5 filmes sobre el terremoto de México 1985

El terremoto de México de 1985 desembocó en diversos proyectos cinematográficos muy interesantes.


El reciente sismo que sacudió nuestra tierra -en plena conmemoración del terremoto de 1985- sacudió también la conciencia del pueblo mexicano, que por enésima vez salió de todos los rincones del país para ayudar a miles de ciudadanos que lo han perdido todo, rebasando los esfuerzos de las instituciones de gobierno, que también, por enésima vez se han quedado cortas.

En punto de las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, un movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter cimbró la Ciudad de México y otras zonas del centro, sur y occidente del país, dejando un saldo de 12 mil muertos y cerca de 5 mil desaparecidos, además de cientos de edificios totalmente derrumbados.

A raíz de tal suceso se han realizado diversos proyectos cinematográficos que han intentado retratar la magnitud de la tragedia que cambiaría por completo al país y a la sociedad contemporánea.

#FuerzaMéxico


7:19

La película cuenta la historia de Fernando (Demián Bichir), un político, y Martín (Héctor Bonilla),
velador en una supuesta secretaría de estado en la CDMX que se viene abajo justo a las 7:19 horas de aquel 19 de septiembre de 1985.




El día de la unión

Dirigida y actuada por Kuno Becker, relata los hechos ocurridos hace más de tres décadas. La cinta recrea las horas posteriores a la mañana del 19 de septiembre de 1985 y cómo la gente se organizó para salir adelante. La producción costó 60 millones de pesos para recrear escenarios icónicos de la ciudad en aquella época.





Trágico terremoto en México

Producción de 1987, dirigida por Francisco Guerrero. Narra la historia de una madre y su recién nacido atrapados en los escombros de un hospital. Retrata la solidaridad y los actos de heroísmo que caracterizaron a la población de México después del terremoto a través de una serie de historias entrelazadas en las que los personajes viven sus alegrías y frustraciones cotidianas. Aquí la peli completa:




No les pedimos un viaje a la luna

El documental realizado por María del Carmen de Lara en 1985 reveló las pésimas condiciones de trabajo de miles de mujeres que todos los días fabricaban las prendas con las que miles de mexicanos se vestían. Con cerca de 800 talleres destruidos, quedó claro que buena parte de los inmuebles no habían sido construidos para soportar maquinaria pesada. A las extenuantes jornadas de trabajo de más de 10 horas se sumaban sueldos de miseria e instalaciones en pésimo estado. No obstante, apenas se declaró el estado de excepción, la vigilancia se delegó al ejército para defender la propiedad y los patrones se apresuraron a intentar recuperar lo que podían.

Este documental ganó un Ariel y una Diosa de Plata.



El terremoto de México

Documental realizado por Matías Gueilburt examina lo que siguió al sismo del 19 de septiembre de 1985, y se enfoca en la solidaridad de la población en las labores de rescate.

La obra producida por The History Channel cuenta con entrevistas a Jacobo Zabludovsky, Manuel Camacho, Rafael López y Fernando Álvarez (brigadistas), y Cuauhtémoc Abarca (líder de la Coordinadora Única de Damnificados) .



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios