Diarios en la literatura

Compartimos cuatro breves recomendaciones de libros que incluyen diarios. Cuatro excelentes historias para todo tipo de lectores.

Por Fernando Rangel Juárez


Quiero imaginar que todos en nuestras mocedades tuvimos un diario o pequeño cuaderno en el que se plasmaron nuestros pensamientos más íntimos, vivencias diarias y sueños a realizar.

No sé explicar la razón por la cual a la gran mayoría les/nos surge ese instinto primitivo de apuntar secretos en cuadernos que pueden ser fácilmente leídos por cualquier familiar indiscreto, exponiéndonos a ser objetos de la burla o el chantaje y en un futuro no muy lejano a sufrir un bochorno al leer las cursilerías que se llegaron a anotar en su interior.

A continuación, me gustaría recomendarles algunos ejemplos de libros que cumplen con el objetivo de recrear un diario, las historias se pueden clasificar en diversos géneros literarios, pero todos tienen en común ser excelentes libros que dejan una huella en la persona que llega a estar en contacto con ellos y son los siguientes:

En el libro Casi medio Año, de la autora mexicana Mónica, B. Brozon, un niño llamado Santiago se encuentra un cuaderno nuevo en la sala de su casa y comienza a apuntar todos los acontecimientos que van ocurriendo en su vida, hay eventos tan importantes como peleas con sus amigos, la primera vez que decide irse de pinta de la escuela y la aparición del nuevo novio de su mamá, un libro NECESARIO para poder iniciar a cualquier persona en el mundo de la lectura, que anteriormente era libro obligado en educación básica y actualmente es una joya olvidada.

El siguiente libro que me gustaría recomendarles es El Diario de un Zombi, del autor español Sergi Llauger, se narra la historia de Erico Lombardo un joven italiano que por circunstancia desconocidas es atacado por un no muerto y despierta para convertirse en el cuidador de la salvación de la humanidad, resumiré la historia en las excelentes palabras del mismo autor: “ésta es la historia del hombre que se convirtió en zombi, del zombi que se convirtió en héroe y del héroe que nos dio esperanza a todos”.

Me gustaría pensar que el diario más famoso es, El Diario de Ana Frank, donde la niña Ana nos narra los dos años que permaneció oculta junto con su familia para huir de los horrores del holocausto nazi, actualmente han surgido muchas controversias al respecto del libro, se dicen cosas como que el verdadero autor fue el padre, algunas ediciones modernas han agregado capítulos nuevos y por desgracia existe un conflicto de regalías entre los familiares que aún viven y la sociedad que tiene los derechos de la obra.

El último libro del día es La Tregua, del maestro Mario Benedetti, en esta ocasión el contador público y viudo Martín Santome comienza a llevar un registro de los últimos días en el trabajo antes de su jubilación y por azares del destino comienza un romance con la joven Laura Avellaneda, también podemos ver cómo una persona que dedicó toda su vida al trabajo comienza a darse cuenta que no conoce a sus propios hijos y que en realidad nunca se dio la oportunidad de ser feliz, no les puedo comentar el final, simplemente les puedo recomendar que lo lean.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios