10 canciones de 10 grandes artistas para terminar bien el año

Mucha música, inspirada en los artistas de quienes escribimos durante este 2017.

Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


‘Adiós 2017’. Sí, así de rápido, así de necesario. Bajo mi percepción (y seguramente muchos de ustedes piensen igual), fue un año bastante complicado y contrastante: entre los sismos, la situación política, económica y social de nuestro país, la pobreza cada vez más notoria, palpable e injusta y nuestros propios problemas personales y profesionales, hicieron unos 12 meses bastaaaante pesados. Por supuesto, también hubo muchísimas cosas buenas y nos demostró  que somos un país bien bello y bien fuerte. Así que despidamos el año y demos la bienvenida a otro, llenos de expectativas y positividad (¡por favor!). Afortunadamente estamos en una de mis épocas favoritas y he decidido una vez más, llenarla de mucha música, inspirada por supuesto en las y los artistas de quienes escribí este 2017. Así que, como dicen por ahí los gringos: ‘let’s get down to business’. Por cierto, si se están preguntando por qué sólo 10 y no 12 (como es normalmente acostumbrado y como lo hice el año pasado), pues resulta que, a pesar de haber sido mi año más fructífero en artículos, únicamente escribí sobre 10 artistas específicamente para mi sección ‘Call Me Old Fashioned’ y también porque el número 10 me gusta y mucho.  




Doris Day – ‘Snowfall’



Literalmente es una de las canciones más cortas que he escuchado y leído en toda mi vida. Con tan sólo 26 palabras, ‘Snowfall’ parece ser una canción estándar en el jazz; fue compuesta en 1941 por Claude Thornhill, pianista, arreglista, compositor y líder de una de las big bands más famosas en la década de los años 40s, quien trabajó al lado de grandes, como Billy Holiday, Glenn Miller, Benny Goodman y Judy Garland. Años más tarde, su esposa Ruth es quien decide ponerle letra y bueno, no creo que se haya tardado más de una hora en escribirla. Ojo, no estoy diciendo que sea fea o que no me guste, al contrario, precisamente porque me gusta bastante es que decidí escogerla en el lugar número 1 de esta nueva lista. La música es preciosa, muy ad hoc a la época navideña y la voz de mi entrañable Doris Day, le da un toque aún mucho más especial, ¿no les parece? Dicha canción, ha sido grabada por otros artistas, como Tony Bennett, Wes Montgomery, Eddie Davis, entre otros pero, me caso con la versión de Doris.





Fred Astaire – ‘Santa Claus Is Coming To Town’

Sé que el año pasado les compartí esta canción con la voz del mismísimo Sinatra pero, no quiero que olviden que muchas canciones navideñas se repiten una y mil millones de veces. Puede llegar a ser cansado sí pero, cada versión tiene su lado diferente y ni modo, hay que respetarlo. La adaptación que hizo el magnífico Fred Astaire fue exclusivamente para el especial televisivo animado de los años 70s del mismo nombre. Para dicha ‘película’ se usó la animación japonesa llamada ‘animagic’, en donde los personajes están hechos de madera y plástico y se graba vía stop-motion. Fue un éxito total en las televisiones norteamericanas y contó con la participación de artistas de renombre, como Mickey Rooney y Paul Frees; si no me falla la memoria, mi hermana Elo y yo, veíamos una película muy similar de ‘Rodolfo el Reno’ que pasaban en Canal 5 el mero día de Navidad. Una cosa muy vintage, pues. Astaire le impregna su dulce y serena voz y es muy lindo ver su carita animada y tallada en madera (les apuesto que pesaba más su figura que el mismo Fred, ¡era delgadísimo!).





Nina Simone – ‘You'd Be So Nice to Come Home To

No es una canción propiamente navideña pero, bien podría serlo. Escrita por Cole Porter –uno de mis eternos consentidos- para la película ‘Something to Shout About’ de 1943, contiene una letra bastante romántica, idealista que por momentos raya en lo cursi y díganme ustedes, ¿qué canción navideña no tiene esas características? ¿Quién no quisiera llegar a casa y ver al amor de su vida sentad@ junto a la chimenea, esperándonos? Quiero imaginar que la mayoría. Y esa imagen tan pintoresca que nos regala Porter, es digna de estas fechas decembrinas, por lo tanto, la canción ocupa un lugar muy especial en esta playlist. Ahora, ¿por qué seleccioné la versión de Nina sobre la de Chet Baker, por ejemplo? Porque siempre es un regalo de los auténticos dioses escuchar ese piano y esas notas –por momentos estridentes- que tanto caracterizaban a Miss Simone y me la imagino interpretándola con esa idea tan errónea que tenía sobre el amor. Cabe aclarar que no encontré por ningún lado, una canción 100% navideña de Nina y también me la imaginé negándose rotundamente a participar en estos disparates de la mercadotecnia.





Sarah Vaughan  – ‘Ave María'

En 1988, Hallmark lanzó el álbum ‘Carols of Christmas’ junto a Samuel Ramey, el coro del Tabernáculo Mormón y obviamente, Sarah Vaughan. Estuve escuchando alguna de las canciones del álbum y ¿qué creen? No me gustó ninguna *carita triste*; siento que la voz de Sarah –aunque increíble- es muy exagerada y no va con la selección de canciones que hicieron. Por lo que me puse a buscar y buscar alguna otra canción navideña que haya grabado y llegué al ‘Ave María’. Ya sé, ya sé… esta canción tampoco es 100% navideña pero, productores y artistas, se han encargado de incluirla en las listas de la temporada. Y bueno, esta versión está obviamente en inglés, pero no sé de dónde exactamente sacaron la letra, ya que no es la versión de Schubert, ni la de Sir Walter Scott, ni tampoco la versión en latín. Les propongo que hagamos a un lado esas cuestiones y mejor disfrutemos a Sarah en todo su esplendor.





The Glenn Miller Orchestra – ‘Silver Bells’

En 1992, ‘The Glenn Miller Orchestra’ decide grabar un álbum de Navidad titulado ‘In the Christmas Mood’, haciendo referencia al éxito de 1939 de Glenn ‘In the Mood’. Recordemos que Miller falleció inesperadamente en diciembre de 1944, cuando formaba parte de la banda de guerra del ejército norteamericano. Pues bien, su banda no quiso dejar atrás su legado y siguieron componiendo, haciendo presentaciones y grabando nuevo material. Como muestra, está este álbum que, aunque no cuenta con la presencia física de Miller, pareciera como si él mismo hubiera producido y hecho el papel de arreglista, para imprimirle su propia fórmula a las ya tradicionales canciones navideñas. Funciona y funciona muy bien; en lo particular me encantó escuchar esos clarinetes, saxofones y trompetas en una canción como lo es ‘Silver Bells’, aunado a las voces de las y los cantantes que reviven la época de las big bands.

 



Miles Davis – ‘Blue Xmas’

Llegó la canción anti-navidad por excelencia. ¿Te choca la época navideña? Mi consejo es escuchar una y otra vez ‘Blue Xmas’ de Miles. No sólo tiene una letra bastante sincera, cínica y sarcástica, la música es simplemente genial (como todo lo que hizo el buen Miles). Su trompeta parece estar en un dueto con la voz de Bob Dorough, quien fue el encargado de ponerle letra a esta movida melodía. Cuando Columbia Records le pide a Miles que grabe una canción navideña para incluirla en el álbum ‘Jingle Bell Jazz’ de 1962, la respuesta de Davis fue: “What the fuck am I supposed to play for them? ‘White Christmas’?” cosa que obviamente no hizo y mejor se puso a componer con su nuevo amigo Bob. Ambos artistas le impregnan su corriente de cool jazz a esta magnífica canción y bueno… no me queda pedirles que la disfruten. ¿Ven? Hasta Miles Davis le entró a esto de la época navideña con un montón de creatividad y estilo.





Chet Baker – ‘Silent Night Pt. 1’

La melancolía que caracterizó a Chet Baker durante toda su carrera, es prácticamente palpable en su rendition de ‘Silent Night’. A propósito escogí esta canción de Baker porque me pareció fascinante y diferente del resto de versiones que he escuchado el resto de mi vida. Forma parte del álbum navideño ‘Silent Nights’ que grabó en 1986 (2 años antes de su muerte) y que está compuesto de 12 piezas, todas bastante memorables.





Charlie Parker – ‘White Christmas’

La única pieza navideña que pude encontrar de mi querido Charlie, fue esta. ¿Y de información? Pues prácticamente na-da, sólo que la presentó una fría mañana de Navidad de 1948 en la radio y con él, colaboraron Kenny Dorham, Tommy Potter y Max Roach. Leí en comentarios de YouTube que su solo, del segundo 50 al minuto 2:13, es lo que más vale la pena de la canción y vaya que sí es bastante reconocible. En fin, escuchar ‘White Christmas’ en bebop, fue una bocanada de aire fresco para mí.





Astor Piazzolla – ‘Invierno Porteño’

Me voy dando cuenta que la mayoría de canciones que seleccioné para esta lista, no son 100% navideñas pero, me gusta la idea; qué bueno que podamos seleccionar canciones que puedan ser ‘adaptables’ a la Navidad con el fin de hacerla un tanto diferente. Llega el turno del buen Astor Piazzolla y su obra ‘Invierno Porteño’, que forma parte del conjunto de composiciones tituladas ‘Cuatro Estaciones Porteñas’, al estilo de Vivaldi y sus ‘Cuatro Estaciones’. ‘Invierno Porteño’ fue la última que escribió y fue en 1970. Las cuatro piezas, contienen violín, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y bandoneón. Si bien nosotros tenemos invertidas las estaciones del año con nuestros hermanos de Sudamérica, sí podemos escuchar esta pieza con la angustia y melancolía que implica un fin de año.





Peggy Lee – ‘Happy Holiday’

Miss Peggy grabó su álbum navideño del mismo nombre, por allá en 1965 y contiene 12 de las clásicas canciones navideñas. Sin embargo, creo que en mi lista del año pasado no les había compartido ninguna versión de ‘Happy Holiday’, así que por ello es que la escogí. El autor de la canción es Irving Berlin, quien escribió otras 11 canciones que se incluyeron en la película ‘Holiday Inn’ de 1942 protagonizada por Bing Crosby y Fred Astaire. Dicha película nos regaló la primer rendition de ‘White Christmas’ y también de ‘Happy Holiday’ por lo que es conocida como el gran musical navideño. Esta versión de Peggy Lee, tiene un ritmo muy de elevador de los años 60s que por completo, te hace olvidar que es una canción de temporada navideña y su voz sexy, suena mejor que nunca.




Nuevamente, gracias infinitas a mi querida y consentida Revista Sputnik por seguir confiando en mí y en mis artículos, por ser ese medio alternativo que continúa rompiendo la monotonía que hay en la competencia y por invitarnos constantemente a ser partícipes de nuestra propia cultura.

Les deseo unas muy felices fiestas a todos y cada uno de ustedes, a los que también les agradezco la lectura mensual de mis locuras y gustos personales y que siempre me animan a continuar escribiendo gracias a sus constantes porras. No dejen de llamarme anticuada, por favorcito. 


La Autora: Publirrelacionista de risa escandalosa. Descubrió el mundo del Social Media Management por cuenta propia. Gusta de pintar mandalas y leer. Ácida y medio lépera. Obsesionada con la era del jazz. Llámenme anticuada… ¡por favor!



© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios