20 cuentos de Charles Bukowski para llevar

Bukowski era un ser nihilista, que representó como nadie la decadencia americana de post-guerra. No se comprometía con nada, ni con nadie. Murió de leucemia y dejó cientos de cuentos, relatos, poesías y libros sin publicar.


Charles Bukowski era un cartero gordo, feo y alcohólico, adicto al sexo y a la buena literatura. Era un tipo fuera de lo normal. Siempre quiso ser escritor, aunque comenzó ganándose la vida lo mejor que pudo con todos los trabajos que se le ponían a tiro.

A menudo se le relaciona de manera errónea con la generación Beat, debido a lo parecido de su estilo. Pero Bukowski era diferente, lo suyo era el realismo sucio, que (también erróneamente) se relaciona con decir muchos tacos y muchas guarradas.

El realismo sucio elimina todas las figuras retóricas sobrantes, dejando el escrito lo más sencillo posible. Es un estilo minimalista que reduce las narraciones a sus partes más básicas, sus protagonistas suelen ser seres vulgares, que llevan vidas convencionales.

El realismo sucio tomó como referentes a J.D Sallinger o O.Henry y se extendió a escritores como Raymond Carver o Chuck Palahniuk.

Bukowski sigue siendo un referente, un icono. Muchos quieren imitarlo, algunos se conforman con mencionarlo. Su protagonista Henry Chinasky sigue estando presente en la cultura pop, en él se basa el personaje de Hank Moody, protagonista de la serie Californication (quien en realidad es una mezcla de Chinasky y del mismo Bukowski).

Pero si por algo debería seguir presente el viejo este, es por que ser un símbolo de la literatura independiente.

Bukowski era un ser nihilista, que representó como nadie la decadencia americana de post-guerra. No se comprometía con nada, ni con nadie. Murió de leucemia y dejó cientos de cuentos, relatos, poesías y libros sin publicar.

20 cuentos de Charles Bukowski para leer gratis (Clic sobre el título)

  1. Se busca una mujer.
  2. Clase.
  3. Kid Stardust en el matadero.
  4. Una noche helada.
  5. La máquina de follar.
  6. Deje de mirarme las tetas, señor.
  7. Los escritores.
  8. Púrpura como un iris.
  9. El principiante.
  10. Grita cuando te quemes.
  11. La chica más guapa de la ciudad.
  12. Quince centímetros.
  13. Un hombre.
  14. Una ligera resaca.
  15. Esa pena de escoria.
  16. Notas sobre la peste.
  17. La manta.
  18. No puedes escribir una historia de amor.
  19. Delicadeza de la langosta.
  20. Reunión.
Si te gusta Bukowski y quieres saber más sobre él y sobre su obra, te recomiendo la página sobre el escritor de Sergi Puertas, llena de información y de material de lectura: cuentos, cartas, relatos, poemas. No te la pierdas.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios