Las 10 grandes películas de Jaime Humberto Hermosillo

El cineasta hidrocálido murió a los 77 años de edad.


La industria cinematográfica nacional se ha vestido de luto tras la enorme pérdida de una de sus leyendas más grandes y revolucionarias del séptimo arte en nuestro país: Jaime Humberto Hermosillo.

Mediante filmes adelantados a su tiempo, el cineasta nacido en Aguascalientes retrató temas considerados como perversos e inmorales dentro de la conservadora e hipócrita sociedad mexicana de la época, e incluso su controversial y polémica obra ha llegado a ser comparada con la del realizador español Pedro Almodóvar.

Con más de 40 producciones cinematográficas en su haber, Hermosillo es considerado uno de los directores más transgresores, originales y necesarios del celuloide nacional. Repasamos algunas de sus películas más representativas, a manera de homenaje.



1. La pasión según Berenice (1976)
Ganadora de tres Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Actriz (Martha Navarro), Mejor Director; además del Premio de la Crítica Especializada a Mejor Actriz de Reparto (Emma Roldán).




2. María de mi corazón (1979)
Con Héctor Bonilla y María Rojo, este filme se convirtió en hito del cine nacional al ser una de las primeras películas en realizarse de manera cooperativa con aportes tanto de realizadores, técnicos y actores. Por si fuera poco, el guion es de Gabriel García Márquez.





3. Naufragio (1978)
Con esta película Jaime Humberto Hermosillo ganó los Arieles a Mejor Director y Mejor Película, además de obtener también las estatuillas en las categorías de Mejor Actuación Femenina, Guion y Música. Se grabó con un presupuesto de casi 7 millones de pesos de la época y fue una de las películas del cineasta mejor recibidas por la crítica.





4. Matinée (1976)
También conocida como "Asalto en la Basílica", la película fue grabada en locaciones de Aguascalientes, Valle de Bravo y el Distrito Federal. La única película mexicana de ese año incluida en la VII Muestra Internacional de Cine, refleja muchos aspectos biográficos del realizador y en sus propias palabras es un homenaje para todos aquellos que contribuyeron en su formación como cinéfilo.




5. Las apariencias engañan (1983)
Aunque la película se realizó en 1978, fue censurada y estrenada hasta 1983 debido a su contenido atrevido para la época. Protagonizada por Isela Vega y Gonzalo Vega, fue la primera película mexicana en abordar abiertamente el tema de la transexualidad.

 






6. El corazón de la noche (1984)
Con Pedro Armendáriz Jr. y Jorge Balzaretti cuenta la historia de una obsesión y una relación dentro de un submundo extraño y particular con sujetos cuyas diferencias físicas los convirtieron en seres rechazados por la sociedad. Ganó el Ariel a Mejor Música.

 



7. Doña Herlinda y su hijo (1985)
Filmada en las inmediaciones de Guadalajara, la película está basada en un cuento de Jorge López Páez y cuenta con las actuaciones de Lucha Villa y Guadalupe del Toro (sí, madre de Guillermo del Toro). En 1994 fue considerada una de las mejores 100 películas mexicanas de la historia por la Revista Somos.





8. La tarea (1990)
María Rojo y José Alonso protagonizan una de las películas más controvertidas de inicios de los 90, considerada comedia erótica, obtuvo varias nominaciones y mención especial en el Festival de Cine de Moscú.





9. Intimidades de un cuarto de baño (1989)
Jaime Humberto Hermosillo presenta esta singular y arriesgada obra con una sola toma frontal a lo largo de toda la película. Los personajes entran y salen de cuadro frente al espejo de su cuarto de baño. El filme abre y cierra con un tema del grandísimo Rockdrigo González.





10. La verdadera vocación de Magdalena (1972)
Es el primer largometraje del realizador y la primera película mexicana con banda sonora original, compuesta por la mítica banda de rock psicodélico "La Revolución de Emiliano Zapata". Cuenta con tomas originales del Festival de Avándaro y es protagonizada por Angélica María.





11bonusJuventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado (1972)
Con una obra autobiográfica explícita, Hermosillo regresa a su natal Aguascalientes para narrar los pormenores de la pasión y los conflictos de ser adolescente a finales de los 50. Emotivo homenaje del cineasta a su ciudad, con un relato lleno de nostalgia y aprendizaje en medio de un contexto popular, donde las clases altas y bajas se cruzan para hacer de la visión estética una compleja experiencia personal.







© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios