‘El agente topo’, la misión de ver con los ojos de otros

Forma parte de las 15 semifinalistas al Oscar 2021 en la categoría de Mejor película internacional y se puede encontrar en la plataforma de Netflix.
Cinetiketas | Por Jaime López 


¿Cómo hablar del abandono que padecen algunos adultos mayores sin caer en chantajes o sermones? La respuesta a esta pregunta la tiene "El agente topo", la nueva película de Maite Alberdi, quien echa mano de la empatía para construir su reciente testimonio audiovisual, el cual sigue a un octogenario contratado como espía para averiguar si los inquilinos de un asilo son maltratados por sus cuidadores.

De ese modo, la cineasta chilena que obtuvo gran reconocimiento gracias a "La once", cinta en la que registró las conversaciones que sostienen varias mujeres de la tercera edad, destaca por su mirada sensible sobre un tema que muchas veces es abordado con exagerada aflicción.

Alberdi también plantea una narrativa ingeniosa, la cual ayuda justamente a ponerse en los zapatos de aquellos seres que suelen ser olvidados con el paso del tiempo.

Dicha narrativa incluye la publicación de un peculiar aviso clasificado, así como la presencia de un seudo detective, el cual hará las veces de un "sensei" tecnológico para adultos mayores, que presuntamente no están familiarizados con los teléfonos inteligentes o el mundo digital.

Es ahí en donde la cineasta muestra la capacidad de aprender que tienen las personas de la tercera edad aún cuando gran parte de la sociedad las relega.

Por otro lado, la premisa principal de "El agente topo", consistente en evitar la gerontofobia, se logra gracias al oportuno plan de producción y la buena dirección de cámaras, entre las que se incluye el visor que tienen las gafas-espía portadas por el protagonista, Sergio.

Y qué decir del universo femenino albergado por el largometraje en cuestión, en donde se da cuenta de los diferentes tipos de olvido que padecen las adultas mayores, pero también de la resiliencia multidiversa que tienen para enfrentar esa situación.

Ojo a Berta y Marta, cuya jocosidad y cleptomanía, respectivamente, inundan la pantalla de una alegría epidémica.

Es oportuno agregar que "El agente topo" forma parte de las 15 semifinalistas al Oscar 2021 en la categoría de Mejor película internacional y se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios