"Segundas Vueltas" para revalorar el buen cine hecho en México

El ciclo "Segundas Vueltas" tiene como objetivo darle una segunda corrida a 25 películas mexicanas de gran calidad, estrenadas entre 2011 y 2014.

Cinetiketas | Por Jaime López Blanco |

Con el título “No quiero dormir sola”, de la realizadora Natalia Beristáin, arrancó este 23 de octubre el ciclo de cine denominado “Segundas Vueltas”, el cual tendrá tres sedes de exhibición. Dicho ciclo tiene como objetivo darle una segunda corrida a 25 películas mexicanas de gran calidad, estrenadas entre 2011 y 2014, así como otorgarle una nueva oportunidad a un público carente de propuestas artísticas diferentes y atractivas.

“Segundas Vueltas” tendrá como sedes a “Casa del Cine”, en el centro de la Ciudad de México; “Casa Nueve”, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla y; Foro Cultural “Kinoki”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Es una iniciativa gestionada a partir de fondos otorgados por el EFICINE. Las cintas programadas contarán con 15 días de exhibición  en cada una de las salas señaladas, con una función diaria (al menos) más diversas funciones al aire libre. 


Al respecto, Alfredo Atala, uno de los responsables del lugar “Casa Nueve”, ubicado en el Estado de Puebla, comentó que por iniciativa de “Casa del Cine” y Carlos Sosa recibieron  el proyecto de “Segundas Vueltas”, del cual opinó que “le trae mucha vida al espacio, pero en realidad también trae mucha vida al espacio cinematográfico nacional”. Atala también agradeció y reconoció el esfuerzo de Fernanda Ríos, Mónica Gaona, Daniela Rivera y Mariana Pelaéz por sostener y darle continuidad a un foro como el de “Casa Nueve”.

Entre los invitados especiales a la presentación de “Segundas Vueltas” en Puebla estuvieron directores de gran nivel como Kyzza Terrazas (“El lenguaje de los machetes”) y el documentalista Carlos Hagerman (“Vuelve a la vida”; “Los que se quedan”; “El patio de mi casa”). Terrazas señaló que sería interesante mirar a Segundas Vueltas no únicamente como un apoyo al cine mexicano, sino que “el Estado mexicano está inviertiendo en algo que no está llegando a la gente que tiene que llegar”. Asimismo, destacó que las 25 películas integrantes del proyecto en comento son “vehículos de reflexión, son vehículos en los que intentamos refejar no sólo intereses personales, sino también el contexto en el que vivimos”.

 

Por su parte, el realizador Carlos Hagerman platicó de su vínculo especial con Puebla: “Para mí, Puebla, ha sido un lugar muy importante en mi vida. Mis padres, cuando yo tendría 13 ó 14 años, empezaron a relacionarse con un proyecto en la Sierra Norte de Puebla, en un lugar que se llama San Miguel Tzinacapan, que está al lado de Cuetzalan”, agregando lo siguiente: “Empecé a conocer la realidad indígena de nuestro país, y desde entonces he estado cerca de estos proyectos. Y ahora, con El patio de mi casa, regreso a lo importante que ha sido en  mi vida, acercarse a un México que mucha gente no conoce”.

Hagerman presentará “Vuelve a la vida” dentro de “Segundas Vueltas”. Aprovechó  para anunciar que participará en la edición 2015 del Festival de Morelia con su nueva obra, “El patio de mi casa”, cuyo estreno está previsto para enero del próximo año, bajo la distribución de ND Mantarraya: “Van a ver el retrato de un México esperanzador, y es una historia de éxito de una familia y de las amistades que lograron tener y generar fuera de esa familia”, refirió el propio Hagerman.

Entre los filmes programados para “Segundas Vueltas” se aprecian títulos muy interesantes como “Un mundo secreto”; “El cuarto desnudo”; “El lenguaje de los machetes”; “Morir de pie”; “A ras de cielo”; “Los insólitos peces gatos”; “Cuates de Australia”; “H2O Mx”; “El paciente interno”; “Las Marimbas del Infierno”; entre otros. La finalidad es crear nuevas audiencias para producciones que no rebasaron las 30 copias de exhibición.



El ciclo en cuestión comprenderá de octubre de 2015 a octubre de 2016. Para mayor información acerca del mismo, se recomienda consultar el sitio http://segundasvueltas.mx/
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios