Festival Vías Alternas 2021: cultura, música y migración

De septiembre a diciembre se llevará a cabo la 8va. edición del festival en un formato híbrido como parte de "Contigo en la distancia" y #VolverAVerte

Durante siete ediciones el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad se ha convertido en un espacio desde el cual se busca promover la reflexión en torno a temas de impacto social como la solidaridad entre los pueblos, la inclusión, la igualdad de género, la movilidad y los derechos humanos, todo a través del ámbito de la cultura.

Para la edición 2021, el festival ha organizado su programa en torno al fenómeno de la migración, el cual se abordará desde diversos foros, charlas y talleres, además de una cartelera que incluye presentaciones  musicales y artísticas, pinta de murales, ciclos de cine y exposiciones. Todo en el marco de la visibilización de los derechos de los migrantes y la inclusión social.

La Secretaría de Cultura federal en conjunto con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Secretaría de Cultura del estado de Puebla han presentado una programación del festival híbrida que contará con actividades en línea a través de "Contigo en la distancia", así como eventos presenciales como parte de la iniciativa #VolverAVerte, mismos que se llevarán a cabo en el MNFM y en otros foros del estado de Puebla.

Destacan en la parte musical del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad las presentaciones de La Muna, Carlos Arellano e Ivàn García y Los Yonkis, a realizarse el 3 de octubre en la Antigua Estación del Ferrocarril de Atlixco, en punto de las 14 horas. 

Además también habrá conciertos de otros exponentes musicales como la Banda Sinfónica Mixteca, Zara Monroy, Juan Sant y Gamaliel López. La proyección de películas y documentales se llevará a cabo en la Cinemateca Luis Buñuel de la ciudad de Puebla y a través de la estación de televisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: TV Buap.

Todas las actividades se realizarám entre septiembre y diciembre de 2021, concluyendo en el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), con un maratón de producciones radiofónicas. El programa completo se puede consultar en https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/. Las actividades presenciales están sujetas al semáforo epidemiológico de cada localidad.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios