Creed: El hijo de Apollo a la altura de la leyenda

“Creed” es más que un Spin Off de Rocky, es una película que pelea por sí sola logrando un verdadero knockout.

Por Arman Luis para Criticologos |


Bien, el que me conoce sabe lo fanático que soy con las películas de Rocky. Con Creed podría decir que es buena aunque sea mala, pero no es el caso y al yo ser fanático de la franquicia podría ser lo contrario, ya que podría sentarme a comparar. Cuando leí que Ryan Coogler (Frutivale Station) iba a escribir y dirigir un Spin Off de Rocky, me pregunté qué tan buena idea tenía sobre un hijo de Apollo Creed, para que Stallone aceptara y que tan confiado se sentía Stallone con este joven director que sorprendió con “Frutivale Station” en Cannes. Pues al verla ya comprendí todo y es la sorpresa del año en todo los aspectos. 

“Creed” es más que un Spin Off de Rocky, es una película que pelea por sí sola logrando un verdadero knockout.

A diferencia de las películas de Rocky, la película nos presenta a Adonis Creed Johnson niño, en una cárcel juvenil. Mary Ann Creed, viuda de Apollo lo busca y ha sabiendas que este niño existe a base de una infidelidad ella se lo lleva y lo cría. Lo que no esperaba es que además de llevar la sangre de quien era su esposo, lleva esa mirada de “Eye Of The Tiger” y la voluntad de un guerrero y es donde a escondidas hace peleas clandestina en México. Al entender que ser un empresario no es su destino, decide buscar su camino con la ayuda de Rocky. Un hombre que sólo se dedica a atender su restaurante y no quiere saber más del boxeo. Cuando Rocky descubre que Adonis es hijo de su antiguo amigo y le revela quién gano aquella tercera pelea en secreto (Rocky 3) ambos crean un vínculo de familia. Rocky siente que le debe algo y acepta ser su entrenador, pero El Semental Italiano tiene que enfrentarse con un oponente mayor que Ivan Drago en Rocky 4: El Cáncer.

Ryan Coogler logra con su dirección un ambiente urbano y enseña otra cara de Filadelfia muy diferente a la que John G. Advilsen nos presentó en Rocky (1977). Michael B. Jordan, logra una muy buena interpretación y lleva la carga de la historia muy creíble. Tessa Thompson, logra ser un romance efectivo para el protagonista; no tiene la dulzura y timidez de Adrian, pero logra ser un eje importante para un confundido guerrero. Bien, lo que verdaderamente sorprende es Sly. Es nuestro Rocky, pero también un nuevo y maduro Balboa. El director logra darle un trasfondo diferente al personaje y un conflicto de lucha contra su enfermedad. Sí, no sólo yo lo digo, Sylvester Stallone, logró su segunda nominación al Oscar por el mismo personaje, pero ahora como “Supporting Actor”. (Fue nominado en 1977 por Rocky como Mejor Actor) al ofrecernos una interpretación diferente y única. Si le tienes cariño a este personaje, vas a llorar.

Ahora vamos a lo más importante de las películas de Rocky: las peleas. Ryan, logra emociones jamás vista al dejarnos entrar al ring y sentir cada golpe que se presenta. En la última pelea, logra un evento que pareciera que uno estuviera presente. Si conoces bien las películas -en especial Rocky 4-, verás muchas referencias en este montaje final. Con las tonadas clásicas de Bill Conti y la nueva música para “Creed” compuesta por Ludwig Göransson, logra emociones que nos ponen al borde del asiento, créanme.

Le otorgo el bien merecido y aprobado por el productor ejecutivo de Criticologos, Rafy Mediavilla, rating máximo de 5 nachos con extra queso (5/5) a “Creed” por ser una estimulante película que motiva las fibras de los sentimientos. Si eres fanático de la saga de Balboa, la vas a disfrutar al máximo, sino has visto ninguna, vas a querer ver todas.



Película: “Creed”.

Dirigida por: Ryan Coogler

Escrita por: Ryan Coogler, y Aaron Covington.

Producida por: Robert Chartoff, William Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton, David Winkler, y Irwin Winkler.

Protagonizada por: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, y Tessa Thompson.

Duración de: 127 minutos.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios