La noche que Óscar Chávez conquistó el Vive Latino

Memorable presentación del "Caifán Mayor" ante miles de almas en el VL19.
Redacción | Foto: Raúl Kigra (OCESA)


Esta tarde se dio a conocer la lamentable pérdida de Óscar Chávez, uno de los compositores e intérpretes más combativos y contestatarios del México moderno y uno de los máximos exponentes del canto nuevo y la canción de protesta en nuestro país.

"El Caifán Mayor", como también se le conocía por haber actuado en la cinta de culto "Los Caifanes" (1967) de Juan Ibañez, murió en la Ciudad de México a los 85 años, tras presentar síntomas relacionados al COVID-19.


Para una parte de la comunidad artística y musical, la obra de Óscar Chávez está sólo un escalón por debajo de la obra de compositores de la talla de Juan Gabriel, Armando Manzanero o José Alfredo Jiménez, aunque la carrera de Chávez por la naturaleza de su discurso lírico, rechazó el camino comercial que la época y el statu quo le exigía, llegando incluso a ser censurado por los medios de aquellos años.

Fue precisamente su congruencia y su manera incansable de hacer canciones a contracorriente los factores que hasta este siglo lo catapultarían como uno de los artistas más importantes de la música popular mexicana e incluso en vida fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

¡En un mundo lleno de reguetón tus canciones salvan la nación!

Uno de los reconocimientos más memorables de los últimos años fue sin duda la presentación de Óscar Chávez en la edición 2019 del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de Hispanoamérica, en donde pudo interpretar canciones emblemáticas ante jóvenes y no tan jóvenes que junto a monstruos del rock nacional como Caifanes y Panteón Rococó, se rindieron en homenaje ante la figura del Caifán Mayor de la colonia Portales, en un escenario nunca antes visto.

Una presentación emblemática inolvidable para una leyenda de la cultura popular mexicana. ¡Hasta siempre, maestro Óscar Chávez!

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios