Radiografía: The Vaccines

The Vaccines están claramente encuadrados en el rock-indie, garage-rock y también se te antojará meterlo en el post-punk revival.

Lost Sounds from Europe | Por José Alberto García |






¿Quiénes son?
The Vaccines está formado por Justin Young (vocalista y guitarra), Árni Hjörvar y Pete Robertson. Completa el cuarteto Freddie Cowan, hermano de uno de los componentes de The Horrors.

¿Estilo?
Están claramente encuadrados en el rock-indie, garage-rock y también se te antojará meterlo en el post-punk revival. De hecho, cuando empecé a escucharlos, creía estar ante una nueva generación de post-punk revival, pero con el paso de los años, veo que ninguna banda actual va por ese camino. Como ya dije hace poco, el post-punk revival está más que enterrado. Y esta década va a pasar sin que haya habido un movimiento que les suceda. No está siendo el siglo del rock, desde luego. Incluso dentro de esta banda asistimos a una decadencia, cada disco nuevo es peor que el anterior.

¿Álbumes?
-What did you expect from The Vaccines? (Columbia, 2011): si vas a escuchar algo de esta banda, que esa este álbum. Es más, no es necesario que escuches los demás. Es una joya atemporal, uno de los discos de la década y uno de los pocos donde no sobra absolutamente ninguna canción.



Empieza con la apabullantemente arrollada ‘Wreckin’ Bar’ que te transporta irremediablemente a cualquier bar londinense un viernes noche, quieres estar ahí. ‘If you wanna’ y ‘Post break-up sex’ se te meterán rápido en la cabeza con el ritmo frenético de guitarras presente en todo el álbum.  Fue precisamente con la demo de ‘If you wanna’ (la cual colgaron en YouTube) con la que consiguieron generar expectación. La revista Clash los alabó en un artículo y lograron agotar entradas en varios shows. A uno de esos, cuentan que asistió Alex Kapranos de Franz Ferdinand.

Caracteriza a este álbum ese sonido fresco, imperfecto, natural, que le da la sensación de no estar grabado fríamente en un estudio. Y es que sus limitaciones y frescura es lo que le dio a esta banda un toque diferente.

-Come of age (Columbia, 2012): un álbum mucho más calmado, con letras algo más existencialistas. Destacan ‘I always knew’, ‘Aftershave Ocean’ y ‘Teenage Icon’. No es un mal disco, pero pierden toda la frescura.

-English Graffiti (Columbia, 2015): comienza muy bien con ‘Handsome’: “lonely, bored and bad, thanks god I’m Handsome, so handsome”. Continúan con ‘Dream lover’ muy en la línea The Horrors. Más abajo, ‘20/20’ devuelve ritmo al álbum para perder fuelle con las pistas de la segunda parte.


¿Cómo les descubrí?
Si no recuerdo mal, fue una de las bandas que descubrí escuchando la extinta NME Radio. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora no existe esta radio donde te encontrabas tantas joyas y, además, la NME va de mal en peor. Han pasado de ser una referencia en el mundo de la música a ser un magazine con “estilo, cine y música”. Llevando a su portada a Rihanna, o aún peor, Robert Pattinson. Sin comentarios.

Espero que con esta breve radiografía del artista te animes a seguirle los pasos, puedes mirar (y sobre todo escuchar) los videos que te adjunto a lo largo del artículo. Y, de paso, echar un ojo a sus redes sociales.

Sus redes sociales oficiales son:


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios