La Purga por siempre: del «America First» al empoderamiento mexicano

El rol encarnado por Ana de la Reguera, "Adela", tiene un arco dramático sumamente interesante, que hace referencia a las autodefensas en México.
Cinetiketas | Por Jaime López


Han transcurrido ocho años desde que James DeMonaco echó mano del horror fílmico para lanzar una crítica a la violencia inherente en un sector de la población estadounidense, ese que se excita con el sonido de las pistolas y privilegia las armas por encima de las vidas humanas. 

Ahora, a unos meses de que el principal promotor de la frase "America First", Donald Trump, dejó las riendas del vecino país del norte, se estrena la quinta y última entrega de la saga "La Purga", en donde el creador (DeMonaco) se encarga del guion y la producción, mientras que la dirección es responsabilidad del mexicano Everardo Gout ("Días de gracia"). 

Bautizada en inglés como "The forever purge", la propuesta en cuestión es un llamado de atención sobre el extremo racismo que se ha ido arraigando en la considerada tierra de los sueños y oportunidades, con la proliferación de las agrupaciones neonazis. 

Asimismo, DeMonaco decide extender el universo de su premisa original (consistente en que los ciudadanos tienen únicamente doce horas para asesinar sin consecuencia alguna) a fin de mostrar el calvario y discriminación que padecen un par de migrantes (interpretados por los mexicanos Ana de la Reguera y Tenoch Huerta), los cuales fueron desplazados de su país de origen con motivo del crimen organizado.

"The forever purge" se inscribe en ese grupo de cintas que usan el terror para reflexionar sobre problemáticas sociales vigentes, que rebasan la ficción.
¿El resultado? Una propuesta correctamente filmada, en la que Everardo Gout demuestra su oficio para generar tensión. Ojo a un plano secuencia muy similar al realizado en su ópera prima, en donde los protagonistas se encuentran inmersos en una balacera, buscando el apoyo de sus compatriotas. 

Por su parte, el rol encarnado por Ana de la Reguera, "Adela", tiene un arco dramático sumamente interesante, que hace referencia a las autodefensas formadas en México para enfrentar al narcotráfico. 

En tanto, Tenoch Huerta brinda mucha dignidad y fuerza a su personaje de "Juan", dejando entrever su promisorio futuro en Hollywood. En cuanto al poblano Alejandro Edda, este demuestra su versatilidad, pues luce totalmente diferente a su "Chapo" de la serie "Narcos: México". 

Respecto al guion, DeMonaco lanza una enérgica crítica a la historia de Estados Unidos, esto a través del personaje del "señor Tucker" (interpretado por Will Patton), quien cuestiona la violenta fundación de ese país, en donde los habitantes presuntamente "originarios" despojaron a los pueblos nativos de sus tierras. 

Es ahí donde "The forever purge" encuentra su mayor virtud, pues aunque se mantiene fiel al gore de sus secuencias de acción, también se las ingenia para transmitir algunos comentarios políticos punzantes.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios