‘Eugenia’ de Martín Boulocq llega a México

"Eugenia" recibió el Premio Mayahuel al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En septiembre llegará a nuestras salas de cine "Eugenia", el reconocido largometraje del cineasta boliviano Martín Boulocq, protagonizado por la actriz Andrea Camponovo.



Sinopsis
Eugenia, una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se mueve a la ciudad en la que vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños, provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro.


Biofilmografía
Director, Productor Martín Boulocq

Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, aclamada por la crítica boliviana y proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales recibiendo varios  premios. Entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda película “Los viejos”, fue estrenada en Busan y ganó como Mejor película en Antofagasta. Sus créditos como productor incluyen “San Antonio”, “Rojo, Amarillo y Verde” y “El olor de tu ausencia”.


La película surge de dos ideas. La primera, se origina luego de filmar unas imágenes en Mendrisio, un pequeño poblado al sur de Suiza, cuando acompañé a Andrea en un viaje muy personal buscando algún rastro de su familia paterna, en 2011. Estas imágenes contenían el germen de un personaje femenino que me interesaba explorar.
La segunda, fue un tratamiento que escribí después de leer el libro sobre la Tania de Gustavo Rodríguez y que en un principio pretendía ser una película de época. El estrecho vínculo que tuvo mi familia paterna con los movimientos armados de izquierda en los 70 resonó de una forma nueva para mí luego de leer aquel libro.
Filmamos la película durante dos años con rodajes esporádicos y un crew mínimo de una o dos personas. Esto me permitió una escritura pausada y reflexiva que se fue nutriendo del mismo material que iba filmando. Así, el reto consistía en tomar algunas vivencias reales de las actrices y actores de la película, intervenirlas y mezclarlas con mis intenciones para finalmente articular todo aquello en un relato que permitiera explorar un universo femenino muy particular.





Biofilmografía
Actriz Andrea Camponovo

Andrea nació en Tarija, Bolivia. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. En 2004 tuvo su debut en pantalla grande con el papel protagónico del primer largometraje Tarijeño, Espíritus Independientes. Su rostro se tornó conocido en todo el país dos años después gracias a una mini serie de TV sobre la constituyente. Posteriormente protagonizó los largometrajes Día de Boda, Historias de Vino, Singani y Alcoba, y Los Viejos. También ha colaborado en la  coproducción española mexicana "Y también la lluvia" de Icíar Bollaín. Eugenia es su séptimo largometraje.





Participación en festivales de cine:
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara: COMPETENCIA IBEROAMERICANA, marzo 2018 PREMIO MAYAHUEL AL MEJOR GUIÓN
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: COMPETENCIA LATINOAMERICANA, nov 2017
  • Mostra Internacional de Sao Paulo: SELECCION OFICIAL, oct 2017
  • Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, marzo 2018
  • Festival Latinoamericano de Cine de Quito: COMPETENCIA LATINOAMERICANA, junio 2018


© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios