Responsive Ad Slot

SEMANAL

latest

Nominados al Oscar 2018: "La forma del agua", aplastante

'La forma del agua', del mexicano Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones.

24 enero 2018

/


La marginación en varias formas, la desesperación e impotencia ante un crimen, la transición a la adultez, el peso de la guerra y de la responsabilidad de reportar lo que de verdad sucedió en una, la discriminación racial y por nivel socioeconómico: estos son algunos de los temas con los que lidian las películas nominadas hoy al Oscar.

Esta mañana se anunció quiénes competirán en las veinticuatro categorías galardonadas cada año por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y, aunque hubo algunas sorpresas, muchos de los nominados ya se perfilaban debido a que fueron reconocidos por los sindicatos –cuyos integrantes se solapan, en buena medida, con los de la academia– y en otras premiaciones.

Los aproximadamente 8.400 integrantes de la academia ahora tienen hasta el 21 de febrero para llenar sus boletas y los premios serán otorgados en la nonagésima ceremonia de los Oscar, el 4 de marzo a las 17:00, hora de Los Ángeles. El conductor de nueva cuenta será el comediante Jimmy Kimmel, pero hay algo que la academia ha buscado no repetir en esta ocasión: el error del año pasado cuando el presentador del galardón a mejor película, el actor y director Warren Beatty, leyó el sobre que no era. PricewaterhouseCoopers, la auditoría encargada de contabilizar los votos de los integrantes de la academia, acaba de establecer un protocolo para revisar por lo menos dos veces que quien va a dar el anuncio tenga el sobre correcto.



MEJOR PELÍCULA
13 nominaciones para la película de Guillermo del Toro.

En esta categoría, desde un cambio de reglas en 2009, cada año pueden ser nominadas hasta diez películas; antes el límite eran cinco. Este año las elegidas fueron:

• La forma del agua
Un grupo de personas a quien el resto del mundo hace sentir menos por su otredad –ya sea la sordera, su orientación sexual o su raza– unen fuerzas en esta película de monstruos, uno amazónico y otro muy humano.

• Tres anuncios por un crimen
Una madre que personifica la ira tras el asesinato de su hija, un policía con conducta racista encargado del caso y un alguacil enfermo: la impotencia de los tres queda exhibida en espectaculares que todo el pueblo puede ver.

• Dunkerque
Por aire, mar y tierra, una exploración de la campaña de 1940 para rescatar a miles de soldados sitiados en una playa francesa, cuando los británicos civiles se sumaron a la guerra y con ello dieron esperanza a una nación.

• Lady Bird
El sentir de una adolescente combativa, segura de sí misma e ilusionada entre disputas maternales y amistosas en los años noventa.

• Los archivos del Pentágono
El gobierno estadounidense en los setenta hizo todo en su poder para mantener en secreto un documento que detalla los errores cometidos durante la guerra de Vietnam, incluyendo demandar a The New York Times para intentar prevenir que siguiera publicando al respecto. The Washington Post, con una nueva dueña al cargo, enfrenta una decisión: ¿asume la cobertura?

• ¡Huye! (Get Out)
Parte sátira, parte alegoría, parte película de terror y parte vida real sobre el racismo escondido en las profundidades —o los “lugares hundidos”— de muchas personas (con toques de comedia, eso sí).

• Llámame por tu nombre
La amargura y la dulzura –casi como el sabor de un durazno– del primer amor, una infatuación veraniega inolvidable entre Oliver y Elio, Elio y Oliver.

• Las horas más oscuras
1940 en un Reino Unido bajo asedio y bombardeos constantes por parte de la Alemania nazi. ¿Podrá el nuevo primer ministro reanimar a la población?

• El hilo fantasma
La obsesión hilvana esta historia de un costurero, su musa y su hermana, cuyo título proviene de la era preindustrial cuando las cosedoras en Inglaterra movían sus manos como si siguieran trabajando cuando ya estaban fuera de los talleres.



ACTRIZ PRINCIPAL

Frances McDormand en "Tres anuncios por un crimen".

• Frances McDormand – Tres anuncios por un crimen
Fue ganadora de esta estatuilla en 1997 por Fargo y nominada tres veces más como actriz de reparto. Ya se hizo con el premio del Sindicato de Actores el pasado 21 de enero, que suele ser presagio de una victoria en los Oscar.

• Saoirse Ronan – Ladybird
Esta es la tercera nominación para la irlandesa de 23 años, después de Expiación, deseo y pecado en 2008 y Brooklyn en 2016.

• Margot Robbie – Yo, Tonya
La australiana obtiene su primera nominación por un papel semibiográfico: la patinadora olímpica Tonya Harding, sospechosa de haber contratado a alguien para destrozarle la rodilla a una rival.

• Sally Hawkins – La forma del agua
En 2014 la británica fue nominada como actriz de reparto por hacer de la hermana de Jasmine en Blue Jasmine.

• Meryl Streep – Los archivos del Pentágono
La vigésima primera nominación para Streep, por su papel de Katharine Graham, la dueña del Washington Post durante algunos de los momentos clave del periódico, como la cobertura del escándalo de Watergate.



ACTOR PRINCIPAL

Daniel Day-Lewis en "El hilo fantasma", película después de la cual ha dicho que se retirará.

• Daniel-Day Lewis – El hilo fantasma
El actor británico-irlandés, quien ya ha ganado este premio en tres ocasiones, está nominado por la que ha dicho será su última actuación, como un obsesivo costurero y diseñador.

• Timothée Chalamet – Llámame por tu nombre
El joven actor (tiene 22 años) interpreta a Elio, un adolescente a punto de pasar a la adultez y de vivir su primer amor… y desamor.


• Gary Oldman – Las horas más oscuras
Con ayuda de prótesis y maquillaje, Oldman (antes nominado en 2012) se convierte en Winston Churchill. Es el favorito en las apuestas pues ya obtuvo el premio del Sindicato de Actores, y quienes son parte de ese gremio componen la mayor parte de la academia.

• Daniel Kaluuya – ¡Huye!
El actor británico pasó del teatro londinense a ser protagonista, centro y corazón de este filme.

• Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.
Ocho veces nominado (dos de ellas por mejor actor de reparto); dos veces ganador.



MEJOR DIRECTOR

Jordan Peele y Greta Gerwig CreditJean-Baptiste Lacroix/Agence France-Presse — Getty Images

Los directores primerizos han conseguido nominaciones al Oscar apenas una veintena de veces; este año lo lograron dos personas. No solo eso, sino que todos los nominados en la categoría son también responsables del guion que dirigieron.

• Greta Gerwig – Lady Bird
La actriz famosa por películas independientes, para algunas de las cuales también ha escrito el guion, dio su primer salto detrás de la cámara. Es apenas la quinta directora en conseguir una nominación en la historia (solo una ha ganado, Kathryn Bigelow).

• Jordan Peele – ¡Huye!
El también comediante ha dicho que de ahora en adelante solo se dedicará a dirigir y ya no estará frente a las cámaras.

• Guillermo del Toro – La forma del agua
Continúa la racha de los directores mexicanos nominados, después de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes ganaron. Del Toro ya había sido nominado antes por mejor guion original y mejor película extranjera con El laberinto del fauno.

• Paul Thomas Anderson – El hilo fantasma
Anderson ha sido nominado seis veces anteriormente: dos por mejor guion adaptado, dos por mejor director y dos por guion original.

• Christopher Nolan – Dunkerque
Anteriormente nominado en tres ocasiones: mejor guion original por Memento y El origen, por la cual también estuvo nominado como productor de mejor película.


ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney como la madre de Tonya Harding en "Yo, Tonya" CreditNeon, via Associated Press

• Allison Janney – Yo, Tonya
Esta es su primera nominación al Oscar, aunque ya ha sido reconocida en múltiples ocasiones en los Emmy por su trabajo televisivo y nominada a los Tony por actuación teatral. Ganó el premio del Sindicato de Actores en esta categoría.

• Octavia Spencer – La forma del agua
Spencer ganó en 2012 por The Help y fue nominada el año pasado por Talentos ocultos.

• Laurie Metcalf – Lady Bird
Al igual que Janney, ha sido nominada varias veces a los Tony y Emmy, pero esta es su primera nominación al Oscar.

• Mary J. Blige – Mudbound: El color de la guerra
La cantautora de R&B, multipremiada en los Grammy, interpreta a la matriarca de una familia aparcera.

• Lesley Manville – El hilo fantasma
Como Metcalf y Janney, Manville es conocida principalmente por sus actuaciones en escenarios teatrales. También tiene entrenamiento como soprano.



ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer interpreta al magnate J. Paul Getty en "Todo el dinero del mundo", película a la que se sumó en el último minuto en remplazo del actor Kevin Spacey. CreditGiles Keyte/Sony

• Sam Rockwell – Tres anuncios por un crimen
Rockwell nunca antes había sido nominado al Oscar. Ganó el premio del Sindicato de Actores.

• Willem Dafoe – El proyecto Florida
Es la primera nominación en más de quince años para Dafoe; antes nombrado en esta misma categoría por La sombra del vampiro, en 2001, y por Platoon, en 1987.

• Richard Jenkins – La forma del agua
Anteriormente nominado a mejor actor principal por El visitante, en 2009.

• Christopher Plummer – Todo el dinero del mundo
Ganó en esta categoría en 2012, por Beginners, así se siente el amor, y fue nominado también en 2010, por La última estación.

• Woody Harrelson – Tres anuncios por un crimen
Es su tercera nominación después de El escándalo de Larry Flynt(como actor principal) y The Messenger.


MEJOR GUION ORIGINAL

Saoirse Ronan y Laurie Metcalf en “Lady Bird” CreditMerie Wallace/A24

• Lady Bird – Greta Gerwig

• ¡Huye! Get Out – Jordan Peele

• Tres anuncios por un crimen – Martin McDonagh

• La forma del agua – Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

• Un amor inseparable – Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani



MEJOR GUION ADAPTADO

Dave Franco y James Franco en "The disaster artist: obra maestra" CreditJustina Mintz/A24

• Logan – Scott Frank, James Mangold y Michael Green, basada en una historia por James Mangold
Basada en los personajes de Wolverine y Los X-Men desarrollados por Marvel; la primera vez que una película de cómics es considerada para esta categoría. Frank ya fue nominado en 1990 por Out of Sight; esta es la primera nominación tanto para Mangold como Green, quien el año pasado también hizo los guiones de Blade Runner 2049 y Alien: Covenant.

• Llámame por tu nombre – James Ivory
Inspirada en la novela del mismo nombre de André Aciman.

• Apuesta maestra – Aaron Sorkin
Basada en las memorias de Molly Bloom, quien organizaba juegos de póquer clandestinos con estrellas de Hollywood, atletas reconocidos y personas muy acaudaladas.

• The disaster artist: Obra maestra – Scott Neustadter y Michael H. Weber
Basado en el libro The Disaster Artist: My Life Inside The Room, The Greatest Bad Movie Ever Made.

• Mudbound: El color de la guerra – Virgil Williams y Dee Rees
A partir de una novela sobre dos familias en el sur estadounidense que dependen del cultivo y los cambios que trae a sus vidas la Segunda Guerra Mundial.



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La actriz Daniela Vega en "Una mujer fantástica" CreditSony

Una mujer fantástica – Chile

• The Square: La farsa del arte – Suecia

• On Body and Soul – Hungría

• The Insult – Líbano

• Loveless – Rusia



MEJOR PELÍCULA ANIMADA



Coco

• The Breadwinner


• Ferdinand

• Jefe en pañales



FOTOGRAFÍA


Una escena de "Mudbound: El color de la guerra", cuya fotografía fue tomada por Rachel Morrison CreditSteve Dietl/Netflix

Es la primera vez en la historia del Oscar que una mujer es nominada para esta categoría.

• Roger Deakins – Blade Runner 2049

• Bruno Delbonnel – Las horas más oscuras

• Hoyte van Hoytema – Dunkerque

• Rachel Morrison – Mudbound

• Dan Laustsen – La forma del agua


MEJOR DOCUMENTAL

Los artistas JR y Agnès Varda en una escena de "Visages Villages" CreditCohen Media Group

• Visages Villages

• Abacus: Small Enough to Jail

• Icarus

• Last Men in Aleppo

• Strong Island
Mejor documental corto

• Edith+Eddie

• Heaven is a Traffic Jam on the 405

• Heroin(e)

• Knife Skills

• Traffic Stop



CANCIÓN ORIGINAL

Hugh Jackman interpreta a P. T. Barnum, creador del circo con el mismo nombre, en "El gran showman".CreditNiko Tavernise/20th Century Fox

• “Recuérdame”, de Coco – Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Ambos ganadores por “Libre soy” de Frozen: una aventura congelada.

• “This Is Me”, de El gran showman – Benj Pasek y Justin Paul
Los compositores ganaron por La La Land el año pasado.

• “The Mystery of Love”, de Llámame por tu nombre – Sufjan Stevens
La primera nominación para este artista conocido por álbumes conceptuales.

• “Evermore”, de La bella y la bestia – música por Alan Menken y letras por Tim Rice
Menken, quien escribió la música original de la adaptación animada de Disney y tres canciones nuevas, unió fuerzas para esta con Rice –responsable de letras de Aladino, El rey león y más– pues el letrista original de Bella y bestia, Howard Ashman, falleció en 1991.

• “Stand Up for Something”, de Marshall – Common y Andra Day
Common ya ganó en esta categoría en 2015, por “Glory” de Selma.

• “Mighty River”, de Mudbound – Mary J. Blige y Raphael Saadiq
Con esta nominación, Mary J. Blige suma dos en este año y en categorías muy diversas.
Mejor banda sonora

• Alexandre Desplat – La forma del agua
El francés obtiene su novena nominación; ha ganado una vez, por El gran hotel Budapest.

• Hans Zimmer – Dunkerque
Esta es la onceava nominación para el alemán, y la tercera por una película con Christopher Nolan.

• Jonny Greenwood – El hilo fantasma
Greenwood, integrante de Radiohead, ha colaborado con Paul Thomas Anderson en tres ocasiones anteriores, aunque esta es su primera nominación.

• John Williams – La guerra de las galaxias: El último jedi
Esta película marcó el regreso de Williams a la saga, pues la banda sonora de Rogue One fue hecha por alguien más.

• Carter Burwell – Tres anuncios por un crimen
Fue nominado también en 2016 por la banda sonora de Carol.



MAQUILLAJE Y PEINADO

Gary Oldman como Winston Churchill en "Las horas más oscuras" CreditJack English/Focus Features

• Las horas más oscuras – Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

• Victoria y Abdul – Daniel Phillips y Lou Sheppard

• Extraordinario – Arjen Tuiten
Diseño de producción

• La bella y la bestia

• Blade Runner 2049

• Las horas más oscuras

• Dunkerque

• La forma del agua



DISEÑO DE VESTUARIO

Una escena de "Victoria y Abdul" CreditPeter Mountain/Focus Features

• Jacqueline Durran – La bella y la bestia

• Jacqueline Durran – Las horas más oscuras

• Mark Bridges – El hilo fantasma

• Luis Sequeira – La forma del agua

• Consolata Boyle – Victoria y Abdul
Cortometraje animado

• Dear Basketball

• Garden Party

• Lou

• Negative Space

• Versos perversos
Cortometraje

• DeKalb Elementary

• The Eleven O’Clock

• My Nephew Emmett

• The Silent Child

• Watu Wote/All of Us




EDICIÓN DE SONIDO Y MEZCLA DE AUDIO
Ambas categorías tienen a los mismos nominados.

Ana de Armas y Ryan Gosling en una escena de "Blade Runner: 2049" CreditWarner Bros.


• Blade Runner 2049

• Dunkerque

• La forma del agua

• La guerra de las galaxias: El último jedi



EFECTOS VISUALES

Andy Serkis en "El planeta de los simios: La guerra" Credit20th Century Fox

• Blade Runner 2049



• La guerra de las galaxias: El último jedi




MEJOR EDICIÓN

Ansel Elgort y Lily James en “Baby: el aprendiz del crimen” CreditWilson Webb/TriStar Pictures

• Baby, el aprendiz del crimen

• Dunkerque

• Yo, Tonya

• La forma del agua

• Tres anuncios por un crimen

No hay comentarios.

Publicar un comentario

TE PUEDE INTERESAR
© Copyright 2017 — Revista Sputnik de Arte y Cultura | Todos los derechos reservados
By Sputnik Medios