enfrentamientos ocurridos en la ciudad, mientras un arcabuz era disparado cien flechas le contestaban, por lo que se vieron obligados a destruir la ciudad zona por zona y barrio por barrio con sus cañones.

La caída de la gran Tenochtitlán no fue debido al poderío de los españoles ni sus aliados, ni a la superioridad de sus armas; fue por un esclavo negro que murió el día en que fueron expulsados los invasores en la noche de la victoria y que propagó la viruela por todos los territorios de la triple alianza matando a nueve de cada diez habitantes, entre ellos a los guerreros mexicas.
TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios