«¿Quién mató a Manuel Buendía?» Entre la denuncia y el rescate de la memoria

El filme de Manuel Alcalá versa sobre tópicos urgentes, por ejemplo, la corrupción gubernamental, la impunidad y el intervencionismo extranjero.
Un impresentable gobernador, un amigo cercano de la DFS, los capos del narcotráfico, la CIA y hasta los dirigentes de una universidad son algunos de los posibles culpables de la muerte de uno de los periodistas más críticos del sistema político mexicano, asesinado el 30 de mayo de 1984, en plena vía pública de la Ciudad de México.


Cinetiketas | Por Jaime López


Escribir sobre la ópera prima de Manuel Alcalá, "Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?", implica recuperar una figura clave del periodismo crítico nacional contemporáneo, que evitó alinearse con el poder. 

Asimismo, conlleva redescubrir una década convulsa de la historia mexicana, en la que se redefinió la relación entre gobierno y crimen organizado.

Como su título lo indica, el filme toma como referencia el asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón, columnista de Excélsior, para versar sobre tópicos urgentes, por ejemplo, la corrupción gubernamental, la impunidad y el intervencionismo extranjero. 

De paso, se las ingenia para acercar a las nuevas generaciones con el legado de Buendía, esto a través de una narrativa ingeniosa y la oportuna voz en off del actor Daniel Giménez Cacho que recrea algunas de sus incisivas columnas

Nuestro fascismo no tiene rostro. Es un acto de la naturaleza. Algo así como una puesta de sol o una tolvanera. M.B.
En ese sentido, el periodista en cuestión se destacó por su maravillosa intuición y compromiso con la verdad, algo de lo que carecen muchos comunicadores actuales. 

En cuanto a los aspectos técnicos, se intenta emular el esquema de una cinta noir o de una nota policiaca, sin embargo, es aquí donde "Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?" tiene algunos tropiezos, sobre todo, si se recuerda el documental de Trisha Ziff, "El hombre que vio demasiado", en donde el ritmo de la historia nunca deja de sorprender a la audiencia. 

No obstante, se agradece el esfuerzo del realizador por evitar ensalzar a su protagonista, quien tuvo una educación conservadora y laboró temporalmente para el régimen en turno. 

Ahora bien, la propuesta de Alcalá tiene secuencias similares a la de "Oblatos, el vuelo que surcó la noche", pues recrea el homicidio del título mediante gráficos y maquetas, aunque no tan contundentemente como Acelo Ruiz retrató la fuga de Oblatos en su cinta.

A mí para matarme me tendrán que matar por la espalda porque si me atacan de frente me llevaré a varios. (Manuel Buendía murió con la mano en el cinturón donde llevaba su pistola). 
Pese a lo anterior, "Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?" no merece ser ignorada por los cinéfilos nacionales debido a que rememora la impunidad de los crímenes de Estado en nuestro país, en donde pueden estar involucrados grupos poderosos de otras naciones. 

Mientras que para los millenials y centennials podría resultar una pieza refrescante, pues el modo de operar del estelar nada tiene que ver con la forma de comunicar de los líderes de opinión forjados en YouTube. 

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios