Woodkid: música de alta tensión

Con Woodkid una cosa es clara, cuando termines desearás volverlo a escuchar, o no volver a él durante un tiempo.
Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |


@JoseAlberto_GP

 
¿Quién es?
Yoann Lemoine, más conocido como Woodkid, es un compositor, cantante, productor y diseñador gráfico de Lyon, Francia.


¿Estilo?
Baroque pop, Neofolk, Experimental. Y “experience” lo llamaría yo, porque escuchar su álbum “The Golden Age” es toda una experiencia, cincuenta minutos que no te dejarán indeferente. Si lo oyes con auriculares y la habitación en penumbra es posible que pases de sentirte sosegado a eufórico, de melancólico a triste, y después, de enamorado a sosegado otra vez. Una cosa está clara, cuando termines desearás volverlo a escuchar, o no volver a él durante un tiempo. Y esto es porque la experiencia puede ser muy intensa. Es decir, no es un disco para oír en cualquier ocasión, no es música “de fondo”, no es música para cocinar o limpiar. Es música para detenerte a sentir todo lo que te puede transmitir.

¿Álbumes? 
The Golden Age (2013, Green United Music): catorce temas cantados en inglés (aunque la pronunciación en bastantes ocasiones es desastrosa) y plagados de redobles de tambores, orquesta, percusión, piano y violines.

Temas que bien podrían todos ser bandas sonoras de películas de todo género. Si sueles escribir (o simplemente te gusta imaginar) este álbum te transportará sin límites a incansables ríos de escenas en tu mente, un filón si quieres acabar ese capítulo que se resiste de tu nueva novela.


Es posible que en los primeros segundos prejuzgues a la música de este autor de “intensa” o “depresiva”, pero te invito a que aguantes unos minutos, te relajes, y dejes que entre en tu alma, que te escarbe, que te remueva por dentro. Quizá saltes de emoción, rías o llores. Pero, seguro, que algo debes de sentir.


Te gustará si te gusta…
The Irrepresibles, Lana del Rey, Tom Odell o Lykke Li, por ejemplo. En general, si huyes de lo comercial y lo lineal, de la música sin fundamento, sin sentimiento, Woodkid es tu chico.

¿Cómo lo descubrí?
Pues creo que llegué a él por Lana del Rey (bendita seas, Lana), ya que Woodkid ha dirigido los aclamdos vídeos de ‘Born to die’ y de ‘Blue Jeans’, ambos de su amiga neoyorquina. Además, ha dirigido vídeos para Katy Perry, Drake, Moby o John Legend, entre otros.

Como ves, el talento de Woodkid llega hasta la dirección de vídeos. Y con los suyos propios también se ha encumbrado de éxito. Los vídeos de ‘Run boy run’ y ‘The Golden Age’ (este último en versión junto al aclamado alemán Max Richter) han sido nominados a los Grammy en 2013 y 2015 respectivamente.


Sus redes sociales oficiales son:


Sus directos son simplemente apabullantes:


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios