La 59 Muestra Internacional de Cine llega a Aguascalientes

Nuevamente la UAA abre sus puertas a lo mejor del séptimo arte con la 59 Muestra Internacional de Cine

La Universidad Autónoma de Aguascalientes nuevamente abre sus puertas a lo mejor del séptimo arte con la 59 Muestra Internacional de Cine


12 filmes de países como China, Islandia, Italia, Reino Unido y Francia serán presentados gratuitamente en la UAA como parte de la selección de la 59 Muestra Internacional de Cine.



A casi 30 años de existencia, Cinema Universidad es un proyecto consolidado y reconocido como un escaparate de exhibición del cine con contenidos de calidad. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Aguascalientes nuevamente abre sus puertas a lo mejor del séptimo arte con la 59 Muestra Internacional de Cine que contempla la proyección de 12 filmes multipremiados en distintos festivales.


Esta Muestra se presentará del 4 al 15 de marzo y es una selección que ofrece producciones de China, Islandia, México, España, Chile, Reino Unido y Francia entre otros, las cuales han recibido premios en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín, cuya característica principal es su énfasis en la narrativa.


La Muestra inicia el 4 de marzo con la proyección de la cinta Mustang: belleza salvaje, bajo la dirección de Deniz Gemze Ergüven, que da a conocer la historia de una comportamiento considerado inmoral entre cinco hermanas y los chicos de sus escuela, esto tienen consecuencias inesperadas para los nativos de un pueblo al norte de Turquía; sin embargo la mujeres de la historia encontrarán la manera de liberarse de las restricciones que la sociedad les impone. La producción logró premios en Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Odessa en Ucrania, en el Festival de Cine de Sarajevo y en el Festival de Cine de Hamburgo de Alemania, por mencionar algunos.





Sin duda una de las producciones más esperadas en esta Muestra es la que produjeron México y los Países Bajos, Einsenstein en Guanajuato, en la cual el director soviético viaja a Guanajuato a dirigir ¡Que Viva México!, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera en 10 días con muchas revelaciones de esta personalidad que acontecieron en 1931. La cinta bajo la dirección de Peter Greenaway tuvo tres Selecciones Oficiales en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín y Hong Kong, así como en el Festival de Cine de Estambul.


Otra de las películas en esta selección itinerante es la que lleva por nombre El Club, que muestra la vida de un grupo de sacerdotes que viven aislados en una pequeña casa en un pueblo costero, todos cometieron un pecado que los convierte en fugitivos que viven en un régimen estricto. Su rutina se ve afectada con la llegada de un nuevo compañero que sacará a la luz los oscuros secretos de los siervos de Dios y revela las contradicciones de la Iglesia Católica. Entre los galardones recibidos por esta producción podemos mencionar el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania y en el Austin Fantastic Fest de Estados Unidos le otorgó el Premio a la Mejor Película.


La coproducción de Bélgica, Francia y Alemania titulada 3 Corazones cuenta la historia de tres personas, dos mujeres y un hombre. Marc conoce a Sylvie tras perder su tren a París. Luego de separarse viven una dramática situación que no les permite encontrarse y conoce el varón a Sophie quien tiene un vínculo con Sylvie. La cinta tuvo una presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá y una selección oficial en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfica en Venecia, Italia.


Los otros títulos que se contemplan en la 59 Muestra Internacional de Cine en la UAA son: Saint Laurent, Carneros, Nuestra Pequeña Hermana, Murieron por encima de sus posibilidades, Mi madre, Las montañas deben partir, 45 años y Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol.


Las cintas se proyectarán en el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, que ofrece lugar para 330 personas y con sonido Dolby Digital. Las funciones diarias serán a las 18:00 y 20:30 horas, con acceso sin costo. La cartelera puede ser consultada en este enlace.
© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios