7 razones para ver (y amar) ‘Queer Eye’ de Netflix

7 fugaces razones para sentarse a ver maratónicamente esta serie y amarla con todo el corazón.

Call me old fashioned… please! | Por Mónica Castro Lara |


‘The original show was fighting for tolerance. Our fight is for acceptance’

-Tan France-

Recuerdo muchísimo que en la secundaria y preparatoria, a mi entonces amigo Alex y a mí nos encantaaaaba la serie ‘Queer Eye For The Straight Guy’ en donde cinco chicos gays especializados en temas como moda, cuidado del cabello y decoración de interiores, transformaban casi por completo, la vida de un heterosexual promedio. Carson, Ted, Kyan, Thom y Jai llenaban la televisión con sus personalidades extrovertidas y nos hacían pasar un excelente y divertido rato. Eso fue hace ¡15 años! Sí… quin-ce-a-ños, lo cual para serles bien sincera, me hace sentir algo vieja, pero bueno.

A principios de este 2018, me enteré que harían en ‘reboot’ de dicha serie y que el encargado sería nada más y nada menos que mi querido Netflix. Pues bien, acá entre nos, no le tenía taaaanta fe a la serie porque para empezar, sería con otros 5 expertos y no con mis añorados Fab5 de principios de los años dos mil, así que no le di tanta importancia hasta que en todas mis redes sociales, comenzaron a aparecer reseñas de lo genial que es y me quedé bastante intrigada, hasta que hace un par de semanas por fin decidí darle el ‘sí’ y en tan sólo un ratito, vi los primeros cuatro capítulos de jalón en compañía de mi mamá y mi hermana. Me fascinó y obsesioné tanto con la serie que de inmediato decidí hacer una pequeñísima reseña e invitar a que más personas la vean y lloren tanto como lo hice yo, así que aquí les van mis 7 razones para que vean ‘Queer Eye’ versión 2018, ASAP (as soon as possible, pues):

1.      Los nuevos Fab5.
Si veías la serie en 2003 y creías que Carson era excéntrico y escandaloso, no conoces a Jonathan Van Ness; es EL chico gay que necesito actualmente en mi vida porque sí, yo solía tener muchos amigos gays y me hacían muy feliz; ahora no tengo ninguno pero con Jonathan en mi pantalla (y en mis redes sociales) me basta y sobra. Tan France encargado de moda, Antoni Porowski en comida, Karamo Brown como experto en cultura, el talentosísimo Bobby Berk experto en diseño de interiores y Jonathan Van Ness como experto en ‘grooming’ (es decir, corte de cabello y cuidado de la piel) son los nuevos Fab5 que con sus personalidades auténticas, han encantado a muchísima gente –incluyéndome obviamente-. Cada quién se enfoca en los aspectos que he mencionado previamente, adaptándose por completo a cada individuo que consultan. Me encanta la química que hay entre ellos y lo geniales y sinceros que son a la hora de trabajar y hacer sentir bien a su ‘protegido’, no sólo ‘cambiándole’ lo exterior, sino también lo interior. Awww. Todos son fabulosos, todos son talentosos, todos visten increíble, nadie opaca a nadie y todos trabajan por un mismo objetivo: la aceptación.




2.      Te proyectarás en más de una ocasión, te lo aseguro.
Pues sí. Imposible no proyectarse con los casos que nos presentan. ¿Por qué? Pues porque cada quién tiene sus puntos débiles, sus problemas personales y de autoestima y cuando ves que todo eso puede cambiar radicalmente en un par de días gracias a la ayuda de los Fab5, pues te da mucha más esperanza a seguir trabajando por ti mismo en lo externo y lo interno; en lo personal y profesional, y comenzar a balancear las cosas que te gustan y que no te gustan de ti mismo para poder generar un cambio sustancial. De repente sentirás que Karamo te habla sólo a ti y te darán ganas de abrazarlo y pedirle muchos más consejos, o que lleguen los Fab5 a invadir tu vida y a indicarte qué es lo que anda fallando mediante sus maravillosas personalidades. Las personas que realmente me conocen, sabrán que no me gusta el contacto físico y adoro que respeten mi espacio personal. Si ya vieron la serie o están a punto de verla, sabrán exactamente con quién me proyecté y se reirán conmigo por laaaargo tiempo, créanme.



3.      Los tips.
No son tips para homosexuales, no son tips para heterosexuales, no son tips para hombres en exclusiva. Son consejos para cualquier persona, sobre cómo vestir, cómo proteger tu piel, cómo cocinar cosas ricas y saludables, cómo organizar tu casa o tu espacio de trabajo y cómo empezar a quererte un poquito más todos los días. Todos los consejos son útiles e interesantes y te mantienen muy alerta para anotarlos y seguirlos al pie de la letra. No son cuestiones superficiales; tu imagen y el cómo te proyectas ante los demás, no deben ser consideradas como cosas banales, sino al contrario. No tiene absolutamente nada de malo querer lucir bien cuando también por dentro te sientes bien; cuida tu cuerpo, ten un buen peinado, unos atuendos que te queden bien y voilá. Aplausos para todos aquellos que piensan como yo. Por ejemplo, estoy segura que mi papá y mi cuñado Hugo han estado tomando apuntes sobre ropa y poniéndolos en práctica, a pesar que de por sí se visten muy bien.  



4.      ¿Te gusta la mezcla de emociones? Tendrás todas ellas.
Vas a llorar, a reír, te dará hambre, querrás empezar tu propio negocio, renovar tu armario, construir muebles para tu casa, cortarte el cabello… ¡TO-DO! Yo lloré y reí en los 8 episodios de la primera temporada y en verdad no lo esperaba en lo absoluto. Es increíble lo que estos 5 hombres pueden hacer con sus ‘protegidos’ y lo mucho que impactan sus historias personales con las de los demás. Bobby nos dice que a final de cuentas, todos somos seres humanos MUY SIMILARES, quienes queremos ser amados y amar de vuelta. Tan simple como eso. Si no te sale una lagrimita en cada episodio, quiere decir que tienes un corazón gélido y no eres merecedor de tan bonita serie. Buuu.



5.      Supo adaptarse a nuevos tiempos sin perder su autenticidad.
Estamos hablando de un formato de serie de hace quince años, cuando no todo el mundo era abierto a ver homosexuales en televisión y mucho menos a aceptarlos como compañeros de escuela o de trabajo, por ejemplo. Es increíble darse cuenta que a pesar de ello funcionó y funcionó muy bien en aquella época, pero a la vez, sentó algunas bases y clichés de cómo se representarían a los homosexuales en los medios de comunicación que consumimos regularmente. En esta versión del 2018, 'Queer Eye’ rompe con esos estereotipos y estigmas y nos demuestra quiénes y cómo son los verdaderos homosexuales de hoy en día, sin hacer de lo afeminado su carta de presentación. Además, los casos de los ‘protegidos’ a quienes ayudaron durante estos 8 capítulos, son personales REALES, con problemas y deficiencias reales de la época en la que vivimos.

 


6.      Te hará reflexionar muchísimo. Harto.
Además de todo lo que ya mencioné, los capítulos de la serie no nada más nos muestra problemas ‘superficiales’, sino también problemas colectivos como el racismo, la homofobia y la falta de apertura e información que hay en el sur de Estados Unidos. Hay muchísimos momentos de tensión y también otros de una aceptación pura, lo cual me parece es el gran encanto que tiene ‘Queer Eye’. Sonará bieeeen estúpido/utópico/ingenuo/inocente pero, me cuesta mucho trabajo creer que en pleno 2018, a la gente le cueste trabajo aceptar su propia orientación sexual y aceptarse y quererse tal y como es, debido a los grados tan grandes de violencia e intolerancia que hay en el mundo en torno a estos temas. Aplaudamos y reconozcamos la gran diversidad sexual que existe y hagamos que este ‘proceso’ sea más fácil para todos aquellos que lo consideran difícil y hasta traumático. Basta de términos homofóbicos y de encerrar a la gente en clósets.



7.      Antoni Porowski.
Lo siento mucho, pero Antoni merece su propio número en esta lista. ¿Por qué? Porque me encanta y punto. Es tierno, inteligente, talentoso, guapo, chef, actor, ama a ‘The Strokes’ (sus múltiples playeras ¡duh!) y, aunque muchos desconfíen y crean que es sólo un modelo haciéndola de chef, en realidad fue alumno de Ted Allen, el original experto en comida y vinos de ‘Queer Eye Fort he Straight Guy’ del 2003. Síganlo en Instagram, sus posts son tan maravillosos como su carita. Ayñ.



Ahí tienen mis 7 fugaces razones para sentarse a ver maratónicamente esta serie y amarla con todo el corazón. ¿La mejor noticia de finales de mes? ¡¡Acaban de renovarlos para una segunda temporada!! Yeeeiiii es momento de cantar todos juntos: ‘[…] all things just keep getting bettaaaaaaaa…’




© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios