«Una película de policías», adictivo híbrido que humaniza a los uniformados

Alonso Ruizpalacios echa mano del arte para indagar en esa institución tan criticada por la sociedad.

Cinetiketas | Por Jaime López |


La torreta policial irradia sus tradicionales colores azul y rojo. Sin embargo, hay un elemento que se siente distinto dentro de esa concepción visual que se tiene acerca de los uniformados.
Se trata de una onda dorada que poco a poco se forma en el encuadre con el que el director mexicano, Alonso Ruizpalacios, ha decidido comenzar su nuevo largometraje: Una película de policías
¿Acaso es un preludio de sus intenciones? ¿El también creador de "Güeros" y "Museo" nos está indicando que nos adentraremos en una arista poco conocida o vista de los elementos de seguridad? 
Aunque la respuesta parece incierta y está sujeta a la percepción de cada espectador, lo cierto es que hay algo hipnótico en el arranque del filme referido, que se vuelve todavía más atractivo cuando aparece en pantalla un fragmento de una poesía escrita por un uniformado:
"Oirás las sirenas cantando
más y más cerca de aquí
reza que no estén cantando
esta noche para ti"
Los dardos están lanzados. Ruizpalacios deja en claro que echará mano del arte para indagar en esa institución tan criticada por la sociedad y, de paso, descubrir las causas de su corrupción. 
Para lograrlo, contrata los talentos de dos ganadores del Ariel, Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes durante más de tres meses acudieron a la Academia de Policías haciéndose pasar por aspirantes a elementos de seguridad. 
¿El resultado? Un híbrido sumamente adictivo, que sorprende por su honestidad y sensibilidad, tanto en sus partes ficcionadas como documentales. 
Aunado a ello, la edición de Yibrán Asuad se mantiene sólida a lo largo el metraje, mientras que Del Carmen y Briones demuestran porqué son dos de los mejores histriones de la actualidad. 
Las dudas y miedos en ambos son evidentes, pero se necesitan mutuamente, conformando la metáfora perfecta de "los azules", seres que constantemente deben actuar en la realidad.
¿Y la historia? Con ayuda de David Gaitán en el guion, Ruizpalacios consigue humanizar a la institución, tomando como base las historias personales  de Teresa y Montoya, dos policías que, después de 17 años, piensan dejar el servicio. 
Es oportuno mencionar que "Una película de policías" fue elegida para inaugurar la más reciente edición de la Gira de Documentales Ambulante y seguramente propiciará el debate entre los puristas, porque su narrativa diluye las fronteras entre documental y ficción.

© Copyright | Revista Sputnik de Arte y Cultura | México, 2022.
Sputnik Medios